ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las ventas en Reino Unido siguen hundiéndose y la culpable, según dicen, sería la fobia a los diésel

La industria británica está preocupada. Reino Unido ha cerrado el mes de octubre con un retroceso de las ventas del 12,2% con respecto al año pasado. Y no solo eso. Lo sucedido en octubre es tan solo la continuación de una tendencia, de siete meses de retroceso consecutivo. En lo que llevamos de año, las matriculaciones de coches nuevos ya han caído un 4,6%. En Reino Unido se han matriculado en 2017 un total de 2.224.603 coches lo que, para hacernos una idea del volumen que representa, es más del doble del total de coches que se han matriculado en España en el mismo periodo. En España el crecimiento de las matriculaciones en 2017 con respecto al año anterior es del 7,3%. ¿Pero por qué culpan al diésel de que las ventas sigan cayendo?

Las ventas de coches nuevos en Europa en estos meses han crecido levemente, a pesar de la caída que se ha producido en mercados tan importantes como Reino Unido, o incluso Alemania que, si bien es cierto creció en el cómputo global del año, ha tenido meses en los que sus ventas han caído, como septiembre.

La caída de las matriculaciones británica, por otro lado, no entiende de canales. Aunque el que más está cayendo (un 6,4%) es el de particulares, el mercado de flotas y negocios, que representa más de la mitad del mercado, también está cayendo (por encima del 3%).

El retroceso de las matriculaciones en Reino Unido preocupa, y aunque culpan de ello a la fobia a los diésel, también existen otros condicionantes que están poniendo a prueba la confianza del cliente, como su salida de la Unión Europea

La explicación de la SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders) no es otra que la pérdida de la confianza en los diésel, azuzada por las continuas amenazas que se ciernen sobre los coches de gasóleo por el problema medioambiental y, sobre todo, por las perspectiva de las urbes en un futuro muy próximo, que podrían imponer restricciones muy serias, e incluso la prohibición total, sobre los diésel.

Y es que, mientras las ventas de vehículos con motor de gasolina, o alternativo, siguen creciendo en Reino Unido, los diésel se hunden hasta alcanzar mínimos históricos, con una caída del 29,9% en octubre y un 14,9% en lo que llevamos de año. Si los diésel tenían una cuota en Reino Unido del 47,7% el año pasado, este año han caído hasta el 42,5%, o incluso el 39,4% al que han llegado en octubre.

En los últimos meses también hemos escuchado algunos pronunciamientos, como el del Bank of England (ver noticia en The Guardian), que culpaban a la incertidumbre generada por el Brexit, por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, del retroceso de las ventas de coches.

Al respecto de los modelos más vendidos, el líder en Reino Unido sigue siendo el Ford Fiesta, seguido por el Volkswagen Golf y el Ford Focus.

Cargando...