CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Furgonetas

4 MIN

Disfruta mientras una Citroën C15 4x4 humilla a todo un Jeep Grand Cherokee (+vídeo)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 5 May 2021
Citroen C15 Dangel Video
Citroen C15 Dangel Video

La Citroën C15 es uno de los vehículos más legendarios de nuestras carreteras. Un coche tan eterno e irrompible que Jordi Hurtado parece un frágil anciano a su lado. Puede que esté exagerando, pero la prueba son los miles y miles de estas furgonetas que aún circulan a diario. Las C15 se fabricaban en Vigo y estuvieron a la venta durante más de 20 años, hasta que se dejaron de fabricar en 2006. Una de las versiones más desconocidas es la C15 Dangel, equipada con tracción integral conectable y más capacidades todoterreno que muchos 4x4 serios.

Y el vídeo que hoy os presentamos es la prueba fehaciente de que no necesitas un todoterreno con una preparación de altísimo nivel para superar durísimas etapas de conducción fuera del asfalto. Antes de entrar en harina, quiero hablaros brevemente de la Citroën C15 Dangel. Dangel es una empresa francesa que incluso a día de hoy, desarrolla e instala sistemas 4x4 en vehículos del Grupo PSA. Los trabajos por los que son más reconocidos son las conversiones de vehículos comerciales, que de fábrica no cuentan con sistemas de cuatro ruedas motrices.

Se fabricaron muy pocas unidades, y la mayor parte habrán ya pasado a mejor vida.

No obstante, llegaron a desarrollar sistemas de tracción total para coches como el Peugeot 205 GTI o el Citroën AX. En todos los casos, su producción era de bajo volumen, ya que el grueso de su trabajo se centraba en vehículos comerciales. La Citroën C15 Dangel fue presentada en 1990, y se comenzó a vender en 1991. Se vendió solamente hasta el año 1993, cuando la normativa Euro1 y la necesidad de instalar catalizadores eliminó el poco espacio que quedaba para el túnel central de transmisión, dando al traste con la conversión de Dangel.

La cifra exacta de unidades producidas es desconocida, pero se estima que no llegan al millar. La diferencia con otras C15 estaba en su esquema de tracción total. Un sistema conectable que carecía de reductora o diferencial central: un acoplamiento neumático activaba el envío de potencia al tren trasero, cuyo diferencial podía bloquearse de forma opcional. Un sistema sencillo y ligero, que solo penaliza en 1 cm la altura libre al suelo de la furgoneta - se reducía a "solo" 19 cm, y a causa de las protecciones instaladas en los bajos.

El sistema 4x4 pesaba solo 80 kilos, elevando el peso de la furgoneta a solo 1.025 kilos.

La C15 Dangel del vídeo ha sido apodada RhinoC15, y es el ojito derecho de Baptiste Pitois. Este francés le ha instalado el motor 1.9 turbodiésel del Grupo PSA - cuya potencia fue elevada a 110 CV previamente - y unos neumáticos todoterreno, además de un cabestrante y un snorkel sobre el capó. Con estas modificaciones, una mayor altura libre al suelo y la capacidad de hacer vadeos, ponen a la C15 al nivel de todoterrenos mucho más extremos. De hecho, su ligereza, sus marchas cortas y un poco de inercia puntual eliminan la necesidad de una reductora.

Parece increíble que esta C15 supere sin despeinarse obstáculos que a coches como un Nissan Patrol Y60 o un Toyota Land Cruiser 70 suponen verdaderos retos. El mejor momento del vídeo llega cuando es la Citroën C15 la que remolca a un Jeep Grand Cherokee 4.7 V8, atascado en una trialera por la que la C15 había pasado al trote, sin sudar una gota. Un testimonio gráfico que deja patente que no necesitas llevar el arma más grande a la pelea, si no el arma más adecuada. Si no me créeis, no dejéis de ver el vídeo que dejamos sobre estas líneas.

Vídeo destacado del Jeep Grand Cherokee