ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

12 MIN

Volkswagen Arteon, primera prueba: 9 claves y 165 fotos para conocerlo todo sobre esta berlina premium que quería ser coupé

Volkswagen ha arriesgado dando vida al Volkswagen Arteon, una berlina de cierto diseño coupé y enfoque premium, posicionada por encima del Volkswagen Passat, con un atractivo diseño y un montón de equipamiento y tecnología y digo que ha arriesgado porque en la firma alemana pretenden que compita con el Audi A5 Sportback y con el BMW Serie 4 Gran Coupé, justo, desde otra perspectiva, donde se pretende ubicar también el nuevo KIA Stinger. Hemos viajado hasta Hannover para conocerlo, para poner a prueba a este Volkswagen Arteon 2018 y hemos vuelto a casa con 9 claves para que entiendas a la perfección y conozcas todo lo que nos puede ofrecer esta berlina.

1.- El diseño del Volkswagen Arteon 2018

El Volkswagen Arteon hereda el diseño, prácticamente sin cambios, del Volkswagen Sport Coupé Concept GTE, un modelo conceptual que Volkswagen nos presentó en el Salón de Ginebra de 2015. El diseño del Volkswagen Arteon se caracteriza por unos nervios rectos y muy marcados, destacando los dos trazos de su lateral y las marcas de su capó.

Sofisticado, muy alemán. El diseño del Volkswagen Arteon es, junto al confort, una de sus grandes bazas

Además debemos mencionar su gran parrilla, como se integran las ópticas LED en ella, como el capó las sobrepasa. Fíjate en como el LED se mimetiza con las lamas de la parrilla, como conectan con el nervio que discurre por el paso de rueda delantero…

También es digna de mención la protuberancia, casi queriendo ser un alerón, de su zaga, como se unen las ópticas posteriores a este saliente y claro, el arco que forma la caída de su techo, siguiendo la línea de un coupé… pero con la practicidad de una pareja adicional de puertas que se presenta, como si de un coupé se tratara, sin marcos, aunque con un ancho cristal que nos adelanta lo que más tarde, conduciéndolo, apreciaremos: un excelente aislamiento.

Como era de esperar la línea R-Line resulta (o al menos así me lo parece) más atractiva, con ese paragolpes específico, reservándonos los detalles de equipamiento de cada línea para uno de los puntos venideros. Ese tono mostaza, tan característico ya del Arteon, visto también en el Golf y utilizado por la marca para la comunicación de ambos resulta bastante llamativo aunque un servidor se queda con los tonos neutros, grises, plateados, disponibles. Le vienen “al pelo” a ese diseño tan técnico, tan alemán.

2.- Dimensiones del Volkswagen Arteon 2018

El Volkswagen Arteon tiene una longitud de 4.862 mm, con una altura de 1.427 mm y una anchura de 1.871 mm siendo su distancia entre ejes de 2.841 mm. Su maletero es de 563 litros llegando a los 1.557 litros con los asientos posteriores plegados.

El Volkswagen Arteon tiene un maletero de 563 litros y cuenta con una gran boca de carga.

Hay cuatro modelos de llantas disponibles, de 17, 18, 19 y 20 pulgadas, yendo desde unas dimensiones de 225/55 en el caso del neumático más pequeño hasta las 245/35 del neumático más grande.

En cuanto a su peso podemos tomar como referencia los 1.643 kg del Arteon 2.0 TDI de 150 caballo o los 1.828 kg del Volkswagen Arteon 2.0 TDI de 240 caballos con la tracción 4Motion, ambos con DSG e incluyendo un conductor de 75 kg.

Para poner en contexto al Arteon debemos tener en cuenta que un Volkswagen Passat tiene una longitud de 4.767 mm, un Audi A5 Sportback tiene una longitud de 4.731 mm y un BMW Serie 4 Gran Coupé tiene una longitud de 4.638 mm.

3.- El interior del Volkswagen Arteon 2018

Para definir el interior del Volkswagen Arteon debemos empezar con adjetivos como sobrio, clásico y elegante para continuar alabando sus ajustes y calidades. Afectivamente, no hay sorpresas. Todo es como cabría esperar. No falta la instrumentación digital, los aireadores siguen un diseño muy horizontal, una gran pantalla táctil, de 8 o 9.2 pulgadas en función de la versión, protagoniza la consola central, los mandos de la climatización tienen un diseño clásico como el volante…

El interior del Arteon destaca por su diseño horizontal, por la pantalla de 9.2 pulgadas, la instrumentación digital y los buenos ajustes y acabados.

Ciertos acabados en madera, que se entrelazan con las superficies en negro piano y detalles metálicos, se encargan de darle un aire superior al Arteon, algo que reafirma el reloj analógico sobre el salpicadero y se respira una muy cuidada atmósfera. Toques donde toques hay buenos acabados, mires donde mires hay buenos detalles y tras el clonk de la puerta te verás sumergido en un habitáculo realmente bien insonorizado y que se convierte inmediatamente en una de las grandes virtudes de este modelo.

Al volante, ya sea en autopista o en ciudad, el aislamiento del Aerteon se encarga de brindarnos una experiencia muy agradable, muy confortable. Es, sin duda, uno de los puntos más agradables del Arteon.

La habitabilidad es realmente buena también, en ambas filas, con un buen acceso en el caso de la butaca posterior y con asientos cómodos y el maletero nos propone, como veíamos en el apartado de sus dimensiones, una buena capacidad de carga de 563 litros. El diseño “coupé” de esta berlina resta unos cuantos centímetros disponibles en la parte posterior y nuestros acompañantes más altos, por encima de 1.8 metros, verán como su estancia es algo más angosta.

Una unidad plateada, de las presentes a las puertas del aeropuerto de Hannover, luce una bonita tapicería en un marrón “tabaco” que le sienta fenomenal.

4.- ¿Con que motores está disponible el Volkswagen Arteon 2018?

Más adelante se incorporarán otros motores, incluida una opción de acceso gasolina.

La gama del Volkswagen Arteon pasa por una absoluta representación de motores de 2 litros de cubicaje, de 4 cilindros y asociados todos ellos, al menos por ahora, al cambio automático de doble embrague DSG. Nos encontramos con el 2.0 TDI de 150 caballos y de 240 caballos como opciones diésel mientras que en gasolina la gama pasa por un 2.0 TSI de 280 caballos.

Las dos opciones más potentes, el diésel de 240 caballos y el gasolina de 280 caballos van de la mano de la tracción total 4Motion.

5.- ¿Habrá más motores?

Más adelante también se incorporará el 1.5 TSI EVO de 150 caballos, disponible con cambio manual y DSG, el 2.0 TSI de 190 caballos con cambio DSG y el 2.0 TDI de 190 caballos, manual o con DSG y tracción 4Motion opcional.

6.- Hablemos de la tecnología disponible en el Volkswagen Arteon 2018

Destaca el sistema de asistencia en caso de emergencia, capaz de llevar el coche hasta un punto seguro de la carretera en situaciones en las que el conductor haya perdido el conocimiento.

El Volkswagen Arteon goza también de un importante despliegue de tecnologías, de asistentes a la conducción, de sistemas de seguridad y claro, lo último en infoentretenimiento de la marca.

Desde el modelo de acceso nos toparemos con una pantalla táctil de 8 pulgadas, pero la más destacada, sin lugar a dudas, es la versión de 9.2 pulgadas, la que empleaban las unidades probadas, con ciertas funciones con control gestual y claro, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

No pasamos por alto tampoco la presencia, como opción, de la instrumentación totalmente digital, también la disponibilidad del Head-Up Display.

En cuanto a sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción nos encontramos con el control de crucero adaptativo y predictivo, un control de crucero que además de mantener la distancia de seguridad con los coches que nos rodean y de adaptarse a la velocidad indicada por las señalas de tráfico, que lee y nos recuerda, también se adapta al trazado que se avecina, teniendo en cuenta, por ejemplo, la presencia de una curva.

El control de crucero no sólo se adapta al tráfico, también a las señalas y cartografía, preparándose por ejemplo ante curvas cerradas.

No falta el sistema de mantenimiento en el carril, el sistema de aparcamiento automático, un sistema de iluminación activo con luces LED y un sistema de precolisión que ahora, además de adaptar el coche ante un posible golpe frontal, también monitoriza posibles golpes en nuestra zaga, preparándose, en caso de golpe, con luces de emergencia, subiendo hasta cierta altura las ventanillas, pretensando los cinturones de seguridad, cerrando el techo solar y configurando los asientos (en caso de que tengan regulación eléctrica) en una posición óptica para recibir el golpe.

El más llamativo de todos los asistentes es el sistema de asistencia en caso de emergencia, una novedad que si detecta la falta de actividad (un desmayo) por parte del conductor emitirá sonidos y realizará pequeños toques al freno para intentar que reaccione. Si sigue sin percibir actividad por parte del conductor el coche, apoyándose en el control de crucero adaptativo, en el sistema de aparcamiento autónomo, en el sistema de mantenimiento en el carril y en el sensor de ángulo muerto se dirigirá hasta el carril derecho y detendrá el coche en un lugar seguro.

7.- ¿Qué tal se mueve el Volkswagen Arteon 2018?

A falta de profundizar en sus mecánicas, algo que prefiero reservar para pruebas de mayor duración, confieso que el paso por curva del Volkswagen Arteon es bueno y llega bien evolucionado respecto a un Volkswagen Passat con un pisar más sofisticado, en el que se notan menos las inclinaciones derivadas de la curva y donde a pesar de sentirse que estamos ante un coche grande y de más de 1.600 kg saldremos satisfechos de los virajes gracias a su gran estabilidad y de nuevo a ese empeño puesto en aislar el habitáculo por parte de la marca.

Esa pequeña falta de cierta agilidad, propia del tamaño de este coche, queda suplida por un excelente pisar que invita a recorrernos Alemania a cruceros de infarto sin inmutarnos, con unas suspensiones que absorben realmente bien las inclemencias del asfalto, prácticamente sin inmutarnos y topándonos con una dirección muy confortable y con un buen peso pero que huye de una experiencia más natural y un tacto menos filtrado en favor de seguir acomodándonos, en favor de seguir insistiendo en la comodidad.

Ni ruidos aerodinámicos, ni ruidos de rodadura, ni el ruido de otros coches… leñe, nos acabamos de cruzar con un convoy militar de maniobras y prácticamente no se les escucha.

Se siente un coche realmente seguro e incluso fijando el sistema DCC, el chasis adaptativo, en la posición más deportiva se siente cómodo ante badenes.

Confort y un excelente aplomo definen la dinámica del Volkswagen Arteon

En este viaje he tenido la oportunidad de probar los dos motores más potentes, el 2.0 TSI de 280 caballos y el 2.0 BiTDI de 240 caballos. Ambos empujan realmente bien el conjunto, con gratas aceleraciones, pero el gasolina gana en refinamiento y pone la guinda al pastel en esa placentera conducción, con ronroneo mucho más suave y que se intensifica a nuestro placer al seleccionar el modo más deportivo. Quizá la sensación de empuje en el diésel sea más destacada pero a cambio gozamos de un motor que se estira más, con la placentera sensación de conducción que ello implica, en el caso del gasolina.

De gran desempeño y con una entrega sin sobresaltos, lineal y dispuesta a ponernos rápidamente en cruceros al margen de la ley, destaca, de nuevo, el alto grado de confort que se percibe circulemos como circulemos.

8.- ¿Qué es lo que más me ha gustado del Volkswagen Arteon?

Sin duda alguna la comodidad que percibimos en cada metro que recorremos. Es muy confortable, está muy bien aislado y goza de un aplomo enorme. Es un gran coche para viajar. Ahora queda ver como se desenvuelve también con los motores más modestos. La firmeza con la que trabaja el asfalto, lo bien que filtra la suspensión cada elemento que se topa en nuestro camino y la sensación de refinamiento en su rodar es lo que más me ha gustado del Volkswagen Arteon.

En su interior goza de buenos ajustes y buenos materiales y me gusta el diseño de la boca de carga del maletero, muy cómoda.

Su diseño también es digno de elogio, sobre todo si acudimos a tonos más claros donde las diferencias con un Passat son más apreciables. Los trazos rectos, la vista lateral de las ventanillas, como se integran las ópticas en la parrilla… su diseño, dentro de la conservadora evolución de Volkswagen, merece estar en este punto, entre lo más favorable del Volkswagen Arteon.

9.- ¿Cuánto cuesta el Volkswagen Arteon 2018?

El Volkswagen Arteon tiene un precio de partida de 41.790 euros

El Volkswagne Arteon tiene un precio de partida de 41.790 euros de la mano del Volkswagen Arteon 2.0 TDI de 150 caballos, estando asociado ya, desde el primer escalón, al cambio DSG. Te hemos hablado en profundidad de los precios del Volkswagen Arteon en el siguiente artículo “Ya sabemos cuánto cuesta el Volkswagen Arteon en España y nos ha surgido un gran dilema ¿Audi A5 o Volkswagen Arteon?”, detallando también el equipamiento de cada versión.

Vídeo destacado del Volkswagen Arteon

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Arteon Botón de play
Volkswagen Arteon Gama 2020 01
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Arteon
Ahorra 8.561 €  47.079 €

Sucesor natural del Volkswagen CC, el nuevo Arteon disfruta de una imagen deportiva y elegante, un amplio interior y mucho equipamiento de serie. La oferta inicial es limitada pero pronto se sumarán nuevas alternativas.

Ficha Arteon
Solicita tu oferta
Cargando...