ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Volkswagen EA 276, el Golf que pudo ser y no fue

Se dice rápido. En 2024 habrá pasado medio siglo desde el nacimiento del Volkswagen Golf. El compacto europeo por excelencia. El modelo sin el cual no se entendería la historia de Volkswagen. El coche que por muchos años reinó como el más popular, el más vendido, en este nuestro viejo continente.

El germen del Volkswagen Golf

Pero la historia podría haber sido muy diferente. Y el mejor ejemplo lo encontramos en el Volkswagen EA 276, el compacto que ilustra y motiva esta entrada.

En 1969, Volkswagen trabajaba con empeño en el que debería ser el sucesor del verdadero coche del pueblo alemán, el Escarabajo. Y en aquellos años Volkswagen tuvo que tomar toda una serie de decisiones que culminarían en lo que hoy en día es el Golf. ¿Y si en vez de motor delantero y tracción delantera el Golf hubiera apostado por tracción trasera y motor central? ¿Y si hubiera seguido empleando un motor refrigerado por aire?

El Volkswagen Golf cumplirá en 2024 su cincuenta aniversario

Volkswagen Golf I

El automóvil racional en tiempos revueltos

El sucesor del Escarabajo, el primer Volkswagen Golf, se presentaba en 1974, con su tracción y motor delantero, con un habitáculo amplio y práctico, y con un generoso maletero accesible desde un buen portón trasero. El Volkswagen Golf era el resultado y la respuesta a unos tiempos turbulentos, por otro lado, y visto en perspectiva, tan agitados como los actuales.

El sistema de Bretton Woods, que había definido el paradigma económico desde la Segunda Guerra Mundial, se descomponía. Las sociedades desarrolladas nos habíamos vuelto dependientes, adictas al petróleo. En un nuevo paralelismo con los acontecimientos que se han producido en los últimos meses, la guerra estallaba en Oriente Próximo. Y, en el momento en que los productores cortaron el grifo del petróleo, el mundo desarrollado contenía la respiración, y hacía propósito de enmienda, analizando los errores cometidos en el pasado.

Fueron aquellos años, los de la primera crisis del petróleo, los que propiciarían el nacimiento de un nuevo paradigma automovilístico, más racional y eficiente y, con él, de automóviles como el Volkswagen Golf.

El Volkswagen Golf es el resultado de unos años turbulentos y de la racionalidad que comenzó a aplicarse a la industria del automóvil

Projekt EA 266

¿Por qué no un Golf de motor central?

A finales de los años sesenta, Volkswagen había explorado diferentes opciones. En algún momento, el Volkswagen Golf pudo ser incluso de tracción trasera.

Entre las diferentes soluciones que valoró Volkswagen estaba la del Projekt EA 266, un compacto práctico y espacioso que en aquellos años estaba desarrollando Porsche. ¿Porsche? Así es. Por sorprendente que resulte, desde las diferentes marcas de Volkswagen se estaba trabajando en varios proyectos en paralelo, con diferentes soluciones, para llegar a un mismo fin, el de un compacto práctico, eficiente, y espacioso, que habría de sustituir al Escarabajo.

El Project EA 266 vislumbraba la idea de un compacto con motor central, por delante del eje trasero, y bajo el maletero. Esta idea facilitaba disponer de mucho espacio a bordo, y también para la carga, con un maletero trasero muy amplio, así como un segundo maletero frontal bajo el capó.

El Volkswagen Golf podría haber sido un compacto de motor central y dos maleteros

Volkswagen EA 276 (izquierda) y Golf I (derecha)

El Volkswagen Golf que pudo ser y no fue

En Volkswagen se trabajaba en otro proyecto, el del EA 276, mucho más próximo a lo que finalmente sería el Volkswagen Golf. Aquel compacto, desarrollado en 1969, ya gozaba de la carrocería afurgonetada y de líneas angulosas que a la postre llegaría al primer Golf. En él comenzaba a intuirse una primera aproximación de lo que finalmente sería el característico pilar trasero del Golf. Pero no había faros redondos, uno de los detalles más característicos del Golf que llegaría en 1974.

El EA 276 sí disponía de motor y tracción delantera, con un cuatro cilindros de 1.493 cm3, eso sí, refrigerado por aire, y con 44 CV de potencia. A bordo, un interior minimalista y, a mi juicio, tremendamente moderno, que no hubiera desentonado tanto en un utilitario de los años noventa.

A continuación podemos ver un vídeo en el que se nos muestra, con más detalle, cómo era el EA 276.

El EA 276, un prototipo que Volkswagen conserva en su colección y que no se deja ver demasiado en público, ya nos anticipaba de alguna forma cómo sería el primer Volkswagen Golf.

Volkswagen nos lo mostraba estos días, anticipándonos que 2024 será un año dedicado al Volkswagen Golf y su aniversario. Un año en el que no solo asistiremos a una actualización del Volkswagen Golf, sino también a la exhibición en diferentes eventos del Golf I de su colección, así como de este prototipo EA 276, que se mostrará en febrero en el Bremen Classic Motorshow.

Cargando...