¿Circular con el motor apagado? Así lo hará el nuevo Volkswagen Golf

 |  @ClaveroD  | 

Ya hemos conocido el nuevo Volkswagen Golf y, aunque exteriormente no hay grandes cambios, tecnológicamente sí que hemos encontrado importantes novedades como ha sido el estreno de la nueva familia de motores 1.5 TSI Evo que vienen cargados de innovaciones para reducir consumos. De entre todo el arsenal de ideas estrenados por este motor, nos llama poderosamente la atención de que el Golf 1.5 TSI contará con un sistema Start/Stop que funcionará a altas velocidades, y es que el nuevo Volkswagen Golf apagará el motor cada vez que levantes el pedal del acelerador.

Hace bastante tiempo que los fabricantes andaban detrás de la idea de de mejorar las funciones del sistema Start/Stop que permite el apagado del motor en detenciones, pero los límites de este sistema se encontraban en la dependencia de los sistemas auxiliares del funcionamiento del motor térmico. Dirección asistida o servofreno dependían del funcionamiento del motor y por eso el Start/Stop sólo actuaba en condiciones urbanas a baja velocidad.

Con la presentación del nuevo Volkswagen Golf esto ha cambiado, y es que la nueva familia de motores 1.5 TSI Evo estrena una variante de 130 CV asociada a la denominación Buemotion que permite el funcionamiento del Start/Stop a cualquier velocidad. Gracias a la electrificación de los sistemas auxiliares, cuando el conductor retire el pie del acelerador para aprovechar la inercia del vehículo, el sistema no sólo circulará a vela desengranando la caja de cambios automática, sino que además apagará el motor de combustión interna. Hasta el momento, los sistemas de conducción a vela se limitaban a desengranar motor y cambio para conseguir aprovechar la inercia del vehículo pero sin dejar de suministrar energía al resto de consumidores auxiliares.

¿Cómo reaccionará ese motor apagado ante un súbita demanda de potencia?

Aunque ya hemos hablado de las ventajas e inconvenientes del Start/Stop, con la introducción de esta evolución sobre esta tecnología Volkswagen promete una reducción de consumos de 1 l/100 Km, un valor bastante interesante sin lugar a dudas. La pregunta que nos hacemos nosotros, y que muy posiblemente tú también te harás, es cómo de bien trabajará este sistema para que el tiempo de reacción del motor sea el menor posible si circulando a vela con el motor apagado necesitamos realizar una maniobra de urgencia, adelantamiento, etc.

En Diariomotor:

Lee a continuación: El Volkswagen Golf GTI ahora es más potente: 230 CV y 245 CV para el GTI Performance. ¡Más madera!

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • ThePgR777 .

    Preferiría que hubieran hecho estos avances en vez de el downsizing…1 l/100 km menos con esta mejora. Ahora que recuperen ese litro metiendo un motor con mayor cilindrada

  • jose luis

    Entonces no se puede hacer freno motor?

  • Álvaro Escobar García

    Desengranando la marcha? Como si fuera en punto muerto? Pero eso, que es una práctica extendida en muchos conductores, es algo que toda la vida han desaconsejado por peligroso. No entiendo. Habrá que ver cómo funciona realmente esto, no puede ser que, cada vez que soltemos el pedal, se apague el motor…

    • Leonmafioso

      Mi padre, durante el paro petrolero de 2003 solía apagar el motor de su Fiat 131 aprovechando las bajadas. Por ejemplo descendiendo desde Alta Vista (La parte alta de la ciudad) hacia San Félix, aproximadamente unos 10 km en descenso.

    • Yo

      “el sistema no sólo circulará a vela desengranando la caja de cambios automática”. Perfecto, precisamente el manual de mi coche me dice que nunca ponga la palanca en N en descensos porque deja de lubricarse la caja de cambios y se puede gripar.

  • Fèlix Badosa

    El motor se apagará cada vez que sueltes el pedal. Con el debido respeto, menuda gili**llez. Creo que no hace falta que de los motivos, son evidentes.

    • Ivan

      menuda mierda de novedad,
      deseando 💰por ello