Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

9 MIN

Alemania tiene un problema sueco, con 810 km de autonomía y 6.000 euros mas barato que el SUV enchufable equivalente (+vídeo)

Este coche es un puñetazo sobre la mesa. Es el Volvo EX60 y es la prueba de que hay vida más allá de Alemania y de coches como el BMW iX3 o el Mercedes GLC eléctrico. Pero no se queda ahí, porque este anti-Tesla quiere convencerte de que el primer coche de una familia puede ser 100% eléctrico. Y antes de que protestes te daré un dato: llega a los 810 km de autonomía. Tenía tu curiosidad, pero ahora, tiene tu atención.

Conociendo al Volvo EX60, el eléctrico mas avanzado del momento

De un primer vistazo, el nuevo Volvo EX60 se percibe como un cruce entre un Volvo XC60 y un Volvo V60, pero con ese aspecto futurista que tienen los eléctricos de la marca sueca. Su frontal no tiene calandra, pero sí mucha personalidad, con sus ópticas tipo «Martillos de Thor» y una segunda unidad óptica inferior, además de lamas activas de refrigeración. Ninguna de sus puertas tiene marco, y sus tiradores esconden pulsadores que desbloquean la cerradura.

No reemplaza al Volvo XC60, lo complementa con una propuesta de cero emisiones

http://youtube.com/watch?v=lNIzLCrTYsc

Mide 4,80 metros de largo, es decir, 9 cm más que el XC60. Es también ligerísimamente más ancho y un poco más bajo. El diseño del pilar C es uno de mis detalles de diseño favoritos. Los pilotos traseros son un guiño claro al Volvo XC60, y toda su trasera presume de líneas muy limpias, con una cierta caída del techo. Antes de pasar al interior, quiero remarcar que el diseño de este coche está claramente al servicio de un coeficiente aerodinámico de récord para un SUV: solamente 0,26.

Fotos del Volvo EX60

El interior del Volvo EX60 es una ruptura con todo a lo que Volvo nos tiene acostumbrados hasta ahora. Pero al mismo tiempo, es tan familiar y acogedor como siempre. Quizá se deba a que es el primer coche de la actual gama de la marca en tener una pantalla horizontal, así como un volante ovalado de dimensiones algo inferiores a las habituales. Con todo, la selección de tonalidades y materiales evoca a un salón escandinavo, y resulta muy agradable. Se siente tecnológico, pero no forzado. Es decididamente un lugar agradable.

Este coche estrena la plataforma modular SPA3, dedicada a coches eléctricos puros

Quiero destacar la sensación de espacio, la enorme cantidad de huecos portaobjetos en la consola central – repleta de cubículos de gran tamaño – la comodidad de los asientos y la buena visibilidad de sus pantallas. La posición de conducción es elevada y como ocurre en todos los coches actuales, hay muy pocos mandos físicos. Solo hay un control de volumen a la vista, aunque por fortuna el volante tiene mandos convencionales de buen tamaño y tacto. Eso sí, estamos obligados a usar la pantalla para ajustar algo tan sencillo como el volante.

La instrumentación es digital, y tenemos una pantalla horizontal de gran tamaño en el salpicadero. Es un detalle llamativo, ya que es el único Volvo con pantalla no vertical. Emplea un sistema operativo nativo de Google, es tan fluida como tu iPhone y es extremadamente intuitiva. Eso si, funciones como la climatización e incluso el ajuste del volante están integradas en ella. También integra Gemini, la IA de Google, en mi opinión la mejor, como asistente de voz.

El subchasis trasero es una única pieza de fundición de aluminio. El sistema mega-casting simplifica la producción y es mas respetuoso con el medio ambiente

El Volvo EX60 2026 es un vehículo definido por software, y se basa en un conjunto de módulos de hardware y software que serán la base de los futuros vehículos de Volvo. ¿Me lo explicas mas claramente, por favor? Es sencillo: el coche será capaz de recibir actualizaciones a futuro, desbloqueando mejoras en sus sistemas electrónicos, seguridad, conectividad e incluso rendimiento. Para los mas frikis, esto es posible gracias a un procesador Qualcomm 8255 y un cerebro electrónico Nvidia Drive AGX Orin de última generación.

Las calidades del Volvo EX60 están a un nivel muy elevado, incluso en unidades pre-serie como esta. Los plásticos solo son duros en zonas que apenas tocaremos, y superficies como la parte superior de las puertas o el volante están tapizadas en cuero de alta calidad. Una tela acolchada que me recuerda a un sofá – en el buen sentido – recubre parte del salpicadero. Todo parece sólido y bien ajustado. Al ser un coche eléctrico, las plazas traseras tienen un fondo plano y son aptas para dos adultos y un niño con holgura.

El techo panorámico puede oscurecerse con el toque de un botón

La calidad de las puertas traseras es idéntica a la de las delanteras y además de un climatizador individual tenemos calefacción en los asientos y varios espacios portaobjetos. En cuanto al espacio de carga, hablamos de un maletero de 523 litros. Sus formas son muy regulares y la boca de carga está enrasada con el piso del maletero. Parte de sus 523 litros están ubicados bajo dos portezuelas en el piso de carga, que revelan un cubículo de dimensiones generosas. Me parece un detalle muy práctico.

A mayores, tenemos un maletero frontal de 58 litros. En total, ambos espacios de carga suman unos notables 581 litros.

Así es la gama de motores del Volvo EX60

A nivel técnico, la gama del Volvo EX60 tendrá tres versiones, llamadas P6, P10 y P12, y todas ellas comparten una arquitectura eléctrica de 800 voltios. El P6 tiene un único motor trasero de 374 CV y una batería de 80 kWh netos, logrando una autonomía WLTP combinada de 620 km. El P10 tiene dos motores y tracción total, y 510 CV de potencia total. Con una batería de 91 kWh netos, llega a los 660 km de autonomía. El tope de gama se llama P12, tiene la friolera de 680 CV y hará el 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.

Aunque no equipa el LiDAR del EX90, esperamos que su nivel de seguridad sea tan elevado como el mejor de los Volvo

Tiene la mayor batería, y gracias a sus 112 kWh netos, su autonomía WLTP es de 810 km. Es la mayor autonomía del segmento en cualquier coche a la venta en Europa, y gracias al montaje directo de las celdas de la batería en una carcasa estructural, es decir, una tecnología «cell-to-body», es un eléctrico ligero en términos relativos (recalco lo de relativos): la versión más ligera, ya equipada con una batería gigantesca, apenas supera los 2.100 kg. La potencia de carga es también elevadísima, llegando a los 370 kW en las versiones P12.

Es decir, con 10 minutos de carga en el cargador adecuado, recuperamos 340 km de autonomía.

Volvo EX60 Cross Country

Mas tarde también llegará un EX60 Cross Country, una versión mas aventurera y con mejores capacidades todoterreno. Estéticamente se diferencian por este color Frost Green único, así como estos detalles oscurecidos en calandra y pasos de rueda. En el pilar C tenemos detalles específicos del modelo, y la parte superior del coche se tiñe de color negro. Sin embargo, también hay mejoras reales en cuanto a aptitudes fuera del asfalto. La suspensión ya es 20 mm más alta, pero gracias a su neumática puede elevar en 20 mm adicionales la altura al suelo llegando a los 23,4 cm.

Es el único EX60 con suspensión neumática de serie

Tenemos también llantas específicas que podríamos calzar con neumáticos todo tiempo. Por cierto, en el interior también tenemos una tapicería específica, construida con materiales reciclados, de tonalidad azul y con un aspecto más textil, más aventurero. El EX60 Cross Country se lanzará inicialmente en versión P10, con 510 CV de potencia y una autonomía de 640 km, solo 20 km inferior a la del EX60 equivalente. A futuro también habrá un P12 Cross Country con unos 800 km de autonomía.

Conclusiones

El EX60 no solo es un SUV familiar a la altura de lo que se espera de Volvo, si no que es uno de los coches eléctricos más avanzados, de mayor autonomía y de mayor rapidez de carga del mercado. Si el precio acompaña se puede convertir en uno de los súper ventas de un segmento donde presiento que al dominio de Tesla le queda muy poco. Pero más allá de esto, quiero compartir con vosotros una reflexión. Y es lo acertada que me parece la estrategia de Volvo en estos tiempos, ofreciendo un SUV de cero emisiones junto a un XC60 más tradicional, con versiones térmicas y enchufables.

Desde ya mismo se puede encargar en tu concesionario Volvo de referencia

Porque aunque el futuro sea de los eléctricos, el presente y el medio plazo son multi-energía, y es vital dar al cliente esa libertad de elección. Ya lo puedes encargar primeras entregas tendrán lugar a principios de otoño, pero si quieres un P12 con 680 CV tendrás que esperar a principios del 2027, aunque lo podrás encargar en septiembre/octubre. En cuanto a sus precios, arrancarán en 65.000 euros exactos para un P6 Plus. Es decir, un precio casi 6.000 euros inferior al de un Volvo XC60 enchufable con el mismo nivel de equipamiento.

La versión P10 Plus eleva la factura hasta los 68.000 euros, mientras que un P12 tope de gama se va a un precio de tarifa de 74.000 euros. Recordad, hablamos de un eléctrico de casi 700 CV de potencia.

Fotos del Volvo EX60

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez