Además de frenar solo, el nuevo Volvo XC60 intervendrá la dirección para evitar accidentes

 |  @ClaveroD  | 

El objetivo de cero accidentes perseguido por Volvo está cada vez más cerca y por ello con cada nuevo lanzamiento nos presenta una importante novedad en pos de evitar colisiones y atropellos. El nuevo Volvo XC60 será presentado en el Salón de Ginebra con un nuevo diseño y demás novedades, pero entre los puntos más destacables estará la nueva actualización del sistema seguridad City Safety que además de permitir realizar frenadas autónomas, desde este momento también podrá actuar sobre la dirección para desviar nuestra trayectoria en caso de colisión inminente.

Trabajando sobre el volante se mejora de forma sensible la capacidad para evitar colisiones o atropellos

El nuevo Volvo XC60 estrenará una evolución de los sistemas y asistencias de seguridad que componen el paquete City Safety que tan popular se ha hecho con su desembarco en los Volvo S90 y Volvo XC90. Esta suite de múltiples herramientas para prevenir accidentes recibe ahora plenos poderes para actuar sobre la dirección del automóvil, algo inédito hasta la fecha en el mercado, y que promete importantes mejoras de cara a evitar la colisión con otro vehículo, peatón, ciclista o animal de gran tamaño.

El primer escenario donde podrá trabajar esta tecnología será ante el riesgo de alcance o atropello, ya que a velocidades de entre 50 y 100 Km/h, el sistema realizará una frenada autónoma de emergencia, buscando una escapatoria lateral si reconoce que el riesgo de colisión es inminente. El sistema analizará el espacio libre en nuestro lateral para así desviar la trayectoria del vehículo y evitar el impacto. Hablamos por lo tanto de una maniobra de esquiva que sería ejecutada de forma completamente automática.

La segunda función incluida en el nuevo City Safety tiene que ver con el abandono de carril. Los nuevos Volvo XC60 que instalen el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto ahora añadirán una función que permite al vehículo devolver el coche al carril si se detecta cualquier obstáculo en el ángulo muerto a velocidades de entre 60 y 140 Km/h. De este modo, y aunque creamos que no existe riesgo al cambiar de carril, si el vehículo determina que existe posibilidad de colisión automáticamente intervendrá en la dirección para devolvernos al carril.

Con la llegada de esta nueva función sobre la frenada autónoma de emergencia, sistema de seguridad que es muy valorado por EuroNCAP, gana aún más peso como herramienta para prevenir colisiones o atropellos. A mayor velocidad se necesita de más tiempo y más distancia de frenado, lo que implica que se reduce sensiblemente la posibilidad de evitar la colisión fatal. Con la intervención sobre la dirección se da un importante paso para evitar el choque, pues con ese ligero golpe de volante se altera la trayectoria evitando así el impacto.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Volvo evidencia la relevancia del LED en el diseño actual con los nuevos adelantos del próximo Volvo XC60

Solicita tu oferta desde 48.675 €
  • zamu

    Buf, aunque en la práctica parece una gran ayuda, no sé hasta qué punto “en el momento de la verdad”, sentir que el coche no te está haciendo caso no te asustará más. Empiezo a pensar que con la cantidad ingente de ayudas que están tienen los coches modernos, va a ser necesario hacer un cursillo para conocerlos y saber cómo reaccionan.

    • Xistral

      Tienes razón. Yo cuando entro en el menú de mi mercedes siempre tengo que mirar el manual y buscar o cambiar algunas cosas me lleva demasiado tiempo. Además cuando vas a chocar con algo el coche tendría que saber si eso es peor que otra alternativa, chocar con otra cosa por ejemplo… En casos concretos puede ser mejor pero en otros seguramente será peor el remedio que la enfermedad.

      • almafuerte

        Es verdad, al final el vehículo tiene muchas más opciones y configuraciones de conducción de las q cualquiera pueda necesitar.
        Y si en una carretera de doble sentido, el Volvo decide evitar el coche cambiando de carrir cuando a 50 mts viene un cinco ejes a 90 kms/h?
        O una moto a 100? Coche contra coche, puede q nos lastimemos bastante, pero el de la moto no lo cuenta.
        Hasta donde llega su percepción del entorno?

        • Xistral

          De momento no tiene ninguna capacidad para decidir autonómamente. Hará a tiro fijo lo que tenga en una base de datos y como cada accidente es distinto pues no sé muy bien cual puede ser el desenlace. Es cierto que los humanos cometemos errores pero también lo es que a veces tenemos decisiones que evitan desastres que una máquina jamás podría. De momento las máquinas más perfectas somos nosotros.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estupenda noticia, la cual proviene de una marca, pionera en la seguridad de sus vehículos. Por lo general, estas innovaciones,
    que presenta Volvo, tienen un efecto inmediato en las demás empresas del sector premium, por lo cual doblemente favorable.

    Saludos.

  • raul

    En las imagenes de las asistencias de seguridad nos muestran como será el S60 y XC40 o es mi imaginación…. jajaja… me refiero a los coches que simulan en la imagen las asistencias… muy buena Volvo…jajaja