CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Todo el poder de empuje del motor viene dado por la biela, lo que la hace una parte del motor muy poderosa

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 27 Ago 2022
Biela 3
Biela 3

Para que un coche se desplace necesita tener un motor, y gracias a los procesos que se producen en su interior, transforma el combustible en energía que convierte en movimiento. En el interior del motor encontramos piezas muy importantes, como el cigüeñal, el cilindro, el pistón y las bielas. Continúa leyendo para que aprendas todo sobre las bielas.

¿Qué es una biela y cuál es su función?

Las bielas son las piezas que conectan el cigüeñal a los pistones y que junto a la manivela, se encarga de convertir el movimiento alternativo que se produce en el pistón, en el movimiento rotativo del cigüeñal. Gracias a la biela es que se puede transmitir las fuerzas que se producen en el pistón de compresión y tracción.

Debido a estas fuerzas, las bielas estás fuerzas las bielas están sujetas a tensión, compresión, flexión y pandeo. En otras palabras, podemos decir que las bielas vienen a actuar como un miembro intermedio entre el pistón y el cilindro. El uso más común de las bielas es en motores de combustión interna o en las máquinas de vapor.

Dónde se encuentra la biela en el motor

La biela, se encuentra montada en el cigüeñal en dos mitades partidas y atornilladas. Se alojan en la culata del motor y se une al pistón por su extremo interior.

¿De qué material se fabrican las bielas?

Las bielas suelen fabricarse en diferentes materiales, ya que estas deben ser ligeras y muy fuertes. Suelen utilizarse mucho las aleaciones y el aluminio de alta calidad, pero a pesar de que estas últimas son muy livianas y estables, suelen tener una vida útil más corta que las bielas de acero.

En algunos casos las bielas también suelen fabricarse de titanio. Dependiendo del material, las bielas pueden forjarse, fundirse o fresarse en metal macizo.

Tipos de biela

Existen varios tipos de bielas, pero los principales tipos en motores de coches son tres:

Bielas de viga en I

Estas bielas deben su nombre a su parecido con una I mayúscula, y son el tipo más común de los tipos de bielas. Son bielas económicas y muy resistentes, pero más pesadas que otras.

Bielas con viga H

Se llaman así porque su sección transversal parece una H, están diseñados para motores que tienen muchos caballos de fuerza a bajas revoluciones. Son óptimas para soportar la presión de compresión.

Bielas con viga X

Este tipo de bielas son de última generación y son una especie de combinación entre la viga I y la H. Cuenta con mejores características que las anteriores. Posee gran resistencia a las grietas y posee una alta rigidez. Estas diseñadas especialmente para motores de competición.

Posibles averías y daños típicos en la biela de un coche

Las bielas es una de las partes que tienen mayor trabajo dentro de un motor. Sus fallas no son muy frecuentes, pero pueden darse en carreras o aplicaciones que necesiten un mayor rendimiento. Las bielas pueden romperse si son sometidas a mucha presión, lo cual suele suceder en las carreras de escape y durante las carreras de potencia.

Cuando una biela se debilita, le es muy difícil manejar la presión que se produce durante la combustión. Esto puede provocar que se doblen o que se rompan, cuando son sometidas a un mayor esfuerzo.