ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

El cobalto, un elemento escaso pero importante para el coche eléctrico

Probablemente, últimamente estés escuchando hablar mucho sobre un elemento llamado cobalto. Esto es porque ahora mismo es un elemento muy importante a la hora de fabricar coches eléctricos. Y es que este elemento cuenta con propiedades muy interesantes para hacer las baterías de los coches. Sin embargo, este elemento trae consigo varios problemas, por ejemplo su escasez o la forma de obtenerlo. Por todo ello, se están buscando algunas alternativas a este elemento.

Pero antes de adentrarnos en los problemas que puede tener el cobalto, tenemos que saber lo que es y cuáles son esas propiedades que lo hacen tan importante para el coche eléctrico.

¿Qué es el cobalto?

El cobalto es un metal ferromagnético, es decir con propiedades magnéticas. Es un metal muy duro y su nomenclatura es Co. Tiene una elevada resistencia al desgaste y corrosión así como a la tensión, lo que hace que sea un elemento ideal para la maquinaria industrial. Podemos encontrarlo en el agua, aire, plantas, suelo, rocas e incluso animales de forma natural.

Su número atómico es 27 y se encuentra en el grupo 9 de la tabla periódica. Este elemento químico se encuentra entre el hierro y el níquel, por lo tanto sus propiedades magnéticas son muy parecidas.

Que Es Cobalto 2 El cobalto es un elemento muy importante para el coche eléctrico

El cobalto tiene muchas funciones, por ejemplo se puede utilizar en radioterapia, en maquinaria industrial como comentábamos antes, en la producción de dispositivos electrónicos y es un elemento clave para el coche eléctrico ahora mismo.

¿Para qué se utiliza el cobalto en los coches eléctricos?

El cobalto se utiliza en la fabricación de las baterías en los coches eléctricos.

Dentro de las baterías para coches eléctricos podemos encontrar las NCM (níquel, cobalto y manganeso), NCA (níquel, cobalto y aluminio) y las LFP (litio, hierro y fosfato). Como vemos, dos de ellas tienen cobalto en su composición.

El cobalto en las baterías es tan importante porque ofrece un mejor rendimiento y mayor autonomía ya que las baterías con cobalto tienen una alta densidad energética. Y como todos sabemos, la autonomía en los coches eléctricos ahora mismo es lo que más preocupa a los posibles compradores, por lo que es interesante que los coches eléctricos cuenten con toda la autonomía posible.

¿Cuál es el problema del cobalto?

Aunque es cierto que el cobalto es un elemento muy apreciado entre los fabricantes de coches, existe un problema y es la escasez de este elemento. La cantidad que podemos encontrar de cobalto es muy pequeña pues constituye solo un 0,001% de la corteza terrestre. El hecho de que haya tan poco y de que haya tanta demanda, hace que además de ser escaso, el cobalto sea caro.

El país que cuenta con más suministro de este metal es la República Democrática del Congo y eso nos lleva a otro problema que tiene el cobalto, su extracción. Las condiciones en las que se extrae este elemento son muy malas, puesto que suponen explotación infantil y en unas condiciones en las que peligra la vida de las personas que lo extraen puesto que pueden sufrir accidentes fatales y además no llevan las protecciones adecuadas para trabajar con cobalto, como son guantes o mascarillas que previenen las enfermedades pulmonares o en la piel, según un informe de la Amnistía Nacional.

Por supuesto, a parte de las lamentables condiciones en las que se extrae la mayor parte del cobalto, los países no quieren depender solo de un país para obtener las materias primas.

Esta dependencia a otros países es de lo que se huye, por eso mismo se buscan alternativas.

Alternativas para la obtención de cobalto

Como decimos, muchos países están buscando e invirtiendo en alternativas para tener cobalto o para prescindir de él.

Por ejemplo, Australia y Canadá están invirtiendo en sus minas para extraer cobalto. Aunque esta explotación será pequeña, pues producirán de 1.000 a 5.000 toneladas, siendo la demanda de unas 157.000 toneladas.

La Unión Europea también está barajando la posibilidad de explotar la minas de cobalto que tengamos.

Bateria De Iones De Litio 3

Los fabricantes de coches como Tesla, están apostando por el uso de baterías NCA, que utilizan menos cobalto o simplemente por las baterías de LFP.

Otras empresas están intentando buscar empresas productoras de cobalto para poder conseguir acuerdos y que de esta manera no les falte suministros a la hora de fabricar sus coches.

El caso es que el cobalto ahora mismo es un bien muy preciado y a la vez escaso, es por eso que es importante encontrar alternativas que nos permitan seguir fabricando coches eléctricos con buena autonomía.

Cargando...