CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es el diferencial, y por qué hace que no te vayas a la cuneta en cada una de las curvas

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 1 Sept 2022
Diferencial
Diferencial

Si alguna vez jugaste con coches de juguetes, te habrás podido dar cuenta que algunos están muy bien hechos, como por ejemplo los de Hot Wheels. También te has tenido que dar cuenta que estos coches avanzan muy bien hacia adelante y hacia atrás, pero no pueden girar muy bien. Esto se debe a que estos cochecitos no tienen un diferencial.

Un coche normal si lo tiene y lo pueden tener con tracción trasera, delantera o tracción en las cuatro ruedas. Aquí aprenderás lo que es un diferencial y algunos de sus características resaltantes.

¿Qué es el diferencial de un coche?

El diferencial de un coche puede definirse como un mecanismo que transmite el reparto par motor de cada rueda del coche, con el fin de dividir la potencia. Eso es lo que permite que las ruedas se muevan a diferentes velocidades. El diferencial no causa efecto mientras el coche se desplace en línea recta.

El efecto se da cuando el coche está tratando de girar, esto es lo que permite que las ruedas se muevan a una velocidad diferente.

Por qué el diferencial de un coche es tan relevante para la seguridad

La importancia del diferencial para la seguridad se encuentra ligada a cada una de sus funciones:

  • El diferencial es el que ayuda a la potencia del motor en las ruedas.
  • Es el encargado de transmitir la potencia a las ruedas mientras giran a una velocidad diferente.
  • El diferencial permite la reducción de la marcha final del coche al reducir la velocidad de rotación de la transmisión. Esto lo realiza justo en el tiempo final antes de pasar a la rueda.
  • Permite girar el flujo de energía a 90 grados.

Es decir, el diferencial es el que tiene la responsabilidad de que las ruedas al girar tengan una diferente velocidad, dividiendo la fuerza en partes iguales entre ellas. Esto permite seguir caminos de diferentes longitudes, al doblar una esquina o al desplazarse por un camino irregular.

Dónde está el diferencial de un coche

El diferencial de un coche se coloca a medio camino entre las ruedas motrices, independientemente que este se encuentre en el eje trasero, delantero o en ambos. Esto va a depender de si se trata de un coche de tracción sencilla o tracción en las 4 ruedas.

Partes del diferencial de un coche

El diferencial de un coche posee las siguientes partes:

  • La carcaza o cárter: Se encuentra alineada a todo el mecanismo y donde se ubican todas las partes del diferencial.
  • El piñón de ataque: Es quien recibe el giro del eje de salida de la caja de cambios y lo lleva hasta la corona.
  • La corona: Es quien recibe el giro del piñón de ataque y lo lleva a las ruedas motrices para su perfecta rotación.
  • Los satélites: Los satélites mediante una caja a través de unos engranajes se unen a la corona.
  • El núcleo: Aquí se encuentran los satélites engranados en los planetarios que son dos ruedas cónicas.
  • Bloque del diferencial: es el sistema que da respuesta en el diferencial a la pérdida de tracción ante situaciones difíciles.
  • Palieres: Se acoplan al giro del diferencial por medio de los piñones y la rueda.
  • El cubo: Son frecuentes en los coches más livianos y sirven para acoplar y desacoplar los palieres al diferencial delantero. En los coches que cuentan con doble tracción, el cubo es quien la conecta o la desconecta, a través de un dispositivo en el interior del coche.

Diferencias del diferencial de un coche entre una tracción trasera y una tracción delantera

En la tracción delantera el diferencial se encuentra dentro de una carcasa junto a la transmisión, y la unidad se llama transeje. En la tracción trasera el diferencial se encuentra entre las ruedas traseras, y un eje de transmisión es el encargado de conectarlo.

Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas y tracción toral agregan una caja de transferencia o un diferencial central para distribuir la potencia en ambas direcciones (hacia adelante y hacia atrás).