ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

La leyenda detrás de la "flecha plateada": ¿sabes por qué se asocia este nombre a Mercedes?

El coche flecha plateada es parte importante de la historia de los coches alemanes Mercedes Benz. La historia del automovilismo no fue la misma desde que estos coches aparecieron en la pista. Si no sabes que fueron estos coches, te has perdido un trozo de la historia del apasionante mundo de los coches.

Hoy vas a aprender parte de esa historia y conocerás qué es un flecha plateada. Conocerás parte de su historia y la manera como comenzó su leyenda.

¿Qué es la «flecha plateada»?

Corría el año 1934, era la víspera de la carrera de Eiffel en la estación de pesaje de Nürburgring. Nadie imaginaba que esa carrera iba a marcar una nueva era en la historia del automovilismo. En aquel entonces el reglamento no permitía que los coches que intervenían en la carrera, pesaran más de 750 kilos.

Pero el coche que presentaría Mercedes Benz a través del gerente del equipo Alfred Neubauer, tenía 1 kilo de más. La solución a la que opto para rebajar ese kilo, fue quitarle la pintura, dejando al descubierto el aluminio de la carrocería, la cual brillaba como la plata.

Flecha Plateada

El día de la carrera, Manfred von Brauchitsch, detrás del volante del coche al que le habían quitado la pintura, gana de manera inobjetable. Después ante la prensa dijo: ‘Ha sido un gran honor conducir un flecha de plata’ De allí comenzaría una cadena de éxitos que se ha mantenido en el transcurso del tiempo a través de Mercedes Benz y sus flechas plateadas.

Su carrocería desnuda y su color plata marcaron la diferencia

Fue la forma como los ingenieros lograron reducir su peso, que lo hicieron un ganador de 750 kilogramos: en 1934, esta fórmula dio paso al nacimiento de la leyenda de la Flecha de Plata, el ganador desprovisto de pintura.

Con el reglamento, los organizadores lo que buscaban era reducir la potencia de los coches y, con ello, su velocidad de carrera. Pero obtuvieron exactamente el resultado opuesto. Los ingenieros de Mercedes-Benz, aprovechando este reglamento, crearon un coche que alcanzaba una mayor velocidad a pesar de un menor peso.

La leyenda de las flechas plateadas

Después de la victoria obtenida en 1934 por Manfred von Brauchitsch, continuó la racha de victorias de la flecha de plata. Nombre que se le daría a estos coches tiempo después gracias a la prensa. Victoria tras victoria hizo leyenda la noche en que le quitarían la pintura a un coche para llevarlo al peso reglamentario y que después no dejaría de ganar.

Flecha Plateada

Cuando llegó la guerra las carreras se suspendieron y cuando termina la guerra, la racha de victorias seguía y los flechas plateadas seguían adelantándose a su tiempo en el automovilismo:

Juan Manuel Fangio en el coche de fórmula 1 W 196 R en 1954 y 1955 obtendría el primer lugar. Luego se ausenta de las carreras de Fórmula Uno por espacio de 40 años, en el Campeonato Mundial de 1998 y 1999 con Mika Häkkinen Silver Arrows gana nuevamente y recuperaría el título.

Los flechas plateadas eran indetenibles y muy veloces, continuando la cadena de éxitos. En el 2008, Lewis Hamilton, en un McLaren-Mercedes, se convirtió en el Campeón del Mundo. Al año siguiente, Jenson Button ganó el Campeonato Mundial para el equipo socio de Mercedes-Benz Brawn GB.

En la temporada 2012, gana Nico Rosberg en el Gran Premio de China. Representaba la primera victoria de un equipo oficial de flecha plateada desde la de Juan Manuel Fangio en 1955 en Monza.

Cargando...