ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es realmente el gas natural, y por qué se ha convertido en básico para la vida, además de una alternativa a la gasolina y el diésel

Todos estamos al tanto de lo mucho que contaminamos nuestro planeta, una de las principales causas de la contaminación son el uso de combustibles que emiten gases a la atmósfera y contribuyen al cambio climático. Por eso mismo hoy en día tratamos de buscar combustibles que sean mucho más respetuosos con el medioambiente y que nos ayuden a reducir las emisiones de gases. Uno de esos combustibles es el gas natural, que forma parte de nuestro día a día y también un buena alternativa a los combustibles que usamos comúnmente como la gasolina o el diésel.

El gas natural se ha convertido en un elemento básico en nuestra vida, y también es un combustible alternativo económico.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un hidrocarburo que, como su propio nombre indica, es de origen natural. Es una mezcla de gases ligeros, predomina el metano, pero también incluye cantidades de otros alcanos como el propano o el butano.

Que Se El Gas Natural 3

Es un combustible fósil, ya que se origina a partir de la descomposición de restos orgánicos. Por lo tanto el gas natural, al tener origen fósil, no es una energía renovable, las reservas de este combustible son finitas.

¿Cómo se obtiene el gas natural?

El gas natural se encuentra bajo tierra, normalmente a una profundidad de 1,5 a 4 kilómetros. Se obtiene mediante la perforación por rotación directa. Para llevarlo a la superficie, se utiliza un brazo perforador, el gas sube gracias a la presión que hay contenida en el yacimiento de donde lo hemos sacado.

Claro está, el gas no se puede usar así directamente, primero hay que purificarlo para que se pueda usar de forma segura. Para ello se eliminan los componentes como el CO2 o el nitrógeno y después se filtra para eliminar hidrocarburos como el butano.

Cuando el gas ya ha pasado el proceso de purificación y filtración, ya podemos transportarlo mediante gasoductos o buques.

¿Qué usos tiene el gas natural?

Este combustible lo usamos para múltiples cosas en nuestro día a día. Esto son algunos de sus usos:

  • Uso doméstico: para la cocina o para la caldera y el que más conocemos todos, para la calefacción. También se puede utilizar para las lavadoras o las secadoras.
  • Para industrias en las maquinas que producen calor o para generar electricidad.
  • Como combustible para vehículos.

Que Es El Gas Natural 1

Tipos de gas natural

Hay variantes del gas natural dependiendo del uso que se le dé:

  • Gas natural: es el que se extrae de los yacimientos fósiles, este es el que se usamos en casa.
  • Gas natural comprimido: es gas natural almacenado a altas presiones, de 200 bares. Este gas se utiliza en el ámbito vehicular.
  • Gas natural licuado: este gas se procesa a baja presión para que pase a estado líquido. Es el que se utiliza como sustituto de la gasolina o el diésel.

Ventajas del gas natural

Este combustible fósil tiene muchas ventajas que son importantes considerar tanto si es para comprar un coche propulsado por gas natural, como si queremos utilizarlo en nuestra casa.

  • Es muy económico, mucho más que otras energías como el propano o el diésel.
  • Es una energía muy segura y cómoda
  • Contamina menos que el diésel o la gasolina gracias ya que emite menos CO2.
  • Tiene un alto poder calorífico.
  • Es fácil de acceder a él ya que el suministro es constante tanto a los hogares como a las naves industriales.
  • Es muy versátil, como hemos visto antes, lo podemos utilizar para la caldera, la cocina o para vehículos.
  • Es más eficiente, se necesita menos cantidad para conseguir los mismos resultados que cuando usamos otro hidrocarburo.

Las desventajas del gas natural

Aunque parece que todo lo que aporta el gas natural es bueno, también cuenta con sus desventajas:

  • Dependemos de terceros países para conseguirlo.
  • Es inflamable y tóxico.
  • Es inodoro, por lo que si hay alguna fuga, es difícil poder detectarlo.
  • No es una energía renovable.
  • Aunque no produce tanto C02, sí que produce otros gases con efecto invernadero.
  • ¿Qué diferencias hay entre el gas natural y el gas natural licuado de petróleo (GLP)?

    Probablemente hayas oído hablar de coches propulsados por gas natural y por GLP. Aunque estos dos combustibles tienen algunas características similares, no son lo mismo.

    El gas natural se encuentra en la naturaleza y está compuesto en su mayoría por metano mientras que el GLP se obtiene mediante procesos de destilación de petróleo y se compone de butano y propano.

    Además, otra de sus diferencias radica en el precio, el GLP es algo más económico que el gas natural. Pero, el consumo de GLP es mayor que el del gas natural.

    Claro está, también se diferencian en el estado en el que se encuentran, el GLP como su propio nombre indica, está en estado líquido, lo cual nos lleva a otra diferencia más, la forma de almacenarlos. El GLP al ser líquido se puede almacenar a presiones bajas, y el gas natural o gas natural comprimido en este caso, se almacena a 200 bar.

    Que Es El Gas Natural 2

    ¿Es el gas natural la mejor alternativa para la gasolina y el diésel?

    Ahora mismo, hay muchos vehículos que ya son propulsados por gas natural. Estos vehículos contaminan mucho menos que los coches de gasolina o de diésel ya que emiten menos CO2, con lo cual las emisiones de este gas se reducen bastante. Es por esto que estos coches cuentan con la etiqueta ECO de los distintivos ambientales, eso quiere decir que entran en la segunda categoría de los coches más eficientes que hay ahora mismo. Este gas tampoco emite dióxido de azufre, otro gas que contamina mucho la atmósfera.

    Sin embargo, aunque las emisiones de CO2 no sean tan altas, el gas natural sigue siendo un combustible fósil, contaminante y no renovable. Además, cuando extraemos gas natural, siempre se libera una parte a la atmósfera, por lo que hay un aumento de metano en el aire, que es un gas que contribuye al efecto invernadero.

    Como vemos, puede que el gas natural es una energía más limpia pero no lo es 100%, por lo que muchas personas hablan del gas natural como una energía de transición. Es decir, que mientras estamos intentando buscar energías renovables limpias, podemos utilizar este combustible para no contaminar tanto nuestro planeta ya que tiene menos impacto en el medioambiente. Así que aunque sea una energía menos dañina, no debe quedarse, tenemos que seguir avanzando para conseguir energías totalmente limpias.

    Cargando...