ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué es un coche NEV y cuáles son sus ventajas

Estamos en un momento histórico, estamos dando pasos cada vez más largos en la búsqueda de la movilidad sostenible, basada en energías renovables. No es un secreto que tenemos un grave problema ambiental en nuestro planeta que se refleja en cambios climáticos notorios, países que solían ser muy fríos en ciertos meses ahora son más cálidos y otras regiones donde la historia es la contraria.

La movilidad eléctrica busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero como lo es el dióxido de carbono, por ejemplo. Ante la necesidad de diferentes soluciones se han creado coches, motos, scooters, bicicletas y patinetes eléctricos. Entre tantas soluciones hay una que se presenta como alternativa interesante para moverte por tu barrio, los NEV (Neighborhood Electric Vehicle).

¿Qué son los NEV?

Su nombre es Neighborhood Electric Vehicle por sus siglas en inglés, la traducción literal al castellano sería Vehículo Eléctrico Urbano. Estos pequeños coches son soluciones eléctricas fabricados para alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h y los modelos diseñados para entregas pueden soportar hasta 680 Kg, pero los modelos más comunes tienen un soporte de entre 180 y 240 kg incluyendo el peso del conductor.

Los NEV generalmente están equipados con una autonomía de sus baterías de hasta 80 km. Con lo cual con una carga puedes desplazarte sobre una gran distancia si vas a un lugar relativamente cercano, como ir por la compra o algo por el estilo, supongamos que entre ida y vuelta con 5 o 6 km, con cada carga te da para más de 10 viajes.

NEV: ¿una solución para el tráfico urbano y la contaminación?

La respuesta es sí. Pero vamos a ampliar la respuesta para que no te queden dudas sobre cuáles son las posibilidades de estos vehículos compactos y hasta donde pueden llegar. Los NEV tienen el potencial de ser una solución a los problemas de contaminación y tráfico urbano.

Al proporcionar una forma de transporte más ecológica y económica, los NEV pueden ayudar a reducir la contaminación del aire y el ruido, también pueden ser una buena herramienta para mejorar la seguridad vial. En términos de tráfico, los NEV son más pequeños y es más sencillo hacer maniobras con ellos que con los coches tradicionales, esto los hace más fáciles de estacionar y conducir por calles congestionadas.

Además, los NEV son más eficientes en el consumo de combustible, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire. Por otro lado, los NEV son más silenciosos que los coches tradicionales, cuando estamos en hora punta de tráfico el sonido de los motores de combustión interna es muy fuerte, además se les une el sonido del claxon creando una atmósfera bastante irritante.

Los NEV pueden ser una solución al reemplazar a los coches tradicionales siempre y cuando los viajes no vayan a ser muy largos y sean en zonas urbanas ya que su velocidad ni siquiera supera los 50 Km/h, con lo cual no sirve para ir por una autopista.

¿Qué normativas debo seguir si tengo un NEV?

En España los NEV entran en la categoría de cuadriciclos ligeros, con lo cual la normativa que les compete es esa, a continuación procedemos a explicarla de forma sencilla de entender. En nuestro país los cuadriciclos ligeros están regulados por el Real Decreto 2822/1998 con fecha de 23 de diciembre de 2022, sobre el reglamento general de Vehículos.

Para conducir uno de estos vehículos en España se necesita el permiso de conducir de la clase AM, que se puede obtener a partir de los 15 años. Además debe cumplir con las siguientes normas de circulación:

  • Circulación: Estos vehículos pueden circular por vías públicas, excepto autopistas y autovías.
  • Estacionamiento: En este apartado, la norma es que deben estacionarse en zonas habilitadas para ellos.
  • Seguro: Los cuadriciclos ligeros deben tener un seguro de responsabilidad civil.
  • ITV: Deben pasar la ITV cada dos años, así que debes estar al pendiente de este aspecto si tienes un NEV o estás pensando en adquirir uno.

Además, existen otras normas importantes que se deben respetar, por ejemplo, los cuadriciclos ligeros deben tener al menos un faro delantero, un faro trasero y dos intermitentes. También deben contar al menos dos reflectores traseros, dos reflectores laterales y un reflector de color naranja en la parte delantera.

En cuanto a la matricula, esta debe ser amarilla y los caracteres deben ser de color negro, esto sobre todo es para que sea visible desde una distancia media y también para que se vea bien en una hipotética foto de las cámaras de seguridad vial por si requieres de alguna sanción por incumplir alguna de las normativas descritas.

Cuando conduzcas estos coches siempre debes tener en tu poder los siguientes documentos: permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica y el seguro de responsabilidad civil. Sabiendo todos estos datos de los NEV esperamos que puedas tener una mejor idea de lo que puedes y no puedes hacer con ellos, además de que te incentive a buscar alternativas sostenibles que vayan de la mano con la Agenda 2030.

Cargando...