ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

¿Qué es el Nm Newton metro? La unidad de medida más famosa del mundo de los coches

Hoy vamos a hablar sobre un tema que se puede considerar algo complicado de entender, como lo es el Nm Newton metro. Es un término que suele interpretarse de muchas maneras. Aquí en Diario Motor vamos a explicarte qué es Nm Newton metro desde el punto de la mecánica, sin dejar de abordar lo que significa en el ámbito de la física.

¿Qué es Nm Newton metro?

Lo primero que hay que saber es que Nm es la nomenclatura utilizada para identificar el Newton metro, que en el Sistema Internacional de Unidades es la unidad par. El Newton metro hace referencia a una fórmula sistemática que mide el par motor, que es un valor métrico que cuantifica la fuerza acumulada (newtons) en proporción a la distancia (metros) necesaria para ejecutar el momento de rotación contra un punto del eje.

Expresándolo de una manera más simple, podemos definirlo como una unidad que mide o cuantifica la fuerza que tiene que aplicarse sobre un eje que gira sobre sí mismo a determinada velocidad. En el caso de un coche, es una unidad de medida que se emplea para calcular la fuerza que un motor puede transmitirle a las ruedas de un coche.

¿Qué nos dice la tercera ley de Newton?

La tercera Ley de Newton, nos indica que el par motor representa el equilibrio entre dos fuerzas opuestas. Por ejemplo, nos permite mantener un agarre firme en una herramienta o instrumento eléctrico que irradia vibraciones en la articulación mano/muñeca.

Nm Newton Metro

Es decir, la tercera ley de Newton establece que para cada acción hay una reacción igual y opuesta. Mientras estemos de pie en el suelo, el cuerpo va a empujar la tierra con fuerza, esto hará que la tierra reaccione sobre el cuerpo con la misma fuerza en dirección opuesta. Este es un ejemplo de la tercera ley de Newton.

Las fuerzas siempre van a darse en pares, y cualquier cuerpo no le es posible ejercer una fuerza sobre otro sin percibir una fuerza sobre él mismo’.

¿Quién inventó los Nm Newton metro fue Isaac Newton?

Quién ideó la teoría de la gravedad fue Isaac Newton y la idea de que las fuerzas son las que hacen que los objetos se muevan. Nació en 1643 y trabajó en muchas áreas de las matemáticas y la física a lo largo de su vida. Cuando solo tenía 23 años desarrolló sus teorías sobre la gravedad y la gravitación.

Las ideas y teorías de Newton fueron en la historia de la ciencia algunos de los descubrimientos más integrales. Uno de los logros más importantes fue su teoría de la mecánica clásica. Sin embargo, no fue realmente quien inventó el Nm Newton metro, simplemente recibió su nombre y sus ideas y teorías que desarrolló sobre la gravedad y las fuerzas.

¿Qué significa 1 Nm Newton metro?

Se define como la fuerza que se necesita para dotar a una masa de un kilogramo de una aceleración de un metro por segundo. Un Nm Newton metro es igual a una fuerza de aproximadamente 0,2248 libras en el sistema pie-libra-segundo (inglés o habitual). Cómo par de motor 1 Nm Newton metro equivale aproximadamente a 0,738 libras-pie.

¿Qué es el par motor?

El par motor se define como la fuerza de rotación del motor, también llamado torque y está relacionado con los caballos de fuerza del motor. Se diferencia de la potencia, ya que este se refiere a la cantidad de trabajo que puede entregar un motor, mientras que la potencia nos indica qué tan rápido se puede entregar ese trabajo.

Por lo general suele hacerse referencia al par motor o torque en términos como ‘poder de tracción’ o ‘empuje’. El par motor generalmente se mide en Nm Newton metro o libras-pie (lb-ft). Las libras pie no deben ser confundidos con pie-libra (ft-lb), ya que ft-lb, no se refiere a fuerza de torsión, sino a la cantidad de energía que se necesita para levantar un peso de 1 lb en una distancia de 1 ft.

Específicamente, el par motor, en el caso de un motor, mide cuánta fuerza de torsión está disponible en el cigüeñal a cualquier revolución del motor (RPM).

Nm Newton Metro

¿Cómo funciona el par motor en un coche?

Cualquier motor, independientemente que sea de gasolina o híbrido, cuenta con cierto número de caballos de fuerza y par motor. Los dos se encuentran relacionados y expresan la salida del motor de diferentes maneras. Para el cálculo de la potencia de un motor también se emplea el par motor.

Tanto la potencia como el par suelen medirse al momento de vender un coche, para que los compradores tengan una idea del rendimiento que pueden esperar del mismo. El par es creado por los pistones dentro del cilindro de un motor a medida que se van moviendo de arriba y hacia abajo en el cigüeñal del motor, lo que hace que gire de forma continua.

Este par luego se transfiere a las ruedas del coche a través de la transmisión y el tren motriz. La salida del par es la resultante de muchas variables, entre ellas el tamaño del motor y la manera como ha sido diseñado.

Nm Newton Metro

¿Cuántos Nm Newton metro se necesitan para mover un coche?

La fuerza que se requiere para mover un coche va a depender de tres factores básicos:

  • La masa del automóvil.
  • La fricción en la carretera.
  • Ángulo de elevación de la carretera (si se mueve en una pendiente).

La segunda ley de Newton se aplica al movimiento de un objeto que se mueve en 2 dimensiones. Determina que la fuerza sobre un objeto va a depender directamente de su masa y de su aceleración. Es decir que la Fuerza= masa x aceleración.

Respondiendo la interrogante, podemos decir que para hacer que se mueva un coche en la carretera con un mínimo ángulo de elevación, la fuerza requerida se puede calcular con la ecuación anterior. Después de superar la fricción estática se necesitará menos fuerza, ya que el coche estará en movimiento.

Ejemplo: en el nivel más básico se requieren 50 libras de fuerza para mover un coche pequeño, lo que equivale a 222,4 Nm Newton metro de fuerza.

Cargando...