CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Petróleo: el líquido vital del mundo del motor que queremos cambiar por una pila

Nuria Aguilar | 19 Oct 2022
Bajar Impuestos Gasolina Diesel  04
Bajar Impuestos Gasolina Diesel  04

Hay muchas cosas que usamos en nuestro día a día y no somos conscientes de que lo estamos haciendo, o aunque somos consientes no sabemos lo que son con exactitud. Este puede ser el caso del petróleo, un líquido del que deriva la gasolina, algo que probablemente utilices habitualmente si tienes un coche de combustión interna. Sin embargo, a pesar de ser algo que tenemos tan cerca, muchas personas no saben exactamente lo que es el petróleo, de dónde viene o por qué contamina tanto. En este artículo te explicaremos todas estas cuestiones para que tengas claro lo que es.

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es un líquido que resulta de la mezcla de compuestos orgánicos, en especial de hidrocarburos (átomos de carbono e hidrógeno). Este líquido se encuentra en el interior de la Tierra, concretamente en rocas sedimentarias y se produce por la descomposición de materia orgánica, es decir, por restos animales o vegetales que vivían en los mares, lagunas o ríos en el pasado.

El petróleo puede ser de color verde, amarillo, marrón o negro dependiendo de su composición. Su densidad es parecida a la del aceite, es inflamable y tiene un olor muy característico.

¿Qué tiene que ver el petróleo con los coches?

Como hemos explicado antes, la gasolina es un derivado del petróleo, al igual que el diésel, por lo que actualmente quien tenga un coche de combustión interna, necesitará el petróleo para poder moverse. Ambos combustibles se obtienen gracias a la destilación del petróleo crudo.

Por esto mismo, los precios de la gasolina y el diésel han subido tanto. El petróleo es la principal fuente de energía ahora mismo en nuestra sociedad y es una fuente de materia prima fundamental para los derivados del petroleo, como lo es la gasolina. Uno de los principales países productores de petróleo es Rusia, de hecho produce en 10% del petróleo del planeta.

Como bien sabemos todos, Rusia ahora mismo se encuentra en guerra con Ucrania, y este conflicto ha hecho que el petróleo Brent haya alcanzado máximos históricos. Aunque en España solo dependemos de un 5% del petróleo de Rusia, el precio aún así es alto ya que el precio del barril de Brent lleva aumentando desde abril de 2020, está claro que la gasolina tendrá que aumentar de precio.

Estas cosas son las que llevan a muchos pensar que es mejor comprarse un coche eléctrico. Pero claro está, tiene otras cosas negativas.

La gasolina y el diésel son combustibles derivados del petróleo.

¿Qué desventajas tiene el petróleo?

El gobierno quiere que nos pasemos al bando de los coches eléctricos y que dejemos de depender de combustibles derivados del petróleo. Y es que el petróleo tiene varias cosas negativas, como por ejemplo:

  • La primera de todas es que el petróleo es un recurso no renovable, dependemos de las reservas que hay en la tierra, es decir que en algún momento se acabará.
  • El petróleo contamina mucho, por ejemplo, la combustión de este elemento hace emite gases de efecto invernadero a la atmósfera, como por ejemplo CO2.
  • Además, probablemente todos habremos oído alguna noticia de un derrame petrolero, buques que han derramado petróleo al mar, algo que se tiene que solucionar rápidamente ya que se adhiere ya no solo a rocas, si no también a seres vivos o plantas perjudicándolos pues es tóxico. Y dado que el mar está en continuo movimiento, no es raro que el petróleo se extienda a otros lugares, por lo que es necesario intervenir cuanto antes.
  • La extracción del petróleo también supone una gran contaminación ya que para refinarlo o extraerlo se utiliza mucha agua, que al utilizarse en ese proceso se contamina.
  • El petróleo también se utiliza para hacer plástico, productos que no son reciclables ni biodegradables, por lo que aumenta la acumulación de basura en el planeta.
  • Otra cosa en la que influye el petróleo es en los conflictos bélicos entre países consumidores de petróleo y países poseedores de petróleo. Aunque esto es más culpa del ser humano que del petróleo en sí.

Como vemos, razones no nos faltan para intentar dejar de depender de este recurso o de al menos reducir su consumo.

Gas licuado del petróleo

Imagen de Repsol, empresa española que distribuye GLP como combustible.

Puede que también hayas oído hablar del gas licuado del petróleo o GLP un tipo de combustible alternativo. Este combustible como su propio nombre indica, también deriva del petróleo y es una mezcla de propano y butano. Aunque es un derivado del petróleo como la gasolina, en este caso este combustible contamina mucho menos.

De hecho, el GLP emite un 15% menos de CO2 y un 80% menos de óxidos de nitrógeno que la gasolina. Por lo que como vemos, es mucho más puro para el aire, lo cual hace que a los coches que utilizan este combustible se le pueda poner la etiqueta ECO de la DGT.

Ahora mismo, aunque el GLP también deriva del petróleo el efecto de la guerra en Ucrania no ha sido tan grande como en la gasolina o en el diésel. De hecho, es más barato por la cantidad que hay disponible y porque los impuestos que hay sobre estos carburante son más bajos que los que hay sobre otros.

Sin embargo, aunque sea más barato y menos contaminante sigue teniendo sus desventajas, por ejemplo que seguimos dependiendo del petróleo o del gas natural para poder obtenerlo y ambos recursos son no renovables. Además, el rendimiento es inferior, el motor tiene entre un 5% y un 10% menos de potencia y el consumo de este combustible es algo mayor. A parte de que no todos los coches pueden usarlo, si quisiéramos podríamos modificar el motor para que funcionase con este combustible, pero nos puede costar bastante dinero.

Por lo que, aunque puede ser una buena solución a corto plazo para sustituir aquellos combustibles que contaminan bastante el medioambiente y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, sigue sin ser la solución ideal ya que no es algo que vayamos a poder utilizar a largo plazo.