ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es la valvulina, y cómo un charco de este fluido puede darte un susto importante

Nuestro coche utiliza diferentes tipos de lubricantes, un tipo de lubricante para el motor, otro tipo de lubricante para la caja de cambios y otro tipo de lubricante para el grupo de la transmisión. Hoy te vamos a explicar qué es la Valvulina y algunos datos relacionados con su uso.

¿Qué es la Valvulina?

La Valvulina es un tipo de lubricante que se obtiene de residuos de petróleo, que tiene mayor densidad que el aceite de motor mineral, aceite semisintético o sintético. Este lubricante se suele emplear en las cajas de cambio o en las transmisiones delantera o trasera del coche.

Tiene como función mantener lubricado y operativo algunos componentes de la transmisión. Por ser un aceite muy denso, no es un aceite que suela cambiarse de forma periódica, como ocurre con otros fluidos que se le agregan al coche. La valvulina se mantiene almacenada en un depósito que se ubica en la parte inferior del choque.

Importancia de la valvulina en la revisión de la ITV

Desempeña un papel de mucha importancia para que ciertas partes del coche puedan funcionar de forma correcta. Cuando se realiza la Inspección Técnica de Vehículos, es uno de los aspectos que es sometido a revisión por los técnicos.

Ellos buscan determinar si hay alguna perdida de valvulina por la caja de cambios. De existir algún tipo de fuga o pérdida, puede acarrear sanciones.

Valvulina

¿Cuándo debe cambiarse la valvulina?

La valvulina no es un aceite que mantenga sus propiedades eternamente, por lo que es necesario cambiarlo al cabo de un tiempo determinado o de kilómetros, según indicaciones del fabricante. No se cambia regularmente como se hace con el aceite de motor o el refrigerante. Lo habitual es que haya que hacerlo aproximadamente cada 100.000 km.

Si se llega a detectar una fuga de valvulina, se debe procurar repararla para evitar posteriores reparaciones, que pueden resultar mucho más costosas y complejas.

¿Qué puede suceder si se queda sin valvulina la transmisión?

Un factor común que suele encontrarse detrás de un nivel de valvulina bajo en la transmisión es sin duda una fuga. Un nivel bajo de valvulina puede ocasionar un daño permanentemente en la transmisión del coche.

De no corregirse este problema a tiempo y continuar conduciendo con un nivel bajo de valvulina, puede lleva a costosas reparaciones, reconstrucciones o reemplazos, dependiendo del daño que haya causado.

¿Cómo saber si la valvulina de la transmisión se encuentra en un nivel bajo?

Valvulina

Un nivel bajo de valvulina puede detectarse fácilmente a través de sus síntomas:

  • Luz de advertencia en el tablero: Cuando la temperatura del aceite de la transmisión es más alta de lo normal, se enciende una luz de advertencia en el tablero.
  • Olor a quemado: Sentir un olor a quemado puede ser un indicativo de un nivel bajo de valvulina en la transmisión.
  • Dificultad para cambiar de marcha: si la palanca de cambios se atasca al intentar cambiar de marcha, es una señal de que algo está pasando en el sistema de transmisión.
  • Charcos de valvulina debajo del coche: Si hay fugas de charcos de aceite marrón debajo del coche, es probable que se deba a una fuga valvulina de la transmisión.
Cargando...