ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Selección

4 MIN

Cómo lavar el coche tras una lluvia de tierra y barro correctamente y sin rayarlo

Tras la lluvia de barro y tierra que ha caída proveniente del frente africano, muchos somos los que nos hemos encontrado el coche como si hubiéramos acabado una etapa del Dakar. Como es lógico, es necesario e imprescindible lavar el coche, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta para hacerlo correctamente y no rayarlo.

Si ya has lavado el coche, nunca está de más tener en cuenta estos factores para la próxima vez, pues además te ayudará a estar preparado y a evitar el efecto perjudicial que puede tener esta lluvia en tu coche.

Olvida los túneles de lavado

Los túneles de lavado son una buena opción cuando queremos quitar suciedad del exterior del coche rápidamente y sin esfuerzo. Pero lo cierto es que no son lo mejor cuando hablamos de lavar el coche sin rayarlo. Si ya de por sí pueden aparecer microarañazos por los cepillos y rodillos que utilizan, es mucho más preocupante cuando tenemos el coche lleno de partículas de tierra que pueden ir dejando arañazos en la pintura.

Es mejor opción optar por el lavado con pistola, aunque sin duda alguna, lo mejor es una hidrolimpiadora.

Una hidrolimpiadora buena y barata

Hidrolimpiadora Bosch

Las hidrolimpiadoras nos permiten tener una pistola de lavado a presión. Pero al contrario de lo que ocurre en los lavaderos, para utilizarlas no tenemos límite de tiempo. Esto es clave si tenemos en cuenta que lo que queremos es dejar que la tierra o el barro se puedan reblandecer un poco antes de retirarlo. Podemos pulverizar algo de agua al aire, no directamente al coche, para que se vaya humedeciendo la superficie del vehículo y el barro se reblandezca.

Una hidrolimpiadora de buena marca, como es el caso de esta Karcher, con características básicas, te costará unos 54 euros, siendo muy barata. Aunque no hay límite en precios y prestaciones, pudiendo llegar a esta Bosch de nivel avanzado por unos 350 euros.

Si no tienes forma de usar una hidrolimpiadora, puedes optar por un pulverizador a presión, como este de 17 euros.

Lo bueno es que podemos utilizar ambas opciones para poner después el champú con el que lavaremos el coche.

Un champú barato y efectivo

Hay muchísimos champús para el coche según el objetivo que tengamos, y según si queremos dar uno u otro tratamiento. En este caso vamos nos vamos a centrar en una buena opción para el barro. Se trata del Champú Brillo Intenso de Sisbrill. Es barato porque cuesta unos 15 euros pero viene concentrado. Tenemos que diluirlo en una proporción de 1:1000. Eso quiere decir que tenemos para mil litros de limpieza con un solo bote, lo que lo hace rentable.

Junto al uso de la hidrolimpiadora o de la pistola a presión conseguimos producir espuma. Y destaca por reducir la fricción de la tierra o el barro con la carrocería, evitando así los arañazos que puede producir. Como es pH neutro, no dañará ninguna capa de cera que hayamos aplicado, o cualquier capa que llevara nuestro coche si es muy nuevo.

Por último, solo tienes que usar la pistola a presión o hidrolimpiadora, ya sin champú, para aclarar el vehículo y retirar el jabón y espuma, junto a la tierra y el barro. Si estuviera muy sucio, puedes repetir el proceso hasta dejarlo completamente aclarado.

Dale una capa de cera

La capa de cera que le puedes dar a tu coche no solo hace que brille. Lo protege de arañazos, y hace que el agua de la lluvia resbale de la superficie, haciendo que el coche acumule menos suciedad. Una buena opción es la cera de Carnauba de Turtle Wax. Si eres de los que disfruta cuidando su coche, te recomiendo personalmente que compres la versión en pasta, que cuesta 12 euros, y con una bayeta de microfibra o esponja la vayas aplicando por todo el coche, para finalmente con otra bayeta o esponja ir retirarla en círculos a modo de pulido dejando el coche brillante y protegido para otra futura lluvia de barro o tierra.

Cargando...