ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La aerodinámica, ¿la eterna olvidada?

Cada vez más, el tema de moda en el mundo del automóvil es la ecología. Observamos diariamente grandes noticias sobre nuevos avances en motores eléctricos, baterías, pilas de combustible, etc. Sin embargo pocas veces se nos informa de avances significativos en la aerodinámica de los vehículos.

Esto no significa que los fabricantes no se ocupen de ésta, simplemente da la sensación de que pasa a un segundo plano en la mayoría de las ocasiones, seguramente porque se le da menos importancia a nivel informativo. Sin embargo, existen empresas trabajando activamente en mejorar en este campo para conseguir unos consumos lo más contenidos posibles.

Es curioso como uno de los elementos que hace que los vehículos consuman más combustible es la resistencia que provoca el aire a su avance. En el caso de los camiones, sobre todo si estos son de gran tonelaje, una buena aerodinámica puede suponer un ahorro de combustible más que importante. De esta forma obtenemos un beneficio no sólo económico, sino también ecológico, algo que sin embargo se suele pasar por alto.

Existen algunas empresas que se encargan de desarrollar kits aerodinámicos para este tipo de vehículos de gran tonelaje, unos complementos que se añaden a los camiones para conseguir una mejora en la aerodinámica del vehículo. Una de ellas es BMI, que en colaboración con el Oak Ridge National Laboratory ha desarrollado un set de elementos aerodinámicos al que han llamado Trailer UnderTray System.

En su segunda versión del producto han conseguido eliminar uno de los cinco elementos aerodinámicos del kit inicial, dejándolo tan sólo en cuatro y aumentando todavía más su eficacia. La empresa promete incrementar hasta en un 12% la eficiencia energética del vehículo con la instalación de estos complementos aerodinámicos.

Las cifras son realmente positivas, BMI indica que su kit aerodinámico es capaz de rebajar el coeficiente de penetración de un 0,60 Cx a un 0,35 Cx. Esto permite a un camión tener un coeficiente de penetración similar al de muchos turismos o monovolúmenes, con el ahorro de combustible que supone.

Según BMI, si los 1,3 millones de trailers de Estados Unidos de clase 8 instalaran su Trailer UnderTray System, se ahorrarían al año unos 5.678 millones de litros de gasóleo. Este ahorro de combustible se traduce también en un ahorro de emisiones de CO2 muy importante.

Los kits se pueden instalar directamente desde fábrica o en vehículos ya existentes en el mercado, y según la empresa, el ahorro de combustible es tan alto que permite a los propietarios de los vehículos amortizar su inversión en tan solo 18 meses de uso.

Aunque habitualmente estamos más pendientes de las evoluciones tecnológicas y electrónicas del mundo del motor, este sistema nos demuestra que no hay que olvidarse de otros elementos más básicos como son en este caso los complementos aerodinámicos, ya que mejorando su eficacia podemos conseguir una conducción más económica, y sobre todo, más ecológica.

Fuente: AutoblogGreen | BMI Corporation | SmartTruck Systems
En Tecmovia: Proyecto SARTRE: una forma realista de reducir el consumo, incrementar la seguridad y mucho más | ¿Aspecto deportivo y consumo de híbrido a la vez? El Toyota Prius lo consigue con el PLUS Performance Package

Cargando...