ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Conoce la DGT el concepto de «conducción eficiente»? No

La Dirección General de Trafico nos ha regalado un video a todos los conductores. Un video en el que nos «enseñan» a conducir de forma eficiente y nos muestra todas las ventajas que ello conlleva. Visto así solo cabría dar gracias por fomentar una conducción eficiente para que ahorremos dinero y conduzcamos más seguros. Pero realmente nos encontramos en una posición un tanto diferente. Quizás sería mejor que no hubiesen intentado nada.

Hace un mes en esta misma página lanzamos un artículo sobre la conducción eficiente y la conducción ecológica de la mano de mi compañero Jesus Montero. Con la conclusión final de que el sentido común era la opción más adecuada. No obstante, en el video que os hacemos llegar nos encontramos con malos consejos y datos no muy fiables respecto a la conducción y todo lo que lo rodea. Lejos de querer menospreciar a la DGT, si que el hecho de que se dén consejos así me deja preocupado.

Quizás el punto fatídico del video lo encontramos a la hora de hablar de los cambios de marcha. ¿Qué conductor se fija en la velocidad en vez de en las revoluciones? Cada coche en un mundo y desde la DGT se apuesta por la estandarización, sea cual sea el caso. Teniendo en cuenta los datos, es probable es que hagamos cambios a bajas revoluciones y esto conlleve un sobre esfuerzo del motor para coger velocidad que se traduce en mayor consumo de gasolina, dañar el motor y menor capacidad de reacción. Justamente lo contrario que aparece en el video.

No solo a nivel de velocidad o de revoluciones se dan consejos. El ahorro de energía también está presente. Para este caso no bajar el aire acondicionado de 24 grados es el consejo que nos tienen preparado. Otra vez vuelven a caer en los mismos errores de estandarización. No podemos combatir de la misma manera el calor en Andalucía o en Galicia. Debería de tenerse como referente a la hora de usar el aire acondicionado la temperatura exterior. Por lo que queda claro que lo que la DGT entiende por conducción eficiente, realmente es conducción deficiente.

Esto nos plantea una pregunta de difícil respuesta. ¿Sobre que parámetros se rige la DGT a la hora de dar sus consejos? Lo que debería de ser la guía del conductor, en ocasiones se convierte en el problema de los conductores. Quizás sea porque la DGT se ha convertido en la impulsora de la conducción irreal. En vez de buscar el mayor conocimiento y habilidad para los conductores, la regla a seguir es la limitación, la implantación del miedo y la prohibición en todos los aspectos. Deduzco que lo que se quiere es que vayamos todos lo más lento posible para evitar problemas.

En Tecmovia: ¿Conducción ecológica o conducción eficiente? Lo mejor es usar el sentido común

Cargando...