ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Encuentro por la Seguridad Vial Laboral

Día a día se lucha por una seguridad vial mayor a través de campañas, medidas de seguridad y otros elementos que reduzcan las estadísticas de mortandad en las carreteras. No obstante siguen quedando algunos ‘cabos por atar’ como es el tema que nos aborda hoy: los accidentes laborales de tráfico.

Para ello, la Fundación Pons junto a la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid han promovido la jornada: ‘La Seguridad Vial Laboral’.

Entre los objetivos: fomentar prácticas de movilidad segura que permita reducir los accidentes durante la jornada laboral, ya que, aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales existe, la seguridad vial queda en un segundo plano porque el foco de preocupación principal se centra ‘dentro de las paredes’ del lugar de trabajo.

Siendo necesaria una actuación que ‘salga de esas paredes’, se han arrojado una serie de datos que son para reflexionar la importancia de la seguridad en los trayectos. Según el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo (INSHT), en 2010 se produjeron 65.446 accidentes laborales de tráfico (431 por cada 100.000) y aunque esta cifra representa una mejora del 3,4% respecto a 2009, 264 accidentes tuvieron desastrosas consecuencias. Estas cifras significan que aproximadamente el 35% de los fallecidos en siniestros laborales fueron accidentes de tráfico.

Formar e informar en las empresas

La directora general de trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Mª del Mar Alarcón, ha señalado que en la Comunidad de Madrid, 9,8% de los accidentes laborales son de tráfico, siendo el 70% ‘in itinere’ (trayectos de casa al trabajo o viceversa) y el 30% durante la jornada.

Por su parte, UGT, CCOO y la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales han aportado sus ideas ante esta situación estando de acuerdo en que la conducción entraña un alto riesgo y compromete la vida a terceros convirtiéndose en un problema social. Así mismo han apelado a los agentes del sector a una implicación activa para reducir la siniestralidad vial-laboral.

En 2010 se produjeron 65.446 accidentes laborales de tráfico

En la mesa constituida por los responsables de Feu Vert, FCC y Seguridad Laboral de Chep y moderada por el director general de Pons Editorial, se ha tratado el tema de las acciones y prácticas de Seguridad Vial que se están incorporando en el ámbito laboral de las empresas. Han destacado la importancia de comunicación con los empleados así como la realización de cursos o charlas que puedan promocionar la seguridad en las carreteras.

Por último, el director general de Tráfico, Pere Navarro en la clausura de la jornada ha hecho hincapié en los datos de siniestralidad vial (2.478 muertos en tráfico) y ha recordado que en 2010 uno de cada tres fallecidos en el trabajo fue en accidentes de tráfico. Por ello ha destacado la importancia de la formación en materia de Seguridad Vial en las diferentes empresas.

Fuente: Fundación Pons
En Tecmovia: Seguridad Vial Race, una app para Android y iPhone, El guardarraíl tubular

Cargando...