ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Goodyear fabricará neumaticos más «saludables» con aceite de soja

Aunque la rueda ya hace siglos que se ha inventado, los fabricantes de neumáticos continúan inexorablemente su evolución encaminando sus esfuerzos en una conducción eficiente y el cuidado del medioambiente. El neumático de baja fricción específico para coches eléctricos, el neumático silencioso o la tecnología de rueda activa, han supuesto en las últimas fechas algunas novedades en estos campos. Pues esta vez es Goodyear la que acaba de anunciar un avance que puede favorecer a los consumidores y al medio ambiente al reducir la cantidad de petróleo empleado en la fabricación de los neumáticos y al mismo tiempo alargar la vida útil del mismo.

Los resultados del centro de innovación que Goodyear posee en Akron (Ohio, EE.UU.), han mostrado que el uso de aceite de soja en los neumáticos puede, potencialmente, aumentar hasta un 10% su vida útil y reducir el uso de petróleo en su fabricación en más de 26,5 millones de litros al año.

 

Tras una serie de pruebas en la mezcla durante el proceso de fabricación, la compañía americana descubrió que los componentes de caucho hechos con aceite de soja mezclan mejor con el sílice que se utiliza en la fabricación de neumáticos. Este mineral es un componente básico en la construcción de neumáticos,  de hecho la inclusión de la sílice en la mezcla (descubierto por Metzeler en los años 70) mejoró la adherencia y la vida útil del neumático, ya que le permite resistir muy bien las temperaturas bajas sin perder su elasticidad.
Este nuevo avance en la mezcla por parte de Goodyear supone una mejora de eficiencia para la fábrica y una reducción del consumo de energía y de la emisión de gases contaminantes para el usuario final.

“Los consumidores se benefician del aumento de la vida útil del neumático; Goodyear consigue una mejor eficiencia y ahorros de energía y; todos ganamos cuando se reduce el impacto en el medio ambiente”.Jean-Claude Kihn, Jefe técnico de Goodyear.

Los primeros prototipos de estos neumáticos comenzarán a rodar en los campos de prueba de la compañía en San Angelo (Texas) en los próximos meses. Y serán presentados los dias 6 y 7 de agosto en el centro de investigación de Ford Motor en Dearborn (Michigan, EE.UU.) como parte de un evento patrocinado por USB (Consejo de Productos de Soja). En caso de que los resultados sean positivos, el fabricante de neumaticos confía en que los consumidores podrán comprar los neumáticos fabricados con aceite de soja a partir del 2015.

El aceite de soja es sólo una de las iniciativas que Goodyear está llevando a cabo actualmente para aumentar el empleo de materias primas renovables. Otro de los proyectos encaminados en esta línea es el BioIsopreno que ayudará a reducir la dependencia de los productos derivados del petróleo que arrastra el sector del caucho y los neumáticos.
Otra de las novedades de la marca es la tecnología Air Maintenance Technology (AMT) que permitirá mantener los neumáticos inflados con una presión óptima sin necesidad de bombas externas o de la electrónica, lo que supone una reducción del consumo de combustible y de las emisiones, aumento de la vida útil del neumático y una mejora en cuanto a seguridad y rendimiento.

Fuente: Goodyear
En Tecmovia: Goodyear dice adiós a materiales derivados del petróleo para sus próximos neumáticos | Neumáticos que no pierden presión, con microchips y silenciosos… lo último de Goodyear-Dunlop | Michelin reinventa la rueda, con un sistema activo | Michelin nos presenta el presente y futuro del neumático

Cargando...