27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Goodyear dice adiós a materiales derivados del petróleo para sus próximos neumáticos

( @javieronrubia ) el

El mundo del motor está evolucionando a una conciencia solidaria y cuidadosa con el planeta. Si ya hemos visto hasta qué punto los motores eléctricos se han convertido en una realidad, el siguiente paso lógico es sustituir algunos materiales del automóvil por otros menos ‘contaminantes’. Goodyear entiende que en los neumáticos podría aplicarse esta teoría, y por ello están trabajando conjuntamente con DuPont Industrial Biosciences en la creación de neumáticos biológicos.

El sustituto del Isopreno, derivado del petróleo, se llama Biolsoprene

La idea es desarrollar el Biolsoprene, que se presenta como alternativa al Isopreno, material derivado del petróleo. El Biolsoprene puede emplearse en la fabricación de caucho sintético, que se presenta como alternativa al caucho natural y el resultado es reducir la dependencia de productos que derivan del petróleo para fabricar neumáticos.

Por ahora sólo se ha fabricado un prototipo con un curioso dibujo con hojas que refuerzan la imagen de ‘naturaleza’ o ‘ecológico’. Parece muy positivo que los fabricantes de neumáticos se dispongan a trabajar en ruedas ecológicas para los futuros automóviles, y siempre agradecemos las soluciones más ecológicas, eso si, sin perder prestaciones. Para Goodyear supone un avance en cuanto a la búsqueda de formas innovadoras de solventar la necesidad de materias primas y en reducir la huella de carbono.

Un acuerdo de hace cuatro años

No obstante, este ‘equipo’ cobró vida hace 4 años, en 2008, que se han invertido en validar el proyecto, formar los equipos y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Jean-Claude Kihn, Director técnico de Goodyear ha declarado que “encontrar un material que sustituya a los derivados del petróleo no sólo es lo correcto desde el punto de vista empresarial, sino también desde una perspectiva ecológica”.

En Tecmovia también pensamos que es una alternativa necesaria, y muy apropiada al porvenir del mundo del motor, donde la combustión convencional empieza a ceder un pequeño hueco al mercado eléctrico, cero emisiones, y donde este tipo de innovaciones encajarían como un guante.

Sólo esperamos ver y probar el producto definitivo lo antes posible para poder analizar con detalle el neumático más ‘verde’.

Fuente: Goodyear
En Tecmovia: Presente y futuro de los neumáticos [estado de la tecnología ] | Goodyear inserta un microchip en los neumáticos para evitar robos