ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Koenigsegg nos muestra cómo funcionarán sus motores sin árboles de levas

Free Valve System, así será la denominación que se asociará a las futuras creaciones de Koenigsegg gracias a la implantación de un sistema de accionamiento neumático para el control y gestión de la apertura de válvulas. Se trata de una incursión por parte de Koenigsegg para llevar un paso más adelante las posibilidades de sus propulsores de cara a ofrecer un mejor rendimiento, amén de un menor casto de combustible.

Los diagramas de distribución que asocian la gestión de las válvulas a merced del giro del cigüeñal son una fórmula ya desfasada que, aunque con la distribución variable, han mejorado de forma considerable para ofrecer un mayor abanico de posibilidades. Sin embargo, el control total y verdadero sobre cuando y cómo abrir y cerrar las válvulas dista mucho de lo deseable según los regímenes de uso.

No te pierdas nuestra prueba del Koenigsegg Agera en las instalaciones de Koenigsegg en Suecia

Un control total de las válvulas permite un cambio drástico en el funcionamiento del propulsor procurando un mapeado de funcionamiento exclusivo para cada una de las válvulas según las variables que queramos escoger como válidas: carga de motor y régimen serían las principales. A partir de aquí, el gobierno independiente de las válvulas haría posible tanto ofrecer lo mejor del ciclo Otto favoreciendo el máximo rendimiento, hasta funcionamiento dual aplicando en fases de máxima eficiencia el ciclo de trabajo Atkinson.

Drive ha sido el medio que nos ha permitido conocer un poco más cómo Koenigsegg sueña sus próximas innovaciones con ayuda de fabricantes como Cargine en este caso. El control neumático de válvulas se realiza mediante un actuador electro-mecánico que gobierna la apertura, cierre y tiempo de establecimiento. Su aplicación todavía no se postula como algo relativamente cercano, pero dado el grado de perfeccionamiento que parece que Koenigsegg tiene de esta técnica, no resulta descabellado pensar en aplicación comercial en plazo corto de tiempo.

Para convencimiento de los más escépticos, Koenigsegg cuenta con un prototipo de esta tecnología instalada en un Saab 9-5 donde se ha modificado su propulsor gasolina para adoptar una culata con accionamiento neumático de válvulas. Como proyecto piloto donde desarrollar la tecnología, este Saab acumula más de 60.000 kilómetros sin ninguna incidencia mecánica durante los dos años y medio que acumula con la modificación, permitiendo un ahorro de combustible cifrado en un 20%.

Fuente: Technologicvehicles
En Tecmovia: Koenigsegg quiere eliminar los árboles de levas para mejorar su eficiencia en un 30%
En Diariomotor: Koenigsegg Agera S Hundra: cuando no todos los superdeporitvos tienen que ser híbridos | Christian Koenigsegg y el sueño de una vida: el niño que quería construir el mejor coche del mundo | Koenigsegg Agera: nos subimos a él (y vivimos para contarlo)

Cargando...