ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

¿Seguirá Ford siendo la firma «techie» con la llegada de su nuevo CEO?

El próximo 1 de Julio el actual CEO de Ford, Alan Mulally, dejará Ford en manos de Mark Fields dejando en el aire numerosos interrogantes sobre el futuro de la marca del óvalo, y todavía más dudas en un proceso de reconversión que ya comienza a verse reflejado en el mercado. Mulally ha convertido a Ford en una de las firmas automovilísticas con mayor interés y repercusión en la tecnología, ¿Será su salida el fin de la Ford más «techie»?

La gran marca global y líder en tecnología

Por un periodo cercano a los 8 años, Mulally ha conseguido dos importantes retos para que Ford pueda seguir hablando de futuro como fabricante automovilístico. Por un lado consiguió que Ford superara la crisis financiera durante el periodo 2008-2013 sin necesidad de un rescate como sí lo solicitaron grupos como General Motors o Chrysler. Por otro lado, y siendo el gran proyecto actual de la marca, consiguió que Ford reinventara su negocio aplicando una estrategia de producto global denominado «One Ford» donde se dejaba en el olvido la fabricación de modelos exclusivos por mercados.

Esta nueva estrategia de Ford por la reconversión del grueso de los productos de su gama llevó a la firma a mostrarse ambiciosa y arriesgada en según que planteamientos. Uno de los principales aspectos de esta nueva visión de Ford estaba en la renovación completa de su gama en Europa apostando por el downsizing hasta cotas insospechadas en ese instante. Nació el motor EcoBoost de 1.000cc y sólo tres cilindros.

De forma paralela Ford comenzó a mostrar mayor interés por hacer de la tecnología un referente en sus modelos, decidiendo plantar cara de forma directa a Toyota en lo que a híbridos se refiere con los Ford C-Max Hybrid y Ford Fusion Hybrid en EE.UU., y poniendo en marcha programas de investigación sobre la tecnología de conducción autónoma, acuerdos bilaterales para la expansión de los sistemas de infoentretenimiento y el lanzamiento de numerosos nuevos sistemas de asistencia a la conducción.

Así la nueva era Ford se reconoce fácilmente por la posibilidad de ver en sus nuevos lanzamientos un gran número de tecnologías de última hornada como el sistema Active City Stop para la frenada de emergencia, la integración del protocolo AppLink o la continua evolución que están realizando sobre las interfaces MyFord Touch y Ford Sync.

El gran reto del infoentretenimiento

El nuevo gran reto de Ford, y que ahora queda en el aire, estaba en su acercamiento a los desarrolladores para seguir evolucionando Ford Sync a través de un planteamiento inédito en la industria del automóvil. Por primera vez Mulally exponía la idea de un software Open Source que permitiera a sus vehículos infinitas posibilidades apoyándose en un comunidad y plataforma abierta.

Tal era el grado de interés de Ford por la tecnología, que muy pronto la firma del óvalo prefirió exponerse más en las ferias de telefonía y electrónica de consumo que en los salones del automóvil.

Ahora Mulally cede el testigo a Mark Fields, siendo éste último un peso pesado dentro de Ford y de su historia más reciente donde todavía tenían control sobre Jaguar, Land-Rover, Mazda y Volvo. El anuncio de la entrada de Fields ha suscitado un gran revuelo ya que las ideologías de ambos no discurren por senderos similares.

Aunque la estrategia de producto gobal de Ford se mantendrá intacta según ha asegurado Fields durante sus primeras entrevistas, es la visión vanguardista del automóvil que Mulally imprimió a Ford la que podría estar en peligro en pos de encontrar una nueva identidad más convencional en aspectos como el infoentretenimiento.

El futuro más inminente de Ford hasta el anuncio de la salida de Mulally se centraba en la puesta a la venta de su primer vehículo autónomo para 2025, la llegada de una plataforma de código abierto a Ford Sync en su próxima generación con mayor integración de AppLink y la expansión de su tecnología híbrida a más modelos y mercados a partir de 2015.

Se avecinan cambios en Ford…

Fuente: Autocar.co.uk | CarScoops | Washington Post
En Tecmovia: Fusion Hybrid Automated Research Vehicle, el coche autónomo según Ford | Aparcar tu coche sin estar dentro de él, la nueva propuesta de Ford [Laboratorio Tecmovia] | Ford AppLink 2.0: más y mejor compatibilidad entre smarpthone y Ford SYNC

Cargando...