27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Graziano y las cajas de cambio híbridas: el aliado para superdeportivos

( @ClaveroD ) el

Oerlikon Graziano da un nuevo paso adelante en el desarrollo de su cambio manual robotizado híbrido. Esta nueva etapa en la evolución del sistema significa ver en funcionamiento este planteamiento tan singular. Tomando como punto de partida el diseño Transaxle del Mercedes SLS AMG, en Oerlikon Graziano han sustituido el cambio de doble embrague 7G-DCT de Mercedes por el diseño OGeco. Este sistema parte de un cambio manual convencional al que se le ha añadido un pequeño propulsor eléctrico para eliminar las interrupciones de transmisión de par con cada cambio. La solución, además de mejorar el rendimiento final, consigue una reducción de consumos del 6%.

¿Es es éste el futuro de los superdeportivos híbridos?

Oerlikon Graziano

La idea de escoger un superdeportivo como el Mercedes SLS AMG se entiende al analizar el planteamiento de la transmisión OGeco. Su objetivo no es otro que llegar a los grandes fabricantes implicados en la mejora en eficiencia sin limitar rendimiento o disparar las necesidades en espacio o peso. Con 583 CV extraídos del bloque de 6,2 litros del V8 atmosférico de Mercedes, en Oerlikon Graziano han añadido este esquema híbrido que aporta un extra de 161 CV y 200 Nm de par.

La integración del grupo híbrido se ha llevado a cabo de tal modo que no implique mayor espacio que el cambio de 7G-DCT de Mercedes. Además, el diseño de esta transmisión híbrida se puede entender como un interesante rival a los complejos y costosos cambios de doble embrague. El propulsor eléctrico integrado está conectado al diferencial del tren trasero a través de un tren epicicloidal, teniendo como cometido mantener la transmisión de par sobre el diferencial entre las transiciones que se producen con cada cambio de relación.

La transmisión OGeco cuenta con seis relaciones y para el grupo de mando y el software se ha contado con el apoyo de Vocis, firma que también está implicada en el desarrollo de grupos de transmisión para eléctricos para aumentar su eficiencia.

Fuente: SAE | Oerlikon Graziano
En Tecmovia: Graziano desarrolla un cambio manual robotizado sin saltos entre relaciones | XTRAC desarrolla un cambio manual pilotado híbrido para hablar de altas prestaciones | Nuevos detalles de la transmisión de 4 relaciones para eléctricos firmada por Graziano