ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Graziano desarrolla un cambio manual robotizado sin saltos entre relaciones

El cambio manual como sistema donde el accionamiento como tal se realiza sobre un selector con conexión mecánica tiene fijada fecha de caducidad, negarse a reconocer esta realidad no tiene sentido teniendo en cuenta la evolución que están sufriendo el grueso de los sistemas de transmisión. Sin embargo, su arquitectura interior con relaciones prefijadas todavía dista mucho de abandonar el papel de intermediario entre propulsor y ruedas.

Los cambios manuales robotizados intentaron paliar en gran medida el desfase existente en la continuidad de la entrega de par de los cambios manuales convencionales, sin embargo, la dependencia de la electrónica y la necesidad de desarrollar una transmisión con desarrollos y saltos específicos han convertido a estos cambios en una poco efectiva para enfrentarse a la siempre sobresaliente caja de cambios con doble embrague.

Se perderá el accionamiento manual, no el cambio manual en sí mismo

Los cambios de doble embrague suponen el verdadero concepto capaz de ofrecer lo mejor de dos mundos: confort automático y prestaciones y eficiencia de un cambio manual. Pero Oerlikon Graziano no quiere olvidarse aún de los cambios manuales robotizados, ya que ante los todavía costosos y complejos cambios de doble embrague, la mejora del cambio manual robotizado puede todavía ofrecer batalla.

Graziano fija este nuevo desarrollo en el mercado potencial de superdeportivos híbridos. Ya que el «truco» que emplea el fabricante para eliminar la falta de entrega de par entre relaciones se realiza mediante la adición de un propulsor eléctrico conectado a un tren epicicloidal que mantiene la entrega de par motor durante la transición entre relaciones.

En resumidas cuentas, Oerlikon Graziano ha evolucionado el cambio ISR instalado en el Lamborghini Aventador, de cara a ofrecer una solución híbrida desde otro punto de vista más práctico más en consonancia con el máximo rendimiento prestacional, que desde el prisma de la eficiencia absoluta a través de la propulsión eléctrica.

¿Será así el primer Lamborghini híbrido?

Fuente: SAE
En Tecmovia: XTRAC desarrolla un cambio manual pilotado híbrido para hablar de altas prestaciones | ¿Una caja de cambios de 9 marchas? En Land Rover apuestan por ello | Cambio manual Porsche de 7 relaciones ¿Capricho o necesidad?

Cargando...