ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Vocis e-DCT: dos motores eléctricos y cuatro relaciones para simular un cambio DSG en eléctricos

El fabricante británico Vocis ha presentado la segunda generación de su planta motopropulsora para vehículos eléctricos donde la búsqueda de la máxima eficiencia hace que la existencia de una caja de cambios sea condición obligada. La denominada Vocis e-DCT ofrece una mejora de eficiencia del 15% respecto a la anterior generación de transmisiones para vehículos eléctricos encontrando hasta 4 relaciones diferentes en su funcionamiento.

Según define Vocis, el objetivo de este nuevo desarrollo pasa por fabricar un diseño mucho más compacto a la par que más eficiente, lo cual al final se ha materialziado con un diseño que en funcionamiento y entrega de par pretende simular a los cambios de doble embrague que el Grupo Volkswagen denomina DSG. Sin embargo la idea poco tiene que ver con el principio de funcionamiento de estos cambios, pues realmente hablamos de un cambio que en su funcionamiento auna dos trenes de transmisión independientes.

Vocis ha instalado dos propulsores eléctricos que serán los encargados de transmitir su par de giro a las ruedas a través de todo el conjunto de transmisión. Cada uno de los motores se conecta de forma paralela al grupo de transmisión donde en su interior se encuentra un grupo de transmisión con cuatro relaciones para cada uno de los primarios conectados al propulsor eléctrico.

La adición de transmisiones a los coches eléctricos podrían mejorar sus prestaciones a través de una mayor eficiencia a altas velocidades

La idea de eliminar la interrupción en la entrega de par se consigue mediante el funcionamiento simultáneo de cada uno de los propulsores, llevando a cabo la transición entre cambios de forma paralela y sin que exista un momento de desconexión con el diferencial que es común a ambos grupos de transmisión. De este modo, mediante el cambio escalonado entre relaciones, no existe interrupción aparente en la entrega y se consigue una mayor eficiencia a altas velocidades.

Un aspecto importante destacado por Vocis es la simplicidad técnica de este cambio que prescinde de embragues y del empleo de sincronizadores al emplear un motor servoasistido para el accionamiento de las relaciones sin necesidad de interrupción entre propulsor y transmisión. De hecho, el propulsor eléctrico es instalado directamente sobre el eje primario de cada uno de los dos cambios integrados.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Graziano desarrolla un cambio manual robotizado sin saltos entre relaciones | XTRAC desarrolla un cambio manual pilotado híbrido para hablar de altas prestaciones

Cargando...