ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

La siguiente generación de sistemas Flywheel KERS comienza sus ensayos

La asociación FlySafe liderada por el especialista británico Ricardo trabaja ya en la próxima generación de sistemas Flywheel KERS (acumuladores energéticos basados en volantes de inercia). Esta tecnología que ya cuenta con importantes fabricantes interesados en su uso principalmente en competición (Audi o Nissan), busca dar el salto definitivo al mercado a través de una nueva evolución que permita mejorar sus prestaciones, especialmente en lo que a cantidad máxima de energía pueda ser almacenada.

En la actualidad existen dos grandes fabricantes impulsando la implantación del sistema Flywheel KERS. Por un lado tenemos a Torotrak apostando por el uso de volantes de inercia y transmisión mecánica, lo cual repercute en una alta eficiencia la hora de gestionar la energía, pero que añade una elevada complejidad como ha demostrado el proyecto del Nissan GT-R LM NISMO para las 24 Horas de Le Mans.

Una visión diferente del sistema Flywheel KERS es la que desarrolló Williams Advanced Engineering y que más tarde fue adquirida por GKN, este otro diseño asocia el volante de inercia a un generador eléctrico y transmite la energía directamente sobre un propulsor eléctrico. Bajo este planteamiento, firmas como Audi en sus últimas victorias en las 24 Horas de Le Mans o Porsche con su primer 911 GT3-R Hybrid han demostrado que el sistema no sólo funciona, sino que es una alternativa muy a tener en cuenta para plantar cara a otros sistemas híbridos basados en el almacenamiento energético en baterías o condensadores.

Este siguiente paso de FlySafe, donde GKN y Torotrak también tendrán participación, se basará en la creación de un nuevo centro de ensayos donde poder evolucionar la tecnología. Por el momento no se han comunicado los objetivos del proyecto, pero todo apunta a que estamos ante un nuevo paso dirigido hacia el desarrollo de una especificación que por fin consiga convencer a fabricantes como Volvo, que ya mostró interés en el pasado, para llevar esta idea a los coches de calle.

Fuente: FlySafe
En Tecmovia: La tecnología híbrida de Le Mans propulsará autobuses urbanos | ¿Por qué el futuro Volvo híbrido no será eléctrico? | La NASA trabaja en un volante de inercia capaz de reducir consumos en más de un 40%

Cargando...