+
Todas las ofertas del
Ver
x

Anibal Podadera, el Seat Ibiza Raider coupé de 1986

  (@davidvillarreal) el 8 de diciembre de 2011

Anibal Podadera

Muchas veces los vehículos más espectaculares, atractivos, exclusivos y divertidos no nacen bajo el apoyo de una gran marca sino del tesón de algunos entusiastas que no dudan en arriesgarse y embarcarse en esta aventura automovilística. Este es el caso de uno de los modelos más peculiares con los que nos hayamos encontrado, que no han sido pocos. Y como verán cualquier halago que hagamos para con este clásico olvidado de ahora en adelante se quedará pequeño.

Allá por los años 80 uno de los diseñadores más laureados de nuestro país, Francisco Podadera, proponía a Seat una visión de coupé asequible, vanguardista y extraordinariamente llamativo basado en el popular Seat Ibiza de primera generación. El hecho de que se presentase como Seat Ibiza Raider en versión prototipo en 1996 no es por tanto una casualidad, pero estaba claro que la cúpula de Volkswagen jamás daría el visto bueno a un modelo tan peculiar y tan diferente, muy lejos de la condición de best seller del propio Ibiza.

Digamos que Seat no puso de su parte para lanzar a la venta un vehículo únicamente apto para los más caprichosos.

Anibal PodaderaAnibal PodaderaAnibal Podadera
El Seat Ibiza Raider no tuvo el apoyo de Seat para su fabricación, por lo que sería el propio Podadera quien tendría que recabar apoyos para fabricarlo en 1991.
Pero Francisco Podadera no dudó ni un momento en recabar apoyos para organizar su propia empresa, Anibal Paccar Corp. S.A. para así lanzarse a la producción de su propio vehículo en 1991 con una plantilla de tan sólo 17 trabajadores y a un ritmo de una unidad al día. Entonces quedaría bautizado como Anibal Podadera.

La cosa prometía. Por arte de magia Podadera había convertido un modesto utilitario como el Seat Ibiza en un deportivo biplaza asequible, en un digno rival del Fiat X1/9. Era un deportivo que lo tenía todo. Era pequeño, corto, atractivo, contaba con faros escamoteables, un pequeño voladizo posterior con un alerón, una barra antivuelco.

Digamos que las modificaciones de Podadera iban mucho más allá de un simple re-aprovechamiento de la carrocería. Se recortó casi todo el techo y se fabricó una carrocería específica de resina reforzada con fibra de vidrio y kevlar.

Anibal PodaderaAnibal PodaderaAnibal Podadera
Apenas recibieron la homologación para la ITV unas 50 unidades de Anibal Podadera.
Bajo el capó residía el motor del Seat Ibiza GLX 1.5, el System Porsche de 90 CV de toda la vida. Dirección de cremallera, suspensiones independientes, frenos de disco delante y tambores detrás. Incluso se planificó una versión de inyección directa y turbocompresor Mitsubishi de más de 130 CV. Con todo el Ibiza Raider pretendía ser una máquina asequible y para ello hacía uso de hasta un 90% de las piezas del propio Seat Ibiza original.

Por problemas económicos y de suministro, lo uno llevó a lo otro, la empresa tuvo que cerrar en 1992 tras haber producido apenas 83 unidades, de las que sólo unas 50 habrían recibido la correspondiente homologación para circular por carreteras públicas. En las ITV lo pasaron bastante mal y tuvieron que ampararse un proyecto de reforma oficial de Seat para ello. Imagínense por tanto los pocos Anibal Podadera que existen hoy en día y lo cotizados que estarán.

Fuente: MuseoSeat.com | Piel de Toro
En Diariomotor: Abarth X1/9 | Seat Ibiza Bimotor


Fichas
Coche SEAT Ibiza

SEAT Ibiza

Desde 11.720 euros







  • Joelriobueno

    salvando las distancias y circunstancias, me recuerda muchisimo al PONTIAC FIERO. Ambos unicos e irrepetibles.

  • macedonio

    A este coche le hubiera quedado divinamente un techo tipo Targa. Le hubiera dado un toque genial verlo descapotado….Pero con techo rigido, no acaba de cuajarme del todo.

  • r11 gtx

    un coche que aunk no hubiese sido un lider en ventas, de haber salido a la producción seguro k hubiese tenido buena tirada e incluso hoy no se nos haría raro verlo. lastima k en todo esto reine VW, que nada se salga de lo socialmente aceptado. nada de diseños arriesgados. en fin una pena.

    • X 2.0

      No pongamos de escusa a la Volkswagen, este coche ya estaba bastante desgastado en 1992 y llegó tarde, además era muy caro.

  • X 2.0

    El problema no es que Volskwagen no quisiera sacarlo, esque llego tarde, pensar que en 1993 ya estaba el Ibiza mk2, y este coche ya estaba obsoleto desde que salió a la venta en los ochenta.

    Hablo desde mi experiencia, yo tube un Ibiza SXI 1.5 de 100cv, y para su época, había utilitarios mejor diseñados de carrocería, para que os imagineis de que os hablo, este coche se diseñó cuando Seat aún era estatal y pasaba apuros económicos, para poderlo sacar ahorraron en diseño, y lo desarrollaron en torno al bastidor del ya obsoleto Seat Ritmo. Como resultado, utilizaba ballesta atrás, y el espacio interior estaba muy mal diseñado, plazas traseras pequeñas, rueda en el vano motor….además de unos acabados bastante malos. Lo unico en lo que destacó y muy bien fue en  el apartado mecánico.

    Este proyecto sencillamente llegó tarde, seguramente en los 80 podía haberse convertido en un éxito, pero esta modificación no era nada barata (coste de coche y preparación ya eran mas de 2 millones de pesetas de aquella época) y ya no estaba acorde con los nuevos tiempos.

    Como nota añado que no tiene valor, hace unos años vi un anuncio de uno de estos podadera y no pasaba de 2000 euros, que para los 700 u 800 que se pagaba por un SXI como el mio, ya es bastante.

  • Peritacionesbarreiro

    estuve de paso en la fabrica y puedo afirmar que el vehiculo era una gozada .

  • Julocha

    Aqui teneis uno en venta en Córdoba. Cuanto menos llamativo, a mi me gusta.
    http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-f-100-anibal-podadera-23555104.htm

    • X 2.0

      Pues no quiero ofender, las fotos no son de muy buena calidad pero aparenta un buen estado exterior, pero que siga soñando si pretende que le paguen 6000 por este coche cuando con esa cifra hay una larga lista de coches que aunque no sean tan raros y dificiles de reparar como este, son mucho mejores coches e inversiones.

  • Julocha

    Aqui teneis uno en venta en Córdoba. Cuanto menos llamativo, a mi me gusta.
    http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-f-100-anibal-podadera-23555104.htm

  • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

    Con el actual 1.2TSI pero montado detrás de los asientos hubiera sido un autito bastante divertido, y de paso sería el MR-2 europeo, porque hasta se parece mucho a la primera generación de aquel auto.

    • X 2.0

      Es verdad, a mi siempre me pareció una versión que imitaba al MR2.

    • Pepoh

      Parecerse al MR de Toyota?
      Que gracioso eres, eso o debes ir urgentemente al oculista.
      Este aborto de coche se parece mas a un Dacia proto de la epoca.

      • .Motorhome.

        Tu seguro que lo hubieras diseñado mejor con los recursos de SEAT… Esteticamente se parece al MR2, pero comparar la situacion economica de SEAT con la de Toyota. Me parece muy prepotente tu comentario.

        • X 2.0

          Debe ser que no ha visto nunca un MR2 de primera generación, pero que le vamos a hacer, hay gente que prefiere llenarse la boca de babosadas.

  • Rojo_morao

    En el artículo no dice y por lo que he podido ver en fotos la disposición del motor es delantera, ¿pero la tracción? imagino que también será delantera ya que su base es el Seat Ibiza, de todas formas hubiera estado bien ver el modelo de 130 Cv que para ese momento hubiera sido un motor bastante potente tratándose del concepto de coche que es.

    • X 2.0

      Lo máximo a lo que podía optar era al motor de 100cv del SXI, y este montaba el de 90 cv, que correspondía al Crono.

      • Rojo_morao

        Muchas gracias por la aclaración.

        Un saludo

        • X 2.0

          No hay de que jeje, todo lo que quieran saber sobre este Ibiza, soy un libro abierto.

  • Rojo_morao

    En el artículo no dice y por lo que he podido ver en fotos la disposición del motor es delantera, ¿pero la tracción? imagino que también será delantera ya que su base es el Seat Ibiza, de todas formas hubiera estado bien ver el modelo de 130 Cv que para ese momento hubiera sido un motor bastante potente tratándose del concepto de coche que es.

  • Al atake!

    Podadera. Con ese nombre y el diseño en general, esto mas que un coche parece un cortacésped.

  • Svidrigailo

    Este coche sirvió de base para la modificación que hizo Seat para el último Ibiza con motor S. Porsche, motor que tenía el bloque de los viejos Fiar 1.2 y 1430. Yo he visto circular algún Podadera, con los papeles en mano, pues trabajaba en un Concesionario SEAT, con el último motor del contrato SEAT-Porsche, esto es, el 1,7ie, o se, más raro aún. Daba 100CV y era bastante llamativo, aunque más que un coche para rodar, era un prototipo precipitado y daba problemas. El viejo Ibiza tuvo como… humm, cinco modificaciones en el sistema de amortiguadores, dos, al menos, en el de escape… otras tantas variaciones en la dirección… . El Ibiza antiguo, con motor S. Porsche (¡¡había una versión con el motor del Panda!!) era una anticualla, ancho de vías, mal concebido y mal aprovechado, pero… qué tiempos aquellos, la de pelo que tenía yo entonces..

publicidad

Tarde de domingo en el circuito del Jarama. Es medio día y tras la comida de rigor nos espera Dani Carretero en uno de los boxes del Jarama. Es día de trackday, el paddock está repleto de coches. Un par de Nissan GT-R, un Porsche Turbo S, mucho M3 y para sorpresa mía un Alfa Romeo 4C, además de, por supuest,o unas cuantas decenas más de monturas de toda índole y condición y la presencia de un montón de Hyundai que celebran el Hyundai Fest 2014. Tras una vuelta rápida para disfrutar del ambiente es la hora de llamar a Dani y ver qué sorpresa nos ha preparado. Nos espera en el box 9.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad