Bentley dispuesta a ser la última en despedirse de los motores de 12 cilindros

 |  @ClaveroD  | 

Bentley está dispuesta a convertirse en la última firma en decir adiós a los motores de doce cilindros. Pese a las obligaciones en tanto a mejora en eficiencia y normativas medioambientales, el deseo de Bentley es proteger la fabricación de motores de doce cilindros. Bentley asegura tener suficiente margen de evolución para mantener estos motores en su gama, pero el fabricante británico no es el único fabricante que ha confirmado una férrea defensa de los motores de doce cilindros.

El final de los 12 cilindros, por suerte todavía habrá que esperar

Bentley W12

Tras la introducción del motor 4.0 V8 Twin Turbo en su gama, Bentley planea ofrecer otro gran salto tecnológico en sus modelos. Éste no será otro que la llegada de un sistema híbrido enchufable capaz de convertir el propulsor V8 de 6,75 litros en un diseño capaz de homologar consumos en torno a los 5 l/100 Km. El gran secreto, claro está, no es otro que la implementación de un pack de baterías capaz de ofrecer una autonomía en modo eléctrico de entre 30 y 50 kilómetros.

Pero volvamos al motivo de este titular. Bentley anunciaba recientemente el aumento de la producción de los motores 6.0 W12 Twin Turbo hasta las 9.000 unidades anuales. Este aumento de producción en la factoría de Crewe debe soportar la demanda de los nuevos modelos de Bentley, principalmente el futuro gran SUV, y abastecer al resto de fabricantes del grupo Volkswagen que emplean diferentes configuraciones del bloque W12.

Bentley W12

Desde Bentley se señala que el propulsor W12 aún guarda margen de mejora en tanto a consumos y rendimiento. En primer lugar está la implantación de la inyección directa, la cual no debería tardar en llegar. Al mismo tiempo, la introducción de nuevos sistemas de admisión, escape y distribución variable figura entre los planes, junto a la integración de la tecnología de desactivación de cilindros.

Bentley no es la única que pretende mantener con vida a sus mecánicas de doce cilindros. Ferrari ya ha anunciado que su V12 sobrevivirán gracias a la adición de sistemas híbridos, Mercedes-AMG todavía ve futuro a sus V12 aprovechándose de la sobrealimentación y su uso por parte de fabricantes como Pagani y Aston Martin no sólo aspira a ofrecer un largo futuro a sus V12, sino que promete protegerlos de cualquier fórmula de hibridación.

Fuente: Car&Driver
En Diariomotor: Bentley aumentará la producción del motor W12 ¿Quién habló de downsizing? |
Ferrari dicta sentencia: su futuro es V8 Turbo y V12 híbrido | Aston Martin “protegerá” sus motores V12 de las tendencias híbridas

Lee a continuación: El Bentley Mulsanne tendrá una variante de altas prestaciones

  • humberto

    Cada vez más marcas apuestan por la continuación de los motores V12. Espero que cumplan sus promesas. Imagino que Aston Martin recurrirá a los motores V12 biturbo firmados por Mercedes. De entre todas las marcas que mencionaste David, te faltó mi Lamborghini jajaja, que también se ha pronunciado en este asunto y defiende a ultranza la pervivencia de los V12.

    • David Clavero Domínguez

      Toda la razón humberto, Lamborghini es también una de las candidatas a ser la “última” en despedirse de los 12 cilindros, y junto a Aston Martin, será de las pocas casas que se resistan lo máximo posible a la sobrealimentación e hibridación.

  • ADN

    Y me sigue sorprendiendo la permanencia del veteranisimo 6¾ , hoy día uno de los motores de mayor consumo. A ver como lo actualizan, pues lograr un consumo de 5l/100 km me parece realmente bajo para su tamaño y la potencia que de seguro desarrollará. Lo segundo es que a su descomunal par habrá que añadirle lo que otorgue el motor eléctrico.
    Me parece normal que se nieguen a descontinuar al W12, motor que siempre tuvo un uso limitado dentro de la gama VAG y aun puede dejarles algo de ganancia. Dentro de los motores de 12 cilindros nunca fue la referencia.

    • David Clavero Domínguez

      Ciertamente, el motor W12 no es de lo mejor en cuanto a motores de 12 cilindros. Las configuraciones V12 ofrecen mayor suavidad y progresividad, aún así en Bentley han encontrado su mejor hogar al conciliar mucho par motor y carácter.

      Por otro lado, el V8 6¾ seguirá por muchos años. Es una referencia para el genuino cliente de Bentley: elevadas dosis de par motor sin por ello dejar de ser la mecánica más dócil y suave que he conducido. Con la hibridación conseguirán mantenerlo en activo durante una larga temporada más.

      Un saludo!

      • ADN

        Es que no me deja de sorprender que medio siglo después el bloque 6¾ de Bentley siga. Entiendo que se ha actualizado, renovado y modernizado, pero no deja de ser todo un veteranisimo. Muy a su estilo me sigue sorprendiendo. Hoy día con 1000 Nm de par, mañana quien sabe a cuanto subirá con el motor eléctrico. Par a manos llenas y sin recurrir al tac tac tac de un diesel.

  • 3VIL

    Bueno estamos siendo testigos del final de una era, es una lastima que los motores de 12 cilindros tengan que desaparecer y respeto a los que los quieran conservar. En cuando al consumo de 5l/100 no se me quedan muchas dudas, hay que ver que ese consumo se asemejaría al que Audi anuncio para su concepto RS5 TDI que cuenta con muchas mejoras enfocadas a prestaciones muy buenas y ahorro al máximo. Solo resta esperar.

  • El V12 para mi entender es lo más alto que puede tener un vehículo de altas prestaciones con cantidad de potencia y un torque brutal que hace a modelos de marcas como Ferrari, Lamborghini, Bentley, Aston y Pagani sean únicos. Ahora Audi apuesta por el V12 para el R8 pero con tecnología diésel. Larga vida a los V12. :D

  • BWSTER

    Por eso Bentley es mi marca favorita

  • Sergio Rincón

    Los V12 son motores míticos, todo un alarde tecnología que un fabricante pueda sustentar, desde su presencia en los monoplazas de F1 a los vehículos de representación más sibaritas que se puedan concebir; su sonido (e imagino que su suavidad pues nunca he tenido el placer de conducir uno) han de ser una experiencia única, disponible sólo para aquellos que los puedan valorar en toda su extensión.
    Larga vida a los V12…