Aston Martin “protegerá” sus motores V12 de las tendencias híbridas

 |  @ClaveroD  | 

El fabricante británico Aston Martin quiere conservar su esencia como constructor de deportivos de raza haciendo uso de todas las tecnologías posibles, sin embargo, entre las posibles opciones para proteger ese espíritu racing británico parece que la adición de propulsores eléctricos será evitada todo lo posible.

Aston Martin subraya una rotunda negativa a seguir la tendencia de otros fabricantes que han apostado por la hibridación de propulsores para mantener una configuración V8 o V12 con potencias elevadas. En una reciente entrevista a Ulrich Bez, CEO de Aston, se ha dejado muy claro que la firma británica echará mano de todo cuanto esté en su mano para mantener los propulsores V12 con vida sin tener que recurrir a la electrificación para mejorar en eficiencia.

Aston Martin dice no a los híbridos

Como dice el refranero español, se podrá decir más alto, pero no más claro. Aston Martin pretende mantener intacta una imagen que la ha llevado hasta este momento actual, una imagen que bien es cierto parece no estar funcionando todo lo bien que debería con unas pérdidas económicas un tanto preocupantes. Pero aún así, Aston Martin parece tener muy claro que su objetivo final como fabricante tendrá éxito partiendo de una evolución tecnológica constante centrada en aspectos menos comentados como la reducción de peso.

Sabemos que los futuros V8 de Aston Martin estarán fabricados por Mercedes AMG en un acuerdo que parece que nos brindará numerosas alegrías en los Aston más “pequeños” de la gama. Sin embargo, no podemos olvidar que los propulsores V12 son la verdadera razón de ser de Aston como fabricante de deportivos.

La mejora en eficiencia se centrará en otros aspectos

Los últimos propulsores V12 AM11 con 6 litros y 565 CV instalados en el Aston Martin Vanquish son, muy probablemente, el fin de una era dorada que verá como las reducciones de cilindrada y la adición de tecnologías para reducir consumos conseguirán mantener atmosférico y no híbrido a esta familia de 12 pistones con carácter inglés.

Bez augura un periodo de entre 5 y 10 años donde todavía poder conservar los propulsores V12 con mínimos cambios en su espíritu. Eso sí, que nadie dude que la eficiencia marcará la ruta a seguir con drásticos recortes de peso a través del uso de polímeros reforzados y más fibra de carbono.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Aston Martin incrementa sus pérdidas en el último ejercicio | Aston Martin confirma el acuerdo con Mercedes AMG, propulsores V8 en camino

Lee a continuación: Un SUV podría entrar en los planes de Aston Martin bajo la denominación Lagonda

  • Gasoilófobo

    Todavía pasan cosas buenas…

  • Patek

    Compartiendo espíritu antihíbrido, además, con AMG. Sobresaliente. La clase y la tradición por encima de modas horteras para nuevos ricos con muela de oro. Pese a los acuerdos con Ford, el actual AM11 tiene los días contados y lo más probable es que AMG les ceda a medio plazo el nuevo y exclusivo V12 biturbo que con seguridad estrenarán los S65 y S600.

  • Alexferrod

    No veo el problema en sistemas combinados híbridos, pueden aportar par a bajas vueltas y el motor potencia a altas, no tienen porqué empeorar el agrado de uso o de conducción o la pureza, sino, más bien pueden mejorar el funcionamiento global. El absurdo era la tendencia de los últimos años al “yo la tengo más grande” con escaladas de potencia innecesarias, en serio, cuántas veces un cliente usa los 570cv de su coche? es decir, ni cuando vas con el cuchillo entre los dientes usas durante mucho tiempo toda la potencia. Tiene más sentido un motor con más par, pero que sea elástico, transmisiones de variación continua paar trabajar en el mejor régimen, y sistemas de apoyo como Hibridación (KERS si te apetece), turbos eléctricos sin lag, pesos contenidos… Para tener la sensación de que vas a tope con un coche de 600cv y 300mm de goma tienes que ir muy cerca de meterte una galleta cósmica, y no necesariamente sentirlo unido a tí, sin embargo en un coche de menos de 300cv, 1000kg, con rueda mas estrecha no sólo corres más (menos en Velocidad punta), sino que consumes menos, frenas mejor, el límite de deslizamiento es más controlable, la posible galleta es a una velocidad menor, y las suspensiones pueden ser más blandas ya que no tienen que sostener la inercia de un cacharro de 2000kg, y el peso del sistema móvil al comerte baches o juntas es, normalmente menor (por usar menos goma, necesitar suspensiones más delgadas etc) por lo que el muelle puede ser mucho menos duro, y el amortiguador menos enérgico. Por tanto, el coche corre más (aceleración) , las sensaciones son mejores, es más seguro (porque la energía a disipar en caso de imapcto es menor), frena mejor, tiene mejor paso por curva y es más cómodo. Yo no quiero un motor de 6L y 700cv para un deportivo o un gt, quiero que sea controlable, cómodo y lo sienta como una extensión de mí.

    • Patek

      Lo que dices es una contradicción. El par a baja velocidad se puede conseguir a base de cilindrada o de twin-turbo de última generación pesando mucho menos que un sistema híbrido. Ya hemos visto que la única manera de asociar un motor de verdad (más de seis cilindros) a uno eléctrico sin que pese como un Range Rover consiste en meterle fibra de carbono hasta en los parasoles con un precio delirante. Y mencionar un cambio por variador refiriéndote a deportivos de raza ya termina de desacreditarte del todo. Una cosa es la variedad de opiniones pero esto es un disparate.

      • Alexferrod

        Más cilindrada, más tamaño, más peso. Twin turbo es una aplicación aceptable pero se lo como el lag o materiales especiales para la geometría variable.
        Aston Martin no produce deportivos de raza, sino GT-deportivos. La fibra de carbono no es un material “tan” espacial, si alguna vez has trabajado con ella, lo sabrías. De hecho, los AM modernos la llevan con bastante alegría. Todos los F1 llevarían un cambio por variador, si no estuviese prohibido, como probó Williams con Senna en su día.
        Me gustaría ver los galones que te autorizan a decir que éstos son disparates, para decir que un motor de menos de 6 cilindros no es un motor de verdad. La hibridación es una mejora innegable, siempre claro, que no uses baterías de plomo ni pretendas ir en modo carrito de supermercado 500km. Y si quieres pruebas, mira a ver qué hace McLaren, Ferrari o Porsche.
        Quieres analizar porqué AM está en números rojos? bien, su valor de marca en mercados ahora mismo importantes, como china, es nulo, nadie los conoce porque no ganan nada en ninguna categoría con repercusión comercial. El diseño, a pesar de ser de magnífico gusto europeo en sus versioens originales de Vanquish o Db9, ha sido un copy-paste de lo que dejó Fisker y Callum, con diferentes tamaños. Ahora el nuevo vanquish lo presentan en colores para chonis y con alerones y spoilers, eso que no falte. Los costes de desarrollo, al ser un fabricante independiente son demasiado elevados, la tecnología que usan es anticuada (mira la potencia específica de sus motores, o si alguna vez te subes a alguno, el ajuste de sus interiores, o la pantalla del navegador), y a pesar de llevar fibra de carbono hasta arriba, el peso no es precisamente una maravilla. ¿motivo? el V12 es un enorme pedrusco, Por tanto, ni deportivo de raza, ni Gt de lujo, resultado? quiebra.
        Mientras Lamborghini, Ferrari o Porsche ganan dinero a cubos con sus proyectos de superdeportivos híbridos. A quién le pega más un sistema híbrido, a un superdeportivo de motor central o a un GT con aires deportivos?
        EStá muy bien que haya entusiastas del V12 y los 6 o 7L de cilindrada, pero tenéis que empezar a comprar más coches, o desaparecerán.

        • Alexferrod

          **Lamborghini no, Mclaren

        • Gasoilófobo

          Mercado manda, eso no lo discute nadie. Pero tampoco se engañe; el downsizing, la sobrealimentación o la hibridación son tecnologías adoptadas principalmente para cumplir con las normativas medioambientales (y con la obsesión de la gente por ahorrarse 300 euros en carburante al año, a veces después de haber pagado varias decenas de miles de euros en el propio vehículo). Son tecnologías alrededor de las cuales surgen además filosofías de conducción muy respetables.

          Pero quienes pensamos que las grandes cilindradas atmosféricas representan todavía la filosofía de la pureza y la conducción con mayúsculas celebramos que aún haya fabricantes que estén dispuestos a aprovechar sus márgenes de desarrollo tecnológico.

        • xingular

          Los galones son el número de cañas que lleva en el bar desde el que comenta. :D

        • Patek

          Son disparates porque lo que mencionas nada tiene que ver con el mundo real. McLaren P1, LaFerrari, Porsche 918, dicho de otro modo, un ínfimo puñado de supercars artesanales que rondan el millón de euros. Que los Aston no sean barquetas de competición no significa que no sean deportivos de raza. ¿O acaso no arrastran un pasado ilustre y no participan en eventos deportivos de gran magnitud? Se ve que no has llevado un Vantage V12 manual. Por esa regla de tres, un Ferrari F12 o un Porsche 911 tampoco son deportivos de raza. El único motivo por el que AM está en dificultades es por la falta de recursos financieros y su correspondiente I&D, algo que cambiará con la entrada de AMG en el accionariado. Por cierto, que no sólo me he sentado en un Vanquish de los nuevos, sino que lo he conducido y el acabado es sublime, ni un crujido en los baches. En cuanto a lo de un ‘motor de verdad’ me refería al standing de los grandes fabricantes, no es invención mia: cuando veas un Aston, un Ferrari, o un Lamborghini con menos de ocho cilindros me avisas. Mira el proto del Audi Quattro Coupé híbrido: cerca de dos toneladas y es un concept. La moda de la hibridación en los deportivos de calle morirá pronto. Lo único que realmente tiene cabida en este mundillo son los turbos eléctricos a medio-largo plazo.

          • Alexferrod

            Que también rondan los 1000 cv, y el halo de exclusividad de ser series ultralimitadas. Tesla es capaz de producir deportivos y coches de calle con sistemas eléctricos a precios razonables. Los grandes fabricantes usan “motores de verdad” más por el placer que da decir que tienes un v12 que por rendimiento. Porsche lleva usando toda la vida 6 cilindros, y no les ha ido nada mal. Nissan también monta 6 cilindros, Y Jaguar en su Xj220 lo montaba, el NSX llevaba un 6 cilindros y nunca he oído decir que era una atrocidad. Por cierto Ferrari si ha fabricado 6 cilindros, en su Dino 246 por ejemplo, y no era para nada malo. No es el número de cilindros lo que hace al deportivo. Y los Aston Martin, por mucho que te empeñes, crujen por todos lados, te has subido en algún db9? La consola central no es precisamente alta calidad. Por mucho que te empeñes en que tienen que continuar teniendo enorme lastres V12 de 6L acabarán sin ellos. Deja de fliparlo tanto, no son rentables y la muestra es que están en rojos, si no pueden asociarse con un gran grupo (puede que AMG sea su salvación), morirán. El mercado es así, si no quieres que pase, vete ahora mismo al distribuidor y cómprate uno de cada color.

          • Patek

            Me refería a la gama actual de Ferrari, y los Dino fueron una especie de submarca. No mezclemos las cosas. Y no hace falta que me demuestres lo de los motores V12, sé perfectamente que un seis cilindros puede ser fantástico y de hecho prefiero un 6 en línea, un 6 bóxer o un V8 bien afinado a un V12 por cuestiones de peso e inercia, al menos en coches deportivos con motor delantero, pero el hecho es que resulta casi imposible que algún día veamos un Lamborghini o un Aston Martin de seis cilindros. Yo no me empeño en nada, pues para mí el peso es primordial. Eso díselo a Ferrari, Lamborghini, AMG y su flamante V12 de inyección directa y demás. Hay V12 para rato.

      • Un poco de respeto

        Tu desacreditas muy rápido a todo el mundo. Deberías tener más cuidado con lo que dices porque faltas al respeto a los demás con mucha facilidad, sin darte cuenta de que es eso lo que te desacredita a ti.

        Hay que respetar más las opiniones de la gente.

        • Patek

          Decir que alguien se desacredita por soltar una burrada no tiene nada de insultante, y si lo ves asi es que no eres sino un troll buscapleitos o un paranoico. Es como si alguien dice que me desacredito a mí mismo por decir que un Lamborghini es una basura con motores de bajo rendimiento. Si hay pruebas aplastantes de lo contrario, ciertamente me desacredito, es un disparate te guste o no. Si no sabes la diferencia existente entre opiniones subjetivas (gustos y colores) y hechos probados no vengas a darme lecciones de nada y mucho menos a juzgarme porque volverás a quedar en ridículo como otras veces.

          • Un poco de respeto

            No tengo ganas de discutir contigo. Solo te he pedido que tengas un poco más de respeto por las opiniones de los demás, pero si no comparto las tuyas soy “un troll buscapleitos o un paranoico”. ¿Eso no es insultar? ¿Eso no es faltar al respeto?

            No se a que te refieres con eso de “volverás a quedar en ridículo como otras veces”, dado que el único que queda en ridículo eres tu insultando cuando no llevas razón o cuando la gente no está de acuerdo contigo.

            Por favor, ten un poco de respeto por las opiniones de los demás. Es lo único que te he pedido y lo he hecho con mucha educación.

          • Patek

            Faltar el respeto es buscarle cinco patas al gato. El tono que he mantenido con Alex es de lo más correcto menos quizá el leve roce antes referido en el que hablé de desacreditarse. Demuestras igualmente no tener ni pajotera idea de coches, pues el hombre en cuestión llegó a afirmar que un coche deportivo de calle era compatible con un cambio por variador (la F1 no tiene nada que ver). Es como decir que un monovolumen debe llevar autoblocante y frenos de carbono. ¿Pretendes que me quede callado? Pues no me da la gana. Si eso es insultar ¿entonces lo de xingular qué es? Y no te veo poniéndole moralinas ni censuras de estilo.

    • xingular

      Por eso hay filosofías y filosofías de coches deportivos y ninguna es mejor que otra. Sólo diferentes.

      Yo también soy mas de tu estilo. Pero hay otros y debemos felicitarnos que los fabricantes hagan las cosas distintas unos de otros.

  • xingular

    Pues están “arrasando” en ventas. Ellos verán. Aquí, en este segmento dónde los híbridos tienen mas sentido (aporte extra de potencia y sistemas que si se averían estos bolsillos pudientes pueden arreglar) deciden no apostar por ello.
    Creo que es mas bien un grito de: ¡no tenemos la tecnología y no sabemos como hacerlo! Mas que otra cosa.

    • paleolitico

      arrasando en ventas?? cuantas cervezas llevas encima? cuantos deportivos hibridos arrasan en ventas? el porsche 911? el lamborghini aventador? el nissan gt-r? será el veyron o el corvette? el ferrari 458 Italia?? creo que debe ser el mercedes SL 65 AMG.. no? cachis!!

  • Rest

    Irónico. Mejor que no protejan sólo los motores V12…., no sobraría asegurar su propio ente como marca por cuestionable supervivencia de aquí a unos días, jeje.