ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Eye tracking: descubre cómo utiliza la vista un piloto de Fórmula 1

Muchas veces se ha hablado de la visión túnel y de la gran capacidad visual que tienen los pilotos de competición. Pilotar un Fórmula 1 a 300 km/h entre muros, con una veintena de monoplazas compartiendo pista y teniendo que modificar los reglajes y además estar atento a las posibles eventualidades que se produzcan en carrera. Ahora, gracias al equipo Force India y a Nico Hülkenberg podremos ver cómo funcionan los ojos de un deportista de primer nivel.

Utilizando un sistema de eye tracking que anteriormente ya hemos visto por ejemplo en pilotos de cazas o en reportajes sobre seguridad vial, podemos ver cómo utilizan la vista los pilotos de la Fórmula 1. Con movimientos rápidos y precisos de los ojos, de apenas una décima de segundo, es suficiente para que Hülkenberg obtenga toda la información, algo que a un piloto medio supuestamente costaría medio segundo.

Estos reflejos inhumanos se pueden apreciar perfectamente a la hora de hacer una salida desde parado. De nuevo, el tiempo de reacción está por debajo de los 100 milisegundos, algo que tal y como comentan en el vídeo, sería una salida nula dentro del atletismo. Es también muy interesante el campo de visión que utilizan a la hora de trazar las curvas, fijándose en ocasiones elementos externos mientras recurren a automatismos para mantenerse en la trazada. Después no es de extrañar que digan que muchas veces se fijan en las pantallas que hay repartidas por los circuitos para obtener información acerca de la situación de carrera.

Cargando...