ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Catalunya 2016: Ott Tänak navega en la superespecial de Barcelona

Las condiciones en Barcelona hoy eran similares a las de ayer, mucha lluvia y grandes balsas de agua que recibían a los pilotos mundialistas en el ya enrevesado recorrido del tramo urbano que se realiza en Montjuïc. Ya con el paso del primer piloto, Lorenzo Bertelli, se evidenciaban los numerosos peligros que podía entrañar en una superespecial en la que como siempre es difícil sacar renta, pero en la que es muy fácil cometer un error y destrozar de forma muy temprana tu actuación.

La mayoría de los pilotos han repetido el mismo discurso al llegar a meta, casi como si fuera un mantra: importante no cometer errores en un tramo tan corto porque mañana hay por delante una jornada muy larga que marcará diferencias. Los más afortunados ante una lluvía que arreciaba por momentos eran obviamente los primeros en salir a la especial. Esto le ha permitido a Ott Tänak marcar el mejor tiempo, seguramente ayudado por un compuesto de DMACK mucho más blando que el que utiliza habitualmente Michelin. Las diferencias eran tan abultadas que Bertelli, fallo incluido, terminaba el día segundo, justo detrás del estonio.

Casualidad que ambos pilotos, calzado uno por DMACK y el otro por Pirelli, han terminado por delante de todos los fabricantes con Michelin el día en que se anunciaba la renovación de la firma gala como suministrador del WRC para los próximos tres años y que se hablaba de la que puede ser su 300ª victoria en el Mundial. Tras Tänak y Bertelli, Ogier, el cual se las apañaba para sortear los charcos y llegar a meta tercero, con sólo 3,5 segundos perdidos. Décimos sólo por que la mayoría de pilotos de cabeza se han dejado más de 5 segundos, siendo Jari-Matti Latvala el caso más grave, penúltimo con 12 segundos cedidos ya en el primer tramo.

Pasear por la asistencia de Salou hoy ha sido casi como un regreso al pasado. Y es que los pilotos han confiado el trabajo de ouvriers a muchos pilotos de la pasada década, entre los que nos encontrábamos a Toni Gardemeister con los colores de Volkswagen (también ha sido el padrino de Teemu Suninen este año), a Brendan Reeves con Hayden Paddon o la mayor sorpresa de todas, la ‘Gravel Crew’ de Craig Breen, en la que destacaba Mikko Hirvonen al cual se le daba por supuesto ligado a Toyota (en principio iba a ser Test Driver). El que sí lucía orgullosamente los colores de la firma nipona desde primera hora del día era su ex-copiloto, Jarmo Lehtinen y que ha asumido este año las funciones de director deportivo y mano derecha de Tommi Mäkinen.

A pesar de las fuertes lluvias caídas tanto en Salou como en Barcelona, los tramos de la jornada de mañana (dos de tierra y uno mixto a doble pasada) permanecen en buenas condiciones, incluso bastante secos. Algunos pilotos como Andreas Mikkelsen aseguraban que en el shakedown no había gran diferencia entre la primera y la tercera pasada, por lo que esperaba un terreno que no se limpiara demasiado, sin embargo, si la situación se mantiene estable y teniendo en cuenta que el shakedown no era demasiado representativo, sí puede haber una clara ganancia dependiendo de la posición de salida, algo que puede ayudar a pilotos con un orden más retrasado, entre ellos Kris Meeke o el propio Dani Sordo.

Jan Kopecky, mejor clasificado en WRC2 marcaba al volante del Skoda Fabia R5 el cuarto mejor tiempo, justo por delante de los dos Citroën oficiales.

Clasificación del Rally de Catalunya tras TC1:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 3:47.6
2. L. BERTELLI S. SCATTOLIN Ford Fiesta RS WRC 3:50.3 +2.7
3. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 3:51.1 +3.5
4. J. KOPECKY P. DRESLER Skoda Fabia R5 3:52.6 +5.0
5. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 3:52.8 +5.2
6. C. BREEN S. MARTIN Citroën DS3 WRC 3:52.8 +5.2
7. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 3:53.3 +5.7
8. A. MIKKELSEN A. JAEGER Volkswagen Polo R WRC 3:53.4 +5.8
9. M. OSTBERG O. FLOENE Ford Fiesta RS WRC 3:53.7 +6.1
10. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 3:54.0 +6.4
11. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 3:54.7 +7.1
12. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Skoda Fabia R5 3:56.6 +9.0
13. M. PROKOP J. TOMANEK Ford Fiesta RS WRC 3:58.4 +10.8
14. K. ABBRING S. MARSHALL Hyundai i20 WRC 3:59.4 +11.8
15. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 3:59.6 +12.0

Recordad que para estar enterado del Rally de Catalunya 2016 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Catalunya 2016
En DMC | Rally de Catalunya 2016: horarios y canales para verlo por TV

Cargando...