Penske domina y Fernando Alonso se pega una paliza en el segundo entreno en Indianápolis

 |  @eloy_eg  | 

Un día ventoso pero soleado y sin apenas incidentes permitió ver mucha actividad en la pista del Indianápolis Motor Speedway este martes, donde pese a todo se rodó más lento que en la jornada inaugural de entrenamientos de cara a las 500 Millas. Dos pilotos de Penske, Will Power y Helio Castroneves, fueron los más rápidos en una jornada donde Fernando Alonso recuperó parte del kilometraje perdido el día anterior: dio 117 vueltas, más que nadie.

Lo cierto es que tras el dominio de Honda el primer día, hoy le ha tocado a Chevrolet asomar la cabeza. No sólo Penske se hizo con los mejores registros del día, por encima de las 224 millas por hora, sino que además en tercera posición nos encontramos una sorpresa también propulsada por Chevrolet: el coche de Harding Racing en manos de Gabby Chaves, uno de esos equipos que no siguen la temporada completa de IndyCar Series. Y la guinda del pastel fue ver a Ed Carpenter firmar la mejor vuelta sin ayuda de rebufos: 222,842 mph de media, el mejor registro de la semana en esas condiciones.

Con rebufo el mejor de los Honda fue Ryan Hunter-Reay, cuarto y sólo uno de los tres Honda entre los 12 primeros. Pero echando un vistazo a la clasificación sin rebufos ofrecida por la organización (requiere un espacio de al menos ocho segundos entre coches) se observa bastante paridad entre los motoristas. Oriol Servià finalizó la jornada con un registro similar al del grueso de equipos Honda y por delante de su compañero Graham Rahal: 18º absoluto y 21º sin rebufo.

En el caso de Fernando Alonso lo de menos es el resultado absoluto, 24º. Al asturiano se le vio cómodo en tráfico desde el inicio de la jornada, cuando marcó su mejor vuelta (a 221 mph) y pudo probar tanto a rueda de sus compañeros de Andretti Autosport como frente a equipos rivales. Eso sí, en la hora final trabajó algo más por libre. Pero su clasificación sin rebufo, 14º, y sus agresivas líneas en curva dejan entrever que aún hay margen para el progreso.

Quizá lo más destacado del resto en este segundo día de pruebas fue ver en problemas a Jack Harvey. El británico no completó su Rookie Orientation Program hasta bien entrada la jornada y Michael Shank Racing incluso recurrió a montar en el coche #50 a Marco Andretti para ver qué podía estar fallando.

Recuerda que puedes seguir en directo todas las sesiones de entrenamientos libres en este artículo, que iremos actualizando a diario.

Foto | IndyCar Series – Matt Harding

Lee a continuación: Martin Truex Jr. gana la carrera más caótica del año hasta la fecha

  • estebano

    Llegué en la última hora, o algo más, de entrenamientos y escuché a los comentaristas analizar un poco lo que había hecho (llevaba por entonces 87 vueltas), decían eso, que un “huge effort” y que el tiempo era lo de menos, que hasta el sábado no hacía falta ser rápidos xDD

  • Vikingog

    porque no pueden medir las vueltas en tiempos como en todo el mundo? que es eso de medir las vueltas en velocidad?

    • OneCarlos

      velocidad media.

      • Vikingog

        lo se, pero de que me sirve la velocidad media? si toman por fuera de las curvas o por dentro de las curvas son metros mas o metros menos, y hacen diferencia, la competencia la gana quien recorra x cantidad de vueltas en menos tiempo. no en mayor velocidad promedio.

        • Eloy E.G.

          Hagan la trazada que hagan, el circuito tiene una distancia homologada de 2,5 millas, la base de cálculo de velocidad media es la misma y por lo tanto los resultados son fiables y oficiales.

          Ten en cuenta que ofrecer la velocidad media permite también ofrecernos unos datos más legibles: las vueltas son tan cortas y las diferencias tan pequeñas que tendríamos que dar muchos decimales en cada crono…

          Pero bueno, no deja de ser tu opinión, válida como cualquier otra, y por lo tanto he de respetarla. Un saludo.

          • Vikingog

            Antes que nada gracias por el respeto, de mi parte también, pero como el debate es sano quiero exponer lo siguiente:
            En base a tu primer párrafo, si el calculo de velocidad media se efectúa con el tiempo por vuelta y la distancia homologada, si, dará igual la trazada que sigan. sin embargo, si la velocidad media la extraen por telemetría del coche y este no tiene en cuenta la distancia homologada del circuito sino la distancia real recorrida por el coche si importaría la trazada y la medida de velocidad media seria relativa. he ahí mi cuestión.
            Como competidor de rallys de regularidad se que un par de metros de diferencia (en una trazada) ya te dan resultados muy dispares, y mas cuando estamos hablando de milésimas de segundo o milésimas de millas por hora. inclusive depende de que rueda mida la distancia, si es la interior o la exterior en el caso de óvalos.

            Me gustaría me confirmes eso de que se calcula por la distancia homologada.
            Saludos!

          • Eloy E.G.

            Te lo confirmo. De hecho hay algunos óvalos (creo recordar que Texas) en los que la IndyCar y la NASCAR tienen una distancia homologada diferente.

        • estebano

          La velocidad media es una medida exacta, igual que el tiempo cronometrado…

    • Eloy E.G.

      Se hace así en todos los óvalos.

      • Vikingog

        Monza era casi un ovalo durante un par de años, y se media en tiempo como siempre.

  • maikelcandanga

    Como Alonso no gane esa carrera, esta fiebre va a durar dos telediarios…

    • Eloy E.G.

      Nosotros siempre hemos cubierto la IndyCar, otra cosa es que hayamos ampliado el seguimiento…

      • maikelcandanga

        No sé si captaste, pero me refería al hecho de que Fernando Alonso correrá la mítica Indy 500. Espero que, en caso que pierda (y que tampoco haga el ridículo), no quede en el olvido su participación.

        Digo esto porque con tantos Alonsistas allá en España y la situación que atraviesa el ovetense en McLaren, no vaya a significar para ellos una catástrofe ni mucho menos, entre ellos para Lobato, que es un Alonsista declarado.

        EDITO: No tengo ánimos de ofender, espero que haga ‘histeria’ como cuando ganó dos veces el campeonato con Renault…