ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El nuevo todoterreno que BYD podría lanzar en Europa

Toyota Land Cruiser, Mercedes Clase G y, sobre todo, Land Rover Defender. Todos ellos están en el punto de mira de un nuevo todoterreno, totalmente desconocido que, con la última tecnología, y un precio aceptable para lo que ofrece, promete convertirse en la nueva sensación de los barrios más pudientes de muchas ciudades.

Un todoterreno anti Defender, Clase G y Land Cruiser

El 4×4 vive un inesperado auge en estos años, en los que cada vez está peor visto contaminar, en los que se ha puesto en el punto de mira a los coches grandes y pesados, y en los que tampoco se ve con buenos ojos salir de la carretera. Un auge motivado, primero, por el hecho de que las marcas que se han convertido en adalides del todoterreno, véase Toyota, Mercedes o Land Rover, lejos de desistir siguen apostando por renovar y mejorar sus referentes del todoterreno. Segundo, porque el todoterreno aún tendrá mucho futuro, eso sí, en formato eléctrico. Tercero, por la llegada de nuevas marcas que quieren dar la sorpresa.

Y el todoterreno que nos ocupa cumple precisamente con esta premisa. Un 4×4 del que probablemente no habías oído hablar, con un nombre complicado, inspirado en los mejores todoterreno europeos, tecnológico, con casi 1.200 CV, y con un precio sin rival para la tecnología que emplea. Hágase.

El nuevo todoterreno se presentará en el Salón de Ginebra este mes

Un todoterreno exótico y de nombre imposible

Aunque aún se encuentren iniciando su lanzamiento en Europa, BYD apunta a convertirse en uno de los fabricantes más relevantes en este nuestro Viejo Continente. Su desembarco se ha producido con eléctricos de todo tipo, desde un sencillo y económico Dolphin, hasta opciones más caras y muy tecnológicas que se pueden medir de tú a tú – y así lo hemos comprobado conduciéndolos – con los modelos de Tesla.

Nuestra experiencia en China nos ha revelado, entre otras cosas, que los fabricantes que están aterrizando en Europa disponen de un catálogo de productos inmenso, tan inmenso que su gran reto ahora es decidir qué productos traer a Europa y cómo hacerlo, definir un catálogo desde cero y crear nuevas marcas y una estrategia comercial, disponiendo de decenas de productos que para llegar a nuestro mercado tan solo necesitaría que alguien tome la decisión.

BYD dispone de un todoterreno tremendamente exótico, con casi 1.197 CV de potencia, tan exótico que a su lado un Toyota Land Cruiser, un Mercedes Clase G, o un Land Rover Defender, pueden parecer simples utilitarios.

BYD plantea introducirlo en Europa, donde competiría con los todoterreno más exóticos y caros del mercado, incluido el Mercedes Clase G

Un 4×4 con 1.197 CV y 0 a 100 en 3,6 segundos

El estreno en Europa de este todoterreno, que de momento conocemos como Yangwang U8, se producirá en unos días, en el Salón de Ginebra. BYD presentará allí su exótico 4×4, en uno de los escenarios más importantes – al menos así lo era hasta hace poco – para la industria del automóvil en Europa.

Tan solo os dejaremos algunos datos del Yangwang U8 para entender al nuevo todoterreno de BYD:

  • Es un híbrido enchufable o, mejor dicho, un vehículo de autonomía extendida, que emplea un motor de gasolina 2.0 Turbo de cuatro cilindros únicamente para recargar una batería de 49,05 kWh y tecnología litio ferrofosfato, y cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, para moverlo
  • Su potencia es de nada más y nada menos que 880 kW (1.197 CV) y su par máximo de 1.280 Nm. A pesar de marcar en báscula casi tres toneladas y media es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos
  • Sus proporciones son tan brutales como su potencia, 5,32 metros de largo, 2,05 metros de ancho, 1,93 metros de alto y 3.460 kilogramos de masa. Es medio metro más largo que un Mercedes Clase G
  • No conocemos todas sus cotas, sí que emplea un sistema de suspensiones que permite aumentar su altura libre en 15 centímetros, 1,4 metros de profundidad de vadeo e incluso flotar sobre el agua (atravesando zonas inundadas a 3 km/h por no más de 30 minutos) y hasta girar sobre sí mismo

El 4×4 del millón de yuanes

BYD no ha decidido aún lanzarlo en Europa. Aún menos cómo se llamará y cómo se comercializará. Pero sí presentarlo en Europa, en su stand del Salón de Ginebra, para «analizar la reacción del público» y decidir si tiene sentido que el Yangwang U8 se comercialice en nuestro mercado, convirtiéndose en un nuevo miembro de la gama BYD.

En China ya se han iniciado sus ventas, donde su precio ronda el millón de yuanes. Traducido a euros sería, según el cambio vigente en el momento de elaborar este artículo, unos 130.787 euros. Bastante más que un Land Rover Defender, menos que un Mercedes Clase G, lo cual tampoco parece descabellado a tenor de lo que ofrece. ¿No crees?

Imágenes del BYD U8:

Cargando...