ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

6 MIN

¿Toyota C-HR o Kia Niro? Puntos en contra y a favor de estos dos crossover híbridos

El Toyota C-HR es el crossover híbrido del momento. Desde su lanzamiento, el Toyota ha cosechado multitud de alabanzas, con un tirón comercial que la marca ha sabido aprovechar, con fuertes campañas de márketing. En Diariomotor ya lo hemos puesto a prueba (ver prueba del Toyota C-HR) y ahora, a nivel más teórico, queremos compararlo con uno de sus principales rivales, el Kia Niro. El Kia Niro – a la espera de la llegada de nuevo KIA Stonic que no será híbrido – lucha en la misma liga y tratará de arañar ventas al Toyota C-HR. ¿Qué puntos a favor y en contra tienen estos dos crossover híbridos?

El Toyota C-HR juega con un diseño muy atractivo

Las dimensiones de ambos coches son casi idénticas: ambos miden 4,35 metros de largo y 1,80 metros de ancho. Auténticos calcos.

Ambos crossover juegan con el lado más irracional de nuestro cerebro, y tratan de conquistarnos con su diseño. Si bien el Kia Niro es razonablemente atractivo y posee un diseño moderno, nada tiene que hacer frente al Toyota C-HR. El japonés tiene un diseño extremo, cargado de ángulos, en el que sin descuidar la aerodinámica, la forma impera sobre la función. Un ejemplo de esto son los tiradores de las puertas traseras, su spoiler trasero o sus paragolpes, cuajados de entradas de aire y quiebros aerodinámicos.

El Toyota C-HR conquista por los ojos, y sabe hacerlo muy bien. Unas llantas de grandes dimensiones – de hasta 18 pulgadas en las versiones tope de gama – también contribuyen a un aspecto rompedor, futurista. Nadie ha dicho que el Kia Niro sea un coche poco atractivo, pero frente al C-HR, se queda corto en espectacularidad. Lo mismo ocurre con el interior: la envolvente del japonés y sus formas cautivan los sentidos del conductor, mientras que el Kia apuesta por una buena ergonomía, buena habitabilidad y menos pasión.

Comparativa de maletero y habitabilidad

Como os decía, el Kia Niro es un coche más sensato, menos pasional. Si no quieres llamar la atención, optas por el coreano. Sus formas son más cuadriculadas, y el aprovechamiento del espacio interior parece mejor que en el caso del Toyota C-HR. Por ejemplo, el maletero del Kia Niro cubica 427 litros, frente a los 377 litros del Toyota – siendo en ambos casos volúmenes más que decentes para el día a día. El diseño del japonés también condiciona la habitabilidad trasera, que no es tan buena como la del Kia Niro.

Diferencias mecánicas entre el Kia Niro y el Toyota C-HR

Las principales diferencias entre los Toyota C-HR y los Kia Niro están en sus mecánicas híbridas. En el caso del Toyota C-HR, hablamos del mismo grupo propulsor que el Toyota Prius, que combina un motor 1.8 de ciclo Atkinson y 98 CV con un motor eléctrico de 72 CV, para una potencia total de 122 CV. Asociado a un cambio de variador continuo (CVT), el Toyota promete un 0 a 100 km/h de 11,0 segundos y un consumo medio de 3,8 l/100 km, equipado con llantas de 17 pulgadas. Con llantas de 18 pulgadas, el consumo medio es de 3,9 l/100 km.

Ambos coches pueden circular de forma limitada en modo 100% eléctrico, sin gastar una gota de gasolina.

El Kia Niro usa también un motor térmico de ciclo Atkinson, un 1.6 de 105 CV, combinado con un motor eléctrico de 44 CV. La potencia total del Kia Niro es superior a la del Toyota C-HR, con 141 CV combinados. La principal diferencia es que su caja de cambios es de doble embrague y seis relaciones. Es algo más lento que el japonés, con un 0 a 100 km/h de 11,5 segundos. Los consumos medios son idénticos, con una media de 3,8 l/100 km. ¿Es un sistema híbrido mejor que otro? No, simplemente son diferentes.

[qm_widget_modelo modelo=toyota-c-hr flotar=derecha]

Sí es cierto que el Kia Niro tiene una respuesta más natural, más parecida a la de un coche automático convencional. En nuestra prueba del Kia Niro, mi compañero David Villarreal se quejaba de que el coche iba en todo momento buscando la marcha más larga en modo automático, pero admitía que era un coche divertido en manejo secuencial. Aunque el cambio CVT del Toyota C-HR tiene una respuesta más rápida y es más cómodo en ciudad, da la impresión de acelerar con menos fuerza, y de forma un tanto antinatural.

Toyota y otros fabricantes de híbridos usan cambios de variador continuo, mientras que híbridos más potentes recurren a cambios automáticos convencionales, siendo el doble embrague del Kia Niro una solución atípica, compartida únicamente con el Hyundai Ioniq – con el que comparte plataforma.

[qm_widget_modelo modelo=kia-niro flotar=derecha]

Precio y equipamiento

El precio del Toyota C-HR arranca en 24.250 euros, en su versión Active de acceso, que ya tiene una dotación de equipamiento muy importante: monta llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, control de crucero adaptativo, arranque sin llave o pantalla táctil de 8 pulgadas con cámara de marcha atrás. Frente al Kia Niro Concept de acceso – que arranca en 21.800 euros a la hora de escribir este artículo – es 2.450 euros más caro, pero con un equipamiento más amplio, especialmente en lo tocante a asistencias a la conducción.

Las versiones más equipadas del Kia Niro equilibran la balanza, aunque a igualdad de equipamiento, el Toyota siempre es algo más caro – unos 2.000 euros más caro, concretamente. El Toyota C-HR incluso tiene un halo premium en su versión tope de gama Dynamic Plus. ¿Es mejor el Toyota C-HR que el Kia Niro? Son coches diferentes, para un público objetivo no tan diferente. Uno juega a ser sensato, con una gran relación precio-equipamiento, mientras el otro juega a impresionar nuestros sentidos. ¿Con cuál te quedas?

En Diariomotor:


Vídeo destacado del Toyota C-HR

Imagen para el vídeo destacado del Toyota C-HR Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota C-HR
Ahorra 4.950 €  30.800 €

Un crossover híbrido de diseño exótico y diferenciado que no dejará indiferente a nadie en esta segunda generación. La habitabilidad no está entre sus fuertes, sí las muchas posibilidades de equipamiento que lo sitúan a la cabeza de su segmento y la posibilidad de elegir la tracción total en las versiones con 196 CV.

Ficha C-HR
Solicita tu oferta
Cargando...