carroceríaCompacto
puertas-
plazas5
maletero443 l
potencia-
consumo-
valoración

El Hyundai IONIQ es un turismo del segmento C, de cuatro puertas y cuatro plazas, fabricado por Hyundai. El Hyundai IONIQ se caracteriza por comercializarse con tres tipos diferentes de propulsión, todos ellos con algún grado de electrificación: híbrido, híbrido-enchufable y eléctrico. Su nombre “Ioniq” es la unión de las palabras “Ion” (ión) y “Unique” (único). El precio del Hyundai IONIQ parte desde 21.000 euros para la versión híbrida.

Su principal rival es el Toyota Prius en su versión híbrida-enchufable, aunque también tiene la mira puesta en los eléctricos Nissan Leaf, Renault Zoe o el Opel Ampera-e.

El Ioniq se convierte en el primer rival directo del Toyota Prius por concepto. Cinco puertas, potencia media y bajos consumos a un precio inferior.

Hyundai Ioniq

Diseño exterior del Hyundai IONIQ

En cuanto al diseño exterior del Hyundai IONIQ, las tres versiones son prácticamente idénticas, únicamente pudiéndose percibir la diferencia entre todas ellas en la calandra ocluida y reemplazada por una cubierta de plástico plateado en el caso del eléctrico, gracias que no es necesaria la entrada de aire para refrigerar un motor térmico que sí podemos encontrar en las variantes híbridas bajo el capó. Cuenta con una longitud de 4.470 mm, 1.820 mm de ancho y 1.450 mm de altura.

El Hyundai IONIQ tiene una imagen moderna y tecnológica, que no debería asustar a los que aún ven los híbridos con recelo. Su diseño es más convencional, no resulta tan personal como el del híbrido de Toyota. Sólo se vende en carrocería de cinco puertas, con una zaga aerodinámica que responde al principio de diseño Kammback.

Hyundai Ioniq

Diseño interior del Hyundai IONIQ

Es en el interior del Hyundai IONIQ es donde nos encontramos con más cambios entre las versiones equipadas con motor térmico y la 100% eléctrica, apareciendo distintivos en tonos cobres en esta última y viéndose obligado al rediseño al reemplazarse la palanca de cambios por una botonera, en la que seleccionamos las funciones clásicas de un cambio automático o el selector de modos de conducción y el accionador del freno de mano eléctrico. Aparece un gran espacio para colocar objetos pequeños como botellas de agua.

Todos los IONIQ comparten avanzados sistemas de seguridad activa, como alerta de vehículo en punto muerto o control de crucero adaptativo. También cuenta con una integración completa de smartphones con su sistema de infoentretenimiento mediante Android Auto y Apple CarPlay. En cuanto al maletero, es la versión híbrida la que cuenta con mayor espacio de carga con 443 litros, mientras que la variante híbrida enchufable se ve penalizada hasta contar únicamente con 341 litros por los 350 del eléctrico.

Interior Hyundai Ioniq

Hyundai IONIQ Hybrid: 141 CV y 3,4 l/100 km

El Hyundai IONIQ Hybrid combina bajo el capó un motor 1.6 GDi atmosférico de gasolina con 105 CV de potencia -y ciclo Atkinson- con un motor eléctrico de 43,5 CV. El par respectivo de ambos motores es de 147 Nm y 170 Nm. La potencia y par combinados no son la suma de sus guarismos, debido a los cuellos de botella del sistema híbrido. La potencia combinada del Hyundai IONIQ Hybrid es de 141 CV, con un par máximo de 265 Nm.

Cifras respetables que pasan al suelo a través de una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones, especialmente diseñada para aplicaciones híbridas. Emite 79 g/km de CO2, lo que se traduce en un consumo medio de sólamente 3,4 l/100 km. Sus baterías son de polímeros de litio de 1,56 kWh, y su posición está relativamente adelantada para equilibrar el reparto de pesos del vehículo.

Estas fueron nuestras impresiones durante la prueba del Hyundai IONIQ híbrido.

Hyundai Ioniq

Hyundai IONIQ Plug-In Hybrid: 63 km de autonomía eléctrica

El Hyundai IONIQ híbrido-enchufable es mecánicamente muy similar al IONIQ Hybrid. Las diferencias están en su motor eléctrico, más potente: desarrolla 61 CV de potencia. La batería de polímeros de litio tiene una capacidad total de 8,9 kWh, y es notablemente mayor a la de la versión híbrida. Permite que la circulación en modo 100% eléctrico sea de hasta 63 kilómetros. Este tren híbrido enchufable consigue una homologación de sólo 32 g/km de dióxido de carbono, lo que se traduce en un consumo de 1,4 l/100 km según el ciclo NEDC.

Hyundai Ioniq

Hyundai IONIQ Electric: 280 km de autonomía cero emisiones

El Hyundai IONIQ eléctrico es la alternativa 100% eléctrica de la gama. Estéticamente, se diferencia de sus hermanos en unas llantas específicas y una calandra completamente ocluida, que debería mejorar la eficiencia aerodinámica del coche -su Cd es de sólo 0,24 en las versiones híbridas- además de darle un aspecto más tecnológico. El borde inferior del paragolpes es naranja, al contrario que en sus hermanos, donde se presenta de color azul.

La batería de polímeros de litio tiene una capacidad considerable, de 28 kWh. Es una batería de capacidad comparable a la del Nissan Leaf, actualmente con 30 kWh. La autonomía del Hyundai IONIQ Electric es de 280 kilómetros, idéntica a la del eléctrico nipón. Su potencia es también similar -ligeramente superior, el Leaf desarrolla 112 CV – con 120 CV de potencia eléctrica pura y 295 Nm de par máximo. Todos pasan al eje delantero mediante una transmisión directa de una única relación.

Estas fueron nuestras impresiones durante la prueba del Hyundai IONIQ eléctrico.

Interior Hyundai Ioniq

Todas las noticias del coche Hyundai IONIQ

Hyundai ha lanzado un servicio de renting para particulares bautizado como Hyundai Personall, un renting que nos brinda la oportunidad de hacernos con un coche híbrido interesante de la mano del Hyundai Ioniq, disponible con una cuota mensual de 340 euros al mes, pero... ¿Cómo es el Hyundai Ioniq que nos ofrece Hyundai con este renting? ¿Qué condiciones tiene? ¿Es una buena idea?

Continuar leyendo »

El Nissan Leaf será uno de los coches más importantes de 2018. Es la segunda generación del eléctrico de masas de Nissan, que actualmente ostenta el título de coche eléctrico más vendido y popular del mundo. Entre las novedades del nuevo Nissan Leaf - que en breve vamos a poder probar en su presentación internacional a la prensa - está una nueva batería de 40 kWh de capacidad, un motor eléctrico de 150 CV y un interesantísimo sistema llamado e-Pedal, con el que podremos conducir el coche con un solo pedal. Con todo, el nuevo Nissan Leaf llega a un mercado cargado de competidores muy capaces.

Continuar leyendo »

Se acerca una de las fechas más señaladas para los aficionados al mundo del motor en Estados Unidos, el SEMA Show 2017, un evento en el que fabricantes de coches y, sobre todo, proveedores de accesorios, presentan sus propuestas más descabelladas para personalizar y modificar un automóvil. Hyundai estará presente, demostrándonos que no hace falta una base muy deportiva para crear una preparación exótica. Y el mejor ejemplo lo tenemos en este Hyundai IONIQ apodado HyperEconiq IONIQ. Que no es otra cosa que una preparación del nuevo Hyundai IONIQ que ya conocemos para alcanzar nuevas cotas de eficiencia perfeccionando su aerodinámica y minimizando sus consumos, con soluciones tan peculiares como un eje trasero carenado.

Continuar leyendo »

10 de octubre de 2017

El Hyundai Ioniq eléctrico es un coche eléctrico un tanto peculiar: aunque parezca simplemente otro coche convencional transformado a coche eléctrico, posee soluciones muy inteligentes y detalles únicos que os hemos contado en nuestra prueba. El Hyundai Ioniq fue desde el principio desarrollado con tres versiones en mente: híbrido puro, híbrido enchufable y eléctrico puro. En Diariomotor ya las hemos podido probar todas y podemos aseguraros que es un producto sólido y extremadamente competitivo. Curiosamente, es la versión 100% eléctrica la que más problemas tiene para cubrir su demanda, muy subestimada por la marca.

Continuar leyendo »

El Hyundai Ioniq es un coche con tres cara diferentes. En estos momentos es el único coche que se ofrece en versión híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Aunque la versión híbrida enchufable no llegará hasta dentro de unos meses, este pasado jueves hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de la versión 100% eléctrica del Hyundai Ioniq. Con este coche, Hyundai demuestra que va muy en serio cuando habla de innovación y ofensiva de producto. Este eléctrico es su primer abanderado en movilidad eléctrica, y aunque no lo parezca, tiene más de un as en la manga. Vamos a probarlo.

Continuar leyendo »

El Hyundai Ioniq ya ha pasado por las pruebas de seguridad, por los crash-test de EuroNCAP. El nuevo híbrido de Hyundai ha recibido una calificación de seguridad óptima, de cinco estrellas (de cinco posibles). EuroNCAP ha valorado de la seguridad del nuevo Hyundai Ioniq, sobre todo, la buena protección que ofrece para pasajeros adultos y niños (ver dossier de EuroNCAP). En las plazas traseras, las lecturas del crash-test de choque frontal evidenciaron que la protección del torso de los pasajeros de las plazas traseras es mejorable, como también sucede en la protección ante un latigazo cervical, en un choque por alcance.

Continuar leyendo »

Hyundai ha acudido al Salón de Los Angeles con una nueva versión del Hyundai IONIQ, un Hyundai IONIQ autónomo que, aunque conceptual, nos presenta ya una tecnología dispuesta a llegar a las calles con un precio de producción comedido, listo para dar el salto al gran público con un coste adquisición que el consumidor medio pueda permitirse.

Continuar leyendo »

18 de noviembre de 2016

Como ya os contábamos en nuestra primera toma de contacto con el Hyundai IONIQ, su versión híbrida convencional ha sido la primera en llegar al mercado y ya se encuentra a la venta en los concesionarios. A partir de aquí, su objetivo es evidente: copiar el planteamiento de Toyota y ganarle la partida en su propio terreno mejorando aquellos detalles que han sido objeto de crítica para ofrecer un producto superior.

Continuar leyendo »

Hoy ponemos a prueba el modelo más importante y tecnológico de Hyundai en la actualidad, además del modelo que cambiará para siempre la gama del fabricante coreano, hablamos del Hyundai Ioniq. Nos hemos desplazado hasta Ámsterdam para probar los Hyundai Ioniq Hybrid y Hyundai Ioniq Electric, dos coches que comparten carrocería y diseño, pero que ofrecen dos sistemas de propulsión inéditos en el fabricante y totalmente diferentes entre ellos. Se tratan del primer híbrido y eléctrico de Hyundai, y tras ponerlos a prueba, estas son las 6 claves que resumen la gama Hyundai Ioniq.

Continuar leyendo »

El Hyundai IONIQ es el primer híbrido dedicado de Hyundai, diseñado desde el principio como vehículo eficiente. La novedad es que se lanzará en tres sabores diferentes: híbrido, eléctrico puro e híbrido enchufable. Una verdadera novedad mundial, que satisfará a todos los adeptos a la movilidad sostenible. Además, Hyundai nos ha proporcionado imágenes finales de las tres carrocerías, así como los datos técnicos definitivos del Ioniq híbrido para el mercado europeo. Sin más dilación, entremos en harina.

Continuar leyendo »