Kammback y por qué son tan “feos” algunos híbridos

 |  @davidvillarreal  | 

Mucha gente se hace la siguiente pregunta: ¿por qué muchos híbridos son tan feos? ¿acaso un Toyota Prius o un Honda Insight no podían haber recurrido directamente a la clásica carrocería compacta de dos o tres volúmenes? En fin, no somos nadie para juzgar la belleza, pero es indiscutible que la silueta que ha hecho tan populares a los híbridos hasta el punto de llegar a reflejar su sentimiento tecnológico, también es detestada por muchos otros sencillamente por alejarse de los cánones de belleza de la industria del automóvil a lo largo de más de un siglo.

Pues bien, la culpa de todo la tiene el diseño Kammback y su introductor el alemán Wunibald Kamm. Este buen señor llegó a probar, en base a algunos estudios de los ingenieros que le precedieron, que una ruptura abrupta en la línea que los fluidos (en este caso el aire) siguen por un techo con ligera caída hasta una zaga perpendicular es más beneficiosa que si el vehículo tuviera una trasera infinita que se estrechase cada vez más hasta llegar prácticamente al suelo (véase el prototipo Ghia Streamline X y el diseño aerodinámico de traseras inmensas que se impusieron en los coupés americanos de los años 50 y 60). Amén del beneficio aerodinámico, los costes y la simplificación del diseño del vehículo, son otra de las ventajas del diseño popularizado por Kamm.

Estética Kammback para el reto energético del futuro

En un futuro cercano (y en un presente) los automóviles tendrán que recurrir a soluciones aerodinámicas avanzadas y casi extremas como esta.

Aunque exista bastante controversia al respecto, se asume que un monovolumen o un SUV, por regla general, no cuenta con un diseño de tipo Kammback, salvo que la luneta posterior y el techo tengan una ligera caída que precisamente termine en una arista y una zaga completamente (o casi completamente) vertical. Los ejemplos más notables de estética y aerodinámica influída por Kammback los tenemos en modelos dispares, desde los híbridos Toyota Prius y Honda Insight y eléctricos de autonomía extendida como el Chevrolet Volt, hasta super-deportivos como el Ford GT-40 o algún que otro monovolumen que confirme la regla anterior como el Audi A2.

Y es que nos guste o no, el diseño Kammback es un paso adelante en la evolución de los automóviles y un aspecto, sino imprescindible, sí muy importante para el reto energético que se plantea en un futuro: vehículos más ligeros, prácticos y en este caso, aerodinámicos, que como consecuencia de ello también sean más eficientes, algo básico por el tema de la autonomía en eléctricos y por extensión híbridos.

En cuanto a habitabilidad, si bien es cierto que tiene su desventajas respecto al clásico portón del monovolumen, la luneta partida en dos con una abrupta caída vertical, hace que los vehículos con diseño Kammback también sean más prácticos, por ejemplo, que la tradicional berlina de tres volúmenes.

Kammback, la viva imagen del híbrido y del automóvil sostenible y tecnológico

La imagen de la trasera Kammback del Toyota Prius es tan popular, que este híbrido no podrá prescindir de ella en mucho tiempo.

Si en un principio la estética Kammback, en ciertos casos como el de los híbridos, podía causar rechazo, a día de hoy es venerada y adorada por muchos por el mero hecho de haberse convertido en la viva imagen del automóvil ecológico y tecnológico del futuro. Por esa razón pienso, que aunque el diseño de “lágrima” o “gota de agua” de Kamm pueda ser prescindible, en tanto ya hemos visto como la mayoría de las marcas evolucionaban hacia híbridos en diversos segmentos que prescinden de tal estética, como SUV, grandes monovolúmenes, compactos o incluso pequeños utilitarios, el Toyota Prius no podrá abandonar su diseño Kammback que lo diferencia de la gran mayoría de turismos que se comercializan actualmente.

Más información: Wikipedia
Fotografías: Toyota | RM Auctions | Pepe Giménez – Diariomotor | David Villarreal – Diariomotor
En Diariomotor: Toyota Prius | Chevrolet Volt | Honda Insight | Opel Ampera

Lee a continuación: 455 km/h, nuevo récord de velocidad en la milla desde parado para el Perfomance Power Racing Ford GT

  • AB

    Pero esto no explica por qué solamente los híbridos han adoptado este horrible diseño.

    • Hay otros coches que han adoptado este diseño, algún monovolúmen, algún SUV, compactos como el Citroën C4 o incluso superdeportivos.
      No obstante si es verdad que los híbridos han hecho su bandera de la estética Kammback para reflejar su espíritu tecnológico y ecológico.

  • EL MAS INCOGNITO

    desde mi punto creo todas las companias que fabrican hibridos estan concientes de su feo diseno , pero mas que un feo diseno este diseño , este lenguage de diseno transmite un mensaje muy ecologico en sus formas .

    por ejemplo en mi caso he pensado comprar como 3 coche un prius para moverme de manera eficiente y economica. pero cuando pienso en esta inversion pienso es feo! , aparte es toyota
    marca que el 90%porciento de sus modelos no me caen bien , aunque estoy conciente de la fiabilidad indiscutible de toyota . pero la economia y la comodidad que debe entregar este prius
    para desplazamientos urbanos debe una satisfacion , lo cual vale cada centavo que se paga…

    • Roger

      hace unos años, actualmente te aseguro que no son más fiables que la gran mayoría de marcas.

      • EL MAS INCOGNITO

        apesar de los problemas y todo lo demas los toyotas son buenos coches aunque a mi no me gustan , pero las veces en mi tiempo de vida que he tenido un toyota solo a necesitado en mantenimiento un combustible y ruedan de maravilla . pero de verdad toyota no me gusta para nada si tendria que salvar algunos serian los supra , celica y el kerido toyota ae86 por la divercion que proporciona al volante

      • EL MAS INCOGNITO

        apesar de los problemas y todo lo demas los toyotas son buenos coches aunque a mi no me gustan , pero las veces en mi tiempo de vida que he tenido un toyota solo a necesitado en mantenimiento un combustible y ruedan de maravilla . pero de verdad toyota no me gusta para nada si tendria que salvar algunos serian los supra , celica y el kerido toyota ae86 por la divercion que proporciona al volante

  • MrAnonimo

    Creo que se puede aumentar mucho más la eficiencia de otras formas (mejorando motores, reduciendo rozamientos internos, aprovechando la energía de la frenada, mejorando aerodinámica tapando bajos o cerrando la parrilla frontal en marcha, etc) y además los vehículos coupé de toda la vida suelen ser bastante eficientes. Por ejemplo, me siguen pareciendo mucho más eficientes los 170 cv del BMW 320d Efficient Dynamics (que puede bajar de 5 litros su consumo mientras mantiene una imagen envidiosa) que los 4 litros reales de cualquier híbrido ecológico.

    Resumiendo: es posible hacer híbridos bonitos y no hace falta emplear un diseño tan sumamente antiestético para que un coche sea eficiente.

  • J. ULISES GARCIA PALAFOX

    Bien podrían utilizar una carrocería “coda tronca” y todo sería más bonito. Son solo las ganas de que sean “distintos”.

    http://it.wikipedia.org/wiki/File:Alfa_Romeo_Giulia_TZ_(3).JPG

  • Roger

    Interesantísimo artículo. Es una pregunta que me había hecho muchas veces. En el fondo son estéticas que asociamos a algo que mejora el consumo de alguna manera, aunque se ha demostrado que un híbrido (Toyota) no consume menos que un diesel en carretera, sinó incluso más… pero claro, para eso hay que informarse y es algo que no hace la gente cuando compra un coche de estos, ya que dan por supuesto que consumen menos…

  • P

    El Toyota Prius tiene un CX de 0,25, con un diseño Kammback horrible.
    El Tesla Model S tiene un CX de 0,24, con un diseño muy proporcionado y bonito.

    Refugiarse en que su diseño es feo, porque debe ser eficiente, es falso. Eso depende de quien sea su diseñador y que soluciones aerodinamicas tome en el coche.

  • crisvavi

    igual no me dejan de dar asco ese tipo de siluetas tan espantosas..

    ojala y sigan bien caros esos bichos.

  • Daniel

    A ver si me explico bien:
    Esto lo único que consigue,aparte de traseras raras de ver,es que las corrientes de aire que llega del techo no se crucen con las que vienen de la parte baja del paragolpes trasero,así se reduce el efecto succión que se produce del cruce de las dos corrientes ,haciendo que el aire no “tire” del coche hacia atrás,sino que ayude incluso a que el avance sea más fluido y suave hacia delante del vehículo.Pura aerodinámica de fluidos.
    En un coche en el cual en su trasera se crucen las dos corrientes de aire éstas frenarán al vehículo en su avance,puesto que es inversamente proporcional a su dirección o sentido de marcha,costando más trabajo y con el consiguiente gasto extra de combustible.
    El mítico Audi A2 de los 90,como bien dicen en el artículo,es la mejor prueba de ello,por ello de su altura de techo y forma de portón trasero con ese característico alerón trasero,el cual ayuda a que el aire “tire” en la dirección correcta hacia atrás,consiguiendo que éste no se cruce con la de los bajos y a la vez,que toque lo mínimo posible la carrocería del A2.
    Hay algunos modelos más en el mercado que tambien tiene este diseño pero en menor medida,como el Corvette o el Honda Civic 2012.

  • Manuel

    Yó leí hace un tiempo un artículo en una revista de prestigio del mundo del motor que compré en un kiosko,y hablaban de una comparación de un Híbrido y un diesel,concretamente del Prius y del Octavia TDi.
    Pues lo más sorprendente,es que el Prius no gasta lo que dice la marca,y que por mucho híbrido que sea y el más vendido mundialmente y sea muy buen coche,el motor diesel del Skoda TDi además de gastar menos,andaba mucho mejor en cuanto a recuperaciones,aceleraciones y gasto en ciudad,no siendo tan rentable como lo pintan al Prius.
    Yó pienso que la caja de cambios del Prius CVT es la que tiene mucha culpa,por que ese modo de revolucionar el motor para cojer velocidad,es lo qe lo penaliza en consumos y prestaciones reales en el dia a dia,siendo el TDi mejor en todo,tanto para el dia a dia como para viajes de largo desplazamientos.HAsta en ciudad gastaba menos,,,

    Asi que no son tanto como los pintan a los híbridos ,,yá que los diesel siempre seguiran siendo más rentables y costará menos dinero moverlo en el dia a dia,,,,,fuera parte de los precios de mercados de un gasolina y su homólogo diesel,que según los kilómetros que se hagan al año pueden compensar su compra y salir caro o barato la compra de un gasolina con un diesel.

    Yó apuesto por diesel en coche y gasolina en moto,,,es lo más! jeje

    Saludos,.,

  • Pingback: Nuevos detalles sobre la próxima generación del Toyota Prius()

  • anxo

    Bueno,yo empiezo a estar harto de leer y escuchar que ese diseño es feo,a mí no me lo parece en absoluto,quién es más guapa una rubia o una morena? sólo se reduce a cuestión de gustos y ya sabemos que en lo que se refiere a gustos hay una potentísima propaganda,que es la que dicta tendencias.por ejemplo un vw golf a mí no me dice absolutamente nada y no lo veo bonito por ningún lado,pero la propaganda hizo que un patito feo y mucho menos fiable de lo que se dice, se convirtiera en un top de ventas,propaganda bien hecha.
    Y respondiendo a Roger,un hibrido se compra por consumo y por compromiso con el medio ambiente,un diesel por consumo exclusivamente pero la cantidad de cancerígenos que emiten y que absobo yo, tú y mis hijos no tiene perdón de dios

  • victor

    El toyota este la verdad es que tiene una linea cuanto menos curiosa, pero a mi no me parece nada feo, creo que tiene una estetica muy atractiva, incluso deportiva y futurista al mismo tiempo, y a veces comentando con gente, surge el tema de este hibrido y por lo general gusta bastante su linea, aun no he encontrado a nadie que lo considere feo. A mi me gusta bastante, por diseño, muy bonito, y por consumo, pero por precio no me llega. Y el tema del consumo tambien es verdad, pero como todo lo que triunfa, lo quieren derribar. se de buena tinta que gasta menos que cualquier turbodiesel, está comprobado y bastante contrastado, pero siempre sale el tipico aguafiestas incredulo que no puede asumir que un gasolina gaste menos que un sucio turbodiesel. pues si, asumelo, gasta menos, comprobado. la prueba tambien la teneis en los taxis, cada vez mas hibridos y los taxista muy satisfechos con ellos. Yo quiero el prius, algun dia lo tendré. pues eso que a un 99% de los que lo ven les parece bonito, pero es que el otro 1% que dicen que es feo hace mucho ruido.