ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Buckypaper, un material compuesto fuerte y ligero

Esta es la forma que tiene el Buckypaper, como se conoce a este tipo de compuesto de carbono que lleva desarrollándose durante veinte años en la universidad de Florida (California). No es por ello una presentación novedosa pero sí lo son las aplicaciones comerciales que se están estudiando en la actualidad, entra la que estaría la industria automovilística. Sus características de resistencia y ligereza superan claramente a la otros compuestos como el acero o la fibra de carbono y eso es aplicable en la carrera de los vehículos más livianos.

El buckypaper es un compuesto que aglutima un 50% de nanotubos de carbono, unas estructuras investigadas para su aplicación en nanotecnología entre otras ciencias. Sus enormes capacidades se inducen al llegar a una cierta compresión, en la que adquieren una resistencia 500 veces más grande que la del acero con un peso 10 veces menor que este. Este material además mantiene otras características del metal puesto que conduce la electricidad y dispersa el calor por su estructura, en un nivel que depende de cómo se fabrique.

Su aplicación sobre la base estructural de los vehículos así como en su carrocería parece una de las más prácticas aplicaciones de este material. Pero todavía nos encontramos a unos años de su aplicación real comercial, puesto que la creación de este material todavía se está depurando, requiere un coste muy grande y tan solo se está produciendo a nivel del laboratorio. Como todo, para que los precios de esta tecnología bajen tienen que expandirse sus posibilidades comerciales en la realidad y para ello calculan al menos 12 meses.

El primer proyecto en el que se piensa para la aplicación del buckypaper es el de la protección de componentes electrónicos así como la protección de los aviones contra el efecto de los rayos bajo las tormentas, electrodos para capacitadores y baterias o como sustitutos del grafito como disipadores de calor en los ordenadores portátiles.

Vía: autoblog.com

Más información: baltimoresun | wikipedia

Cargando...