La DGT lanza una durísima campaña sobre el uso del cinturón

 |  @Ivantxu  | 

La DGT sigue en su línea, endureciendo cada día más sus campañas de concienciación al conductor. La finalidad de estos anuncios es el no dejar al televidente indiferente, en una época en el que se ve tanta violencia en las pantallas que nuestros cerebros se encuentran casi inmunizados.

Bajo el lema “Cinturón, delante y detrás siempre” se presenta a un niño de cinco años en una habitación de hospital, este presenta un traumatismo craneoencefálico y heridas visibles que podrían ser a causa del maltrato. La atención se desvía entonces hacia la madre, que mira con desprecio al padre.

Al final del vídeo es cuando se compara la acción de no ponerle el cinturón de seguridad a un niño con el maltrato de forma activa. La polémica está servida, de eso no cabe duda, en otra campaña más que busca identificar al infractor con criminales despreciados por la sociedad.

La finalidad es que el público reaccione ante algo que tristemente es más común de lo que debería, sin ir más lejos durante la campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad realizada durante febrero, nada menos que 264 menores de 12 años viajaban sin ningún sistema de retención infantil.

Según la agencia de publicidad a la que se le ha encargado este trabajo, lo que se buscaba era “jugar al malentendido del maltratador con un tipo que parezca catedrático”. El perfil que se buscaba para encarnar el rol del padre “maltratador” era el de un hombre joven, fuerte, con mandíbula cuadrada y espalda ancha.

Personalmente no se cuanto más se puede endurecer un vídeo para concienciar a alguien para que le ponga el cinturón de seguridad a su hijo, que llamándole directamente maltratador infantil. Aunque seguro que la DGT con Pere Navarro al mando buscará alguna manera más de sorprendernos. Lo que me ha parecido menos apropiado ha sido el desvío de toda la culpa hacia un personaje masculino, pues esta es una acción que tanto puede realizar un hombre como una mujer.

A continuación podéis ver el vídeo en cuestión, que se emite desde el pasado día 25 en televisión y está disponible además en esta página de la DGT.

Vía: El Mundo

En Diariomotor: La DGT ya recomienda el uso de las luces diurnas, La DGT estudia prohibir las motos de más de 100 Cv, La primera campaña de la DGT, ¿Dónde pone la DGT sus radares?

Lee a continuación: Último informe EuroNCAP, muchas luces y alguna sombra

  • adRy

    a mi me parece de puta madre que quieran concienciar a la gente de que haya que cumplir ciertas normas, pero me parece que se les esta yendo la pinza mucho, e? con el del Golf que habla por telefono tela, pero ya esto me parece un poco excesivo… en fin, ellos sabra lo que hacen, pero se estan pasando ya de lo etico…!

  • jorge

    Opino lo mismo que Iván, ¿Qué pasa, que la madre es totna y no sabe poner el cinturón? La culpa es de los dos, no de uno de ellos (como quiere reflejar este anuncio).

  • dmptuning

    vale que hay que concienciar a la peña y tal, pero esque joer, a este paso vamos a ver cadáveres sangrientos por la tele, no me jodas…

  • ed

    cuando veis cadaveres en las peliculas no creo que nadie diga nada.

    es la realidad y hay que mostrarla tal cual, por que la mayoria no aprende.

  • ed

    por cierto a jorge….el anuncio refleja que la culpa es del padre o madre puesto que los estos tienen la obligacion de educar y atender en todo a los niños de los que son responsables. Si ese niño se le es puesto el cinturon por sus familiares.. como quieres que cuando crezca este concienciado de ello.

  • jmt46

    En ningun momento dice que la madre fuera en el coche…
    A mi me parece vergonzoso.

  • jmt46

    En ningun momento dice que la madre fuera en el coche…
    A mi me parece vergonzoso.
    ed el anuncio hecha las culpas al padre y no a la madre, no puede ser mas claro,por la mirada de la adre y porque lo dice textualmente

  • alpapel

    Es una vergüenza que se intente hacer que la gente entre en razon a base de ver gente sufriendo (no el anuncio, pero la vida real si). Estoy de acuerdo con adry en que la culpa no es solo del padre sino de los dos, ninguno de ellos le puso el cinturon de seguridad al niño

  • adRy

    me mola que me des la razon ALPAPEL, pero lo a dicho jorge, jeje…!

  • FNT91EB

    Me jode mucho este anuncio, opino igual que algunos comentarios en que la culpa tenga que ser del padre si fuera al contrario ( padre hecha culpa a madre ) las mujeres pondrian la grito en el aire por que es machista, y no seria la primera vez que retiran algun anuncio por ser machista del cual no tenian nada de machista.

    La educacion que recibe un hijo de si se pone el cinturon o no es culpa del padre como de la madre.

  • dmptuning

    cuando dije “cadáveres sangrientos por la tele” quería decír “cadáveres sangrientos en los anuncios”, que parece que no pero el mensaje varía lo suyo.

    Y ed, no compares un anuncio de tráfico con una peli de miedo, son contextos totalmente distintos.

  • ed

    hombre la verdad es que viendo las programaciones que hay hoy en dia en TV… lo mismo da que da lo mismo.

  • jesus

    este anuncio esta de puta madre. y ni sikiera esto conciencia a mucha gente,
    en las noticias salen escenas mucho mas fuertes.y seguira asi, y si unos anuncios como estos pueden valer para k luego en las noticias salga menos, perfecto, de echo creo k ya cn k este anuncio salve una sola vida,es un buen anuncio.

  • uno mas

    Anuncio vergonzoso y sectario! Es puro terrorismo psicológico, a la vez que anti-igualdad!
    O séa… que los hombres somos siempre los malos de la película…
    P€r€ y DGT… me dáis asco!

  • fransexy

    No si al final va a ser peor ir en coche, que atracar un banco y matar 200 personas en un supermercado con una bomba; a estos ultimos hasta tienen menos penas y se les tratan de comprender y justificar lo que hacen.Pero a los conductores ya por el mero echo de entrar en el coche sin haber provocado nada, ya eres un asesino y un maltratador.Presuncion de inocencia excepto si vas montado en coche, entonces eres culpable incluso aunque se demuestre lo contrario

  • Si ya lo decía la canción:

    “Si hay que luchar, luchar es educar”

    Que vale que no versase sobre este tema y esté compuesta por uno de los mayores hipócritas que haya dado la música en este país, pero es una verdad universal aplicable a cientos de aspectos de nuestra vida cotidiana. Porque lo quiera la DGT o no, mientras no haya educación suficiente desde la infancia, estos anuncios continuarán siendo totalmente inocuos por muy violentos que se vuelvan. Que por cierto, no se a vosotros, pero a mi tras años y años de cine basura, me afectan poco y menos.

  • creo que se han equivocado enormemente, solo han conseguido polémica barata pues para nada será efectiva esa campaña ya que equipara dos problemas radicalmente distintos.

  • VARO08

    ANUNCIO PATETICO, YA QUE PONEN A LOS HOMBRES COMO LOS MALOS DEL ANUNCIO.POR MI QUE LO RETIREN XQ YO COMO HOMBRE Y COMO PADRE ME DUELE HASTA VERLO, YA QUE SI EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO NINGUN PADRE NI MADRE PONDRIA A SU HIJO EN PELIGRO.ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, XQ NO PODRIA A VER SIDO UNA MUJER? VAYA IGUALDAD QUE HAY EN ESTE PAIS…QUE LO RETIREN, ES UNA FALTA DE RESPETO.SALUDOS A TOD@S.

  • woody

    Lo que es patético no es que se compare con el maltrato infantil o que se discuta sobre si es correcto o escabroso o lo que sea.

    Es patético que se tengan que hacer anuncios de este tipo, en el que se les deba recordar a unos padres que sujeten bien a sus hijos en el coche para que no salgan volando al mínimo frenazo. Y como dice Naves y otra gente (yo también lo he dicho en alguna ocasión), no es un asunto de conducción segura, es un asunto de la vida en sí. Si eres tan mendrugo de no sujetar a tu hijo en el coche, es que sencillamente eres subnormal.

    Aún asi, me sorprendo a día de hoy viendo coches en los que los niños van en las plazas traseras de pie y saltando, cogidos a los reposacabezas de los asientos delanteros mientras bailan al son de las palmadas de sus putos padres. Esa es la realidad…

    Hace una semana saltaba la noticia de que en mi ciudad, Burgos, detuvieron a un hombre por circular borracho en la circunvalación y dejar a su hija o nieta de 4 años llevar el volante…

    Y mientras tanto discutiendo sobre si el anuncio es tal o es cual…

  • karcher

    La mayoría dais pena porque no entendeis nada. La comunicación tiene objetivos concretos. Y el de esta campaña es provocar debate social y reflexión. No quiere gustar o disgustar. Quiere polémica en la calle y si con esto mañana un niño más va en coche bien sujeto… chapó!
    O es que no leeis los escalofriantes datos de niños fallecidos en accidentes de tráfico. No lo deben hacer tan mal en la dgt cuando este año van casi 500 muertos menos en las carreteras de este país.

  • dmptuning

    karcher, eso es por el carnet de puntos, no por las campañas de la DGT

  • alexyn

    A mí me parece bien. Vuelven a la publicidad agresiva de los noventa. Puede parecer duro, pero es real. Entre los puntos y ésto seguro que bajan bastante los muertos. Estoy a favor de crear polémica en este tema.

  • alberto

    solo digo esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=srAuuTWySIk

    http://www.youtube.com/watch?v=4C8iHfpGsH8

    para mi la dgt es una burla a los ciudanos españoles. todo mentiras

  • es verdad,¿porque tiene que ser culpa el padre?

  • dmptuning

    eso, eso, que además las mujeres hacen muchas tonterías al volante, que sale en la tele y en youtube (peinarse, maquillarse, p.ej.)

  • woody

    eso, eso, y los hombres hablan por el móvil, comen cruasanes y leen el periódico

    Mejor que no conduzcan ni hombres ni mujeres, que conduzcan los gatos, que son mejores personas…

    ¿Nos dejamos ya de gilipolleces?

  • fransexy

    Karcher atontao hay 500 muertos menos porque ahora la DGT ha cambiado el baremo para contar muertos por eso salen menos muertos que antes si a eso le añadimos que con la crisis la gente hace menos viajes pues normal que haya menos muertos y los ineptos y mentirosos de la DGT ha colgarse la medallita pero lo patetico es que aun hayan gilipollas integrales que se crean ha pies juntillas todo lo que dice la DGT, aun saliendo a la luz dia tras dia como manipula las estadisticas y otras meteduras varias

  • dmptuning

    alberto he visto los vídeos y me he quedado helado, y yo que pensaba que olvidándome a veces de los retrovisores nunca me sacaría el carnet…pero si hasta algunos los llevan plegados!!

    A ver tampoco digo que vayamos a 280, obviamente no, pero actualmente las carreteras españolas, no todas, eso sí, y los coches están perfectamente capacitad@s para circular a 160 en una carretera sin ningún problema, no que a 120 no van ni los camiones, vamos no va ni el propio pere navarro, que vergüenza!!

    Menos anuncios “gore” y más medios para la educación vial, ostias!!

  • Juan

    Lo que esta claro es que SIEMPRE nos tienen que echar la mierda a los hombres,en este anuncio nos ponen como maltratadores,que sera lo siguiente……parece que en este pais solo tienen accidentes los hombres las mujeres son santas no te jode.A la mierda con la DGT y su politica persecutoria.

  • thy

    yo creo que estamos sacando las cosas de quicio, normal que tengan que hacer anuncios tan agresivos. si después de verlo para la mayoria la cuestión más importante es si la culpa es del padre o de la madre, en fin…

  • fransexy

    Que estamos sacando las cosas de quicio? si hubiera sido al reves, si que hubieras visto a las feminazis lo que es sacar las cosas de quicio y obviamente el anuncio hubiera durado menos que una virgen en una prision de violadores sin vigilancia

  • WIRZON

    Acabo de ver el video, y no es que defienda ir a 250, nada más lejos, ni todos lo coches, ni las carreteras, ni por supuesto los conductores están capacitados para ello, pero al menos no ponerle a todas las autovias 120, o !!!! 100 !!!!, que hay algunas preparadas para 150 o 160.

  • Use

    No entiendo el porque se habla del padre echándole la culpa, es un anuncio para concienciar? o es un ataque al hombre? como les gusta tocar las narices a las mujeres y que harto, no conducen ellas? el porque de la mirada en el anuncio? VALE YA. Las de la igualdad ahora cuando se mire a un hombre diremos ¡cuidado! que viene la ¡BESTIA!.VALE YA

  • Angel benaiges mena

    sois unos maricones lameculosm de mierda de mierda
    el hombree siempre el culpable maricone de mierda
    s

  • Anónimo

    La mayoría dais pena porque no entendeis nada. La comunicación tiene objetivos concretos. Y el de esta campaña es provocar debate social y reflexión. No quiere gustar o disgustar. Quiere polémica en la calle y si con esto mañana un niño más va en coche bien sujeto… chapó!
    O es que no leeis los escalofriantes datos de niños fallecidos en accidentes de tráfico. No lo deben hacer tan mal en la dgt cuando este año van casi 500 muertos menos en las carreteras de este país.

    Tú si que dás pena! Por creértelo todo!

  • car

    la gente en este pais por desgracia no tiene ni puta idea de conducir,no esta concienciada como en otros paises,hacemos la vista gorda y solo quereis cosas bonitas en la tele,me parece COJONUDA la campaña, lo entendereis si teneis niños. soy profesor de autoescuela y hay gente que no se merece el carnet por imprudente.los demas no tenemos que pagar sus errores.

  • Pingback: Magnetizante anuncio en Rusia para mejorar la seguridad vial — Diariomotor()