Chevrolet Matiz Fahrmitgac Concept, propulsado por GPL

 |  @omiguel  | 

La extensión del GPL (gas de petróleo licuado) por Europa está siendo bastante progresiva a medida que los fabricantes van ofreciendo nuevas conversiones y van creciendo las estaciones de servicio que ofrece el repostaje de este carburante todavía alternativo y ligeramente más ecológico que los combustibles fósiles. Empresas como la alemana Fahrmitgac trabajan para ofrecer esas transformaciones de modelos económicos para que utilicen el GPL.

Una de sus conversiones es la del Chevrolet Matiz, el pequeño mini americano de 3.5 metros de longitud, cinco puertas y pequeños motores que no superar los 66 CV. Fahrmitgac ha elegido el pequeño 0.8 litros tricilíndrico de gasolina con 52 CV para prepararlo y que sea capaz de soportar el GPL. Gracias en parte al mayor octanaje de este combustible, en torno a los 111 octanos, este motor pasa ahora a ofrecer más par máximo que los 71.5 Nm originales y además cuenta con un menor consumo en comparación con los originales 5.2 l/100 km que gasta de gasolina.

Chevrolet Matiz Fahrmitgac Concept

Las modificaciones no sólo se refieren a adaptar el motor para el GPL e incluir un nuevo depósito para albergarlo sino que también se modifican otros aspectos que afectan directamente al gasto de combustible. Por ejemplo se instala un sistema start/stop para el motor (que lo apaga tras 3 segundos de “inactividad”), se rebaja la altura del Matiz en unos 3 centímetros con unos nuevos muelles y se intercambian los neumáticos dipuestos por Chevrolet por unos Hankook Optima 4S de baja resistencia al rodamiento. En el interior se dispone además de un indicador de “ahorro de combustible” que marca en verde, amarillo o rojo la eficiencia de la conducción.

Chevrolet Matiz Fahrmitgac Concept

El resultado viene marcado por una reducción de un 15% en la emisión de CO2, con una cifra final cercana a los 100 gr/km, y una marca de gasto económico en GPL muy clara: con tres euros se pueden recorrer 100 kilómetros con este Matiz. Suponiendo unas buenas condiciones para la versión original y 0.9 euros por litro de gasolina, el gasto se acerca a los 5 euros, con lo que la ganancia es clara y, aunque mínimamente, el aire lo agradecerá.

Faltaría conocer el precio de la adaptación para poder valorar la ventaja de utilizar GPL con las desventajas de falta de puntos de repostaje, que aunque extendidos en países europeos como Italia todavía no son tan numerosos como los de gasolina.

Chevrolet Matiz Fahrmitgac Concept

Vía: autobloggreen
Más información: fahrmitgac
En Diariomotor: Nuevo Chevrolet MatizMatiz S-Sport, para Grecia | Smart Forfour bajo combustible GPL | Mitsubishi Colt propulsado por GPL

Lee a continuación: Volkswagen Golf Bi-Fuel, funciona con gasolina y GPL

  • ed

    todo lo que sea inovacion y utilizacion de nuevos combustibles mas respetuosos es una gran noticia y creo que todos esperamos que en los proximos años se desarrollen y comercialicen en mayoria automoviles que sean hibridos o utilicen tecnologias mas eficientes “adaptadas al bolsillo de los compradores”.

  • Xamade

    si pero reducir solo 15% las emisiones… hombre menos es nada pero me parece poco.