La DGT estudia bajar la velocidad máxima en los accesos a las ciudades

 |  @omiguel  | 

Dentro de los próximos movimientos de la Dirección General de Tráfico podría encontrarse la reducción de la velocidad máxima genérica en los accesos a las ciudades, especialmente pensando en los grandes núcleos urbanos. En este momento se encuentran realizando un estudio del impacto que esta medida tendría en dos factores esenciales, el nivel de siniestralidad y de contaminación.

La idea básicamente es la de que, si se encuentran suficientes puntos a favor, se reduzca la velocidad máxima permitida en las vías de acceso a las ciudades incluyendo circunvalaciones y carreteras generales. El asunto todavía llevará meses pero todo apunta a que la DGT se mostrará a favor de esta disminución del valor máximo de velocidad, buscando la reducción simultánea de los dos aspectos citados. El estudio se está centrando en las ciudades de Madrid y Sevilla, cruzando estadísticas que relacionan velocidad, contaminación y nivel de accidentabilidad.

Una medida similar a la que se podría extender a toda España es la que ya ha sido practicada en Cataluña, donde en el mes de julio del año pasado se reducía la velocidad máxima de determinadas vías de acceso a grandes ciudades como Barcelona a 80 km/h e incluso se llegaba a bajar hasta los 40 km/h según la densidad del tráfico. Este sistema de “velocidad máxima variable” es a lo que Pere Navarro aspira en los grandes núcleos poblacionales, formando anillos concéntricos con menor velocidad máxima a medida que se adentran en el centro urbano.

De momento, mientras se ultima el estudio, se ha ido recomendando una serie de reducciones de velocidad. Hace medio año el ministro del Interior y el de Industria aconsejaban circular a 90 km/h o menos en las circunvalaciones o carreteras de acceso a las grandes ciudades, afirmando que el gasto en combustible puede reducirse hasta en un 30% (aunque no han especificado exactamente el estudio del que sacan estos datos).

¿Qué os parece esta idea? En principio todo lo que suponga menor contaminación y aumentar la seguridad vial debería ser siempre bien recibido, ahora bien puede que esta medida termine por convertir los accesos a estas ciudades en más tediosos, sobre todo sabiendo cómo se comportan a horas punta.

Vía: elmundo

En Diariomotor: La DGT estudia prohibir las motos de más de 100 Cv¿Dónde pone la DGT sus radares? | La estadísticas que no son de la DGT

Lee a continuación: SsangYong España tranquiliza a sus clientes

  • ed

    a mi me parece estupendo pero simpre y cuando sea una limitacion segun el estado de la via….es decir lo de que si por la mañana hay mucho trafico pues se valla a 80 y por la noche si no hay ni un alma se pueda ir mas rapido…

  • Bonito el nuevo diseño de la web, pero cuidado con la publicidad que no gusta.

    Un saludo

  • Brandtner

    Estoy pensando en alquilar una plaza de garaje a 20 km del centro porque al paso que vamos, se va a tardar menos en bicicleta que en coche y además es más sano y menos contaminante. ¡¡Que cantidad de sandeces dice la DGT!!. ¿Los coches oficiales también van a ir a 40?. En Madrid, ahora en vez de tardar una hora en llegar al trabajo, se va a tardar dos… pero eso sí, con un aire más limpio y con las arcas de la DGT bien llenas a base de multas.

  • loa

    Señores de la DGT dimitan por favor, mientras la mayor parte de las vidas se pierden en las carreteras secundarias ustedes siguen llenando de radares recaudatorios las grandes vias sin mortalidad y entradas a ciudades con estupidos limites de velocidad para recaudar.

    Dimision ya.

  • Toguchi

    vaya cabrones más listos… primero lo hacen en Cataluña, aunque realmente su idea inicial era hacerlo en toda España así que lo irán haciendo gradualmente para que no se le eche toda la fuerza del país encima.

  • S5.1988

    Eso,bajemos a 80 o a 40 por contaminación y pongamos luego un radar y subamos las multas por “seguridad”

  • miguel

    aquí en Barcelona, lo único que han conseguido ha sido recaudar más y más. Me encantaría saber en que se basan que un coche contamine más a 80 que a 100 o 120….

    Pd. Ya decía yo que el blog lo veía raro… bonito diseño ^^

  • Mclaren

    felicitaciones por el nuevo diseño del blog… yo siempre leo este blog pero hace tiempo que deje de opinar, a veces no lo hago de vago jeje!…

    felicitaciones y saludos!

  • McLaren muchas gracias por tu apoyo. Todavía estamos trabajando sobre él para añadir más funcionalidades.

    Por cierto, ¿qué os parece el coche de portada? :P

  • adrian

    pues me parece una mierda … con la bajada de la velocidad…dentro de poco sera obligatorio ir con 30km/h por la m30. lo que tiene que hacer la dgt es enseñar mas y no solo castigar… no he visto en ningun pais de europa tantos radares cmo aqui en españa. por no decir en madrid…VIVA LA VELOCIDAD

  • ed

    nose …podiais poner un coche mas mitico o argo…

  • Karre

    Alucino,cuando más mejoran los automóviles y las infraestructuras, más bajan el límite de velocidad…de pequeño pensaba que esta relación no iba a ser inversamente proporcional.

    Sin duda alguna este gente lo único que les impulsa es el ánimo recaudatorio, y este ánimo lo escoltan bajo lemas de seguridad y menos contaminazión, lemas que se caen por su propio peso, pero evidentemente no se van a quitar la mascara y dejarse en evidencia…

  • Cabreadisimo

    Mientras la gente no aprenda a dominar un coche, no solo a conducirlo como una lavadora mirando el cuentakms. nada más, pondrán limites, multarán, acojonarán, pero no conseguiran nada mas que esto sea el paraiso de los inutiles al volante, las muertes no bajarán como pretenden, mientras lo principal no sea la educación vial y el manejo del coche.
    Endurecimiento de carnet ya!! Y menos sandeces, el que no sepa conducir o no este capacitado que vaya tan ricamente en el transporte publico que para eso está.
    Cada me gusta menos conducir así.

  • Brandtner

    Me gusta el coche de portada y la foto en sí. ¿Se podría ir cambiando por otros modelos cada cierto tiempo?

  • miguel

    El coche del cabezal, espectacularmente bello, como cualquier aston martin. Pero supongo que la foto la iréis actualizando, el diseño de este coche tarde o temprano quedara anticuado. Y si os cansáis de ir cambiando de vehículos, siempre podéis poner un bello sportcar de los 50s/60s.

  • Xamade

    No hay ninguna forma de q ese elemento de presidente de la DGT se le pueda largar de ese cargo? recogida de firmas o alguna historia asi… nose es q me da bastante asco x no decir cosas mayores, aunq no tendria q ser el unico al q echaran.

  • jmla87

    A este paso nos vemos en las autovías a 80 o 100. Engañan a la mayoría de la gente diciendo que si la contaminación, el consumo,la siniestralidad, etc. El que entiende un poco de coches sabe que no existe una diferencia sustancial en los dos primeros casos, y en cuanto a los accidentes se trata más de la educación vial que de la velocidad. Curioso el caso de los helicopteros de la DGT, que costaron un dineral que podrían haber invertido en mejorar un montón de carreteras, pero claro, interesa más recaudar. Y en paises como Alemania la siniestralidad es bajisima… En fin, aqui cada loco a su tema y está claro que lo que les interesa es recaudar más como sea.

    Por cierto os ha quedado muy bien el diseño de la página, os vais superando! Un saludo.

  • david

    muy bien dixo CHAMADE esta cientifikamente komprobado ke un coche sea kual sea y k marka sea ke a baja velocidad komo en ciudad contamina y gasta bastante mas ke ir a 160km/h cada vez sakan los coches mas seguros mas potentes ke un mayor konsumo menos ke kontaminan menos y cada dia kon mas par motor es contradiktorio todo ke tomen ejemplo de alemania USA etc etc en esos paises no hay ni la mitad de muertes ke aki al tio de la DGT lo deberiamos de kolgar y prenderle fuego muxas leyes pero leugo es el primero ke su xofer personal puso su coxe a 145km/h en la M-40 ke salio por la tele k famosos respetavan las normas oseake nose ke pensar pero weno esto durara hasta ke el pueblo se kanse y kuando se kanse y se rebote entonces seremos malos desde leugo ke se podra komer y vivir de puta madre en españa pero por lo demas es una mierda ALEE ARRIBA LA VELOCIDAD Y LOS ANTIRADARES

  • yomismo

    Que difícil de leer el último comentario. ¿David se te ha roto la C del teclado? Es broma eh! Pero a ver si entre todos escribimos un poco mejor los comentarios para facilitar la lectura.

    Lo de la DGT me parece de vergüenza y a Pere Navarro deberían destituirlo de forma inmediata por incompetente.

    Saludos!!

  • pepe navarro DIMISION

    Unas aclaraciones con el asunto de las multas de tráfico.
    La D.G.T. y administraciones municipales de este país, utilizan los descerebrados que van a 260 Km/hora para meter la mano en los bolsillos a miles de ciudadanos que atraviesan una señal de circulacion absurda a 50 Km/hora con un radar detrás, como el 80 por ciento de los radares en este país, según han reconocido muchas veces mandos de la Guardia Civil. Un malintencionado diría que a la D.G.T. le interesa un 80% recaudar y un 20% salvar vidas. Los que han tenido que señalizar los puntos negros a gorrazos. Los que hacen anuncios que valen millones de euros y luego tienen que quitarlo porque el anuncio es una jilipollez (os acordáis?). Les han quitado puntos a ellos ?. Alguien se ha responsabilizado ?. Y las mentiras con el número de muertos (el colmo de la sinverguencería). Esos “funcionarios” son los que dicen que ellos no tienen problemas de presupuestos, porque se van a poner morados a multas. Estos son los mismos que sin comprobar tu domicilio cierto, te mandan tres cartitas a vete tú a saber dónde, y depués te colocan en el libro gordo de petete, o también denomonado Boletín de la Comunidad en cuestión. La ley, (que ignoran), dice que los organismos estatales, sin excepción, estan obligados a realizar las averiguaciones pertinentes para comprobar el domicilio cierto.
    Lo último es otro globo sonda del te mandamos una sólo carta (7 días para recogerla), y la libro gordo de Petete y a meterte la mano en el bolsillo. Lo que no se atrevieron los de Franco en 40 años. Y ahora que nos demos de alta en su Web para que nos manden las notificaciones. A veces es que ni me creo lo que veo con la D.G.T.
    En el capítulo constructivo. Toda notificación tiene por detrás lo que se denomina “faldón de recursos”, que habla si se puede (o no) hacer un recurso administrativo, (cuyo coste es de 2,55 Euros en cualquier oficina de correos), el organismo ante el cual se puede realizar y el plazo para presentar el recurso). En cualquier caso siempre existe la posibilidad de recursos denominados intermedios (os los miráis en Internet), y por fín el denominado “contencioso-administrativo” que va con procurador y abogado y el gasto aproximado en una empresa especializada es de 700 Euros, y durante cuatro años (o más) olvídate de los puntos y de la multa. Al final es lo único que te queda para evitar que te pisoteen tus derechos.

  • DR.WILL

    MALDITOS HIJOS DE LA GRANDISIMA P*TA. mas medidas absurdas con un afan recaudatorio a más no poder. Se acabó señores, se acabó….¿se acuerdan del anuncio?….” y a ti…te gusta conducir? “…

  • manuel

    esta claro que no tienen ni idea y que solo quieren recaudar.Cuando disminuye la velocidad del trafico, y eso lo vemos a diario en ciudades como Madrid, se multiplican los atascos y con ello el consumo de los coches y la polución se disparan. En la mayoria de los casos el propio trafico regula la velocidad.