ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Volkswagen Passat Bluemotion II, Blue TDI y TSI Ecofuel

Volkswagen presenta nuevos modelos bajo su denominación Bluemotion Technologies, que expande la práctica del Bluemotion tradicional optando por opciones mecánicas más allá de los contenidos y estudiados motores turbodiésel. En concreto son tres nuevas variantes basadas en la berlina Passat, optando por otros tres modos de visualizar propulsiones menos contaminantes sin abandonar los combustibles fósiles.

En primer lugar se encuentra el Bluemotion II, la segunda generación especializada en reducir todavía más los consumos de un turbodiésel common-rail. Exactamente se equipa con un 2.0 TDI de 110 CV que ha sufrido un hilado muy fino de su programación y que se combina con una caja de cambios a la que se le han alargado las relaciones. Sumando la función mecánica de arranque y parada del motor junto a nuevos neumáticos de baja fricción, el consumo decae de media hasta los 4.9 litros/100 km.

Este valor supone además una franja de emisión de partículas de CO2 de sólo 128 gr/km, una ligera ganancia respecto a los 136 gr/km del anterior modelo. Realizando un cálculo teórico aparece una gran autonomía para ser una berlina de este calibre, en torno a los 1.400 kilómetros. Este valor es apreciado pero principalmente si va acompañado de un aumento de precio rentable y que este Bluemotion II cumple con entre unos 450 y unos 550 euros de recarga sobre un Passat convencional.

Volkswagen

La segunda nueva oferta “ecológica” sobre el Passat es la versión Blue TDI. Es más potente que la Bluemotion II pues monta un renovado motor turbodiésel de 2.0 litros y 143 CV (3 CV más que el bloque de serie) y se equipa además con un convertidor catalítico SCR que se encarga de reducir la emisión de óxidos de nitrógeno hasta un nivel de 80 mg/km. Equipado con una caja de cambios de seis marchas, mantiene un consumo de sólo 5.2 litros/100 km.

Su emisión de CO2 en cambio se sitúa en el rango de los 137 gr/km, aunque supone una reducción importante, y pasa a formar parte de la familia Euro6 (normativa anticontaminación obligatoria para el 2014). La principal diferencia con el Bluemotion II es que éste puede combinarse con un cambio semi-automático DSG sin perder sus cifras de eficiencia y de que además se puede combinar con la carrocería familiar Variant. El sobreprecio será en este caso de unos 1.350 euros.

Volkswagen

En último lugar se presenta el TSI Ecofuel, una importante novedad que brinda un mayor aprovechamiento energético del lado de los gasolina turbo de última generación. Básicamente se trata de una variante del Passat con motor TSI, de inyección directa con turbo y compresor, que puede funcionar con gas natural, el único existente según la compañía. Este bloque de 1.4 litros responde con 150 CV de potencia con gasolina o gas natural, permite un rendimiento no visto hasta ahora con el combustible alternativo.

Exactamente es capaz de elevar la velocidad del Passat hasta los 210 kilómetros por hora y de acelerarlo, hasta la barrera de los 100 km/h, en tan solo 9.7 segundos. Pero lo más importante es que por defecto funciona con gas natural y consume únicamente 4.4 kg cada centenar de kilómetros que suponen a precios de hoy unos 4.25 euros/100 km, un ahorro notable en comparación con la gasolina y unas circunstancias muy favorables para la reducción del gasto. Su emisión de CO2 es de menos de 120 gr/km si se utiliza el cambio DSG de 7 marchas (123 gr/km con cambio manual).

Una vez se termina el gas natural, que está situado en un depósito de tres compartimentos con acceso desde el mismo punto en el que se accede al de gasolina, se comienza a utilizar este último combustible sin que el conductor lo perciba. La autonomía total conformada asciende a 900 kilómetros, un valor que es ligeramente inferior en el caso de que se escoja la versión Variant. Cuando se ponga a la venta costará casi 3.000 euros más que el 1.4 TSI actual.

Volkswagen

A mayores de estos tres nuevos Passat, Volkswagen también presentó públicamente el Toaureg Hybrid, que equipado con un V6 FSI de 333 CV y un generador eléctrico de 38 kW es capaz de reducir su consumo de combustible hasta unos muy aceptables 9 litros cada 100 kilómetros. Se pondrá a la venta en el año 2010.

Sin duda esta serie de movimientos suponen un ligero avance pero no un cambio suficientemente radical para generar una gran revolución. El caso del TSI Ecofuel es todavía más difícil de concebir, si tenemos en cuenta la dificultad de repostar gas natural y el gran sobrecoste añadido. Volkswagen tendrá que poner algunas más cartas sobre la mesa para convencer de sus tendencias “ecológicas”.

Volkswagen Passat Bluemotion II, Blue TDI y TSI Ecofuel.

Vía: Volkswagen

En Diariomotor: Volkswagen Passat, nuevo motor 2.0 TDI de 110 CV

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Passat
Ahorra 3.557 €  31.913 €

El Passat es una de las referencias del segmento por calidad de acabados y gama de propulsores. Sus alternativas más próximas son el Ford Mondeo y el Opel Insignia.

Ficha Passat
Solicita tu oferta
Cargando...