ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Control de estabilidad obligatorio en los turismos europeos para el 2011 y otras importantes medidas de seguridad

Ayer mismo la Eurocámara ha aprobado por más del 90 % de los votos la obligatoriedad en Europa de la incorporación en los vehículos de tecnologías para controlar la estabilidad, encontrándose en este caso el propio control de estabilidad ESP. El paquete de medidas también incluye la instalación de neumáticos de mayor calidad que contaminen menos y una serie de obligaciones extra para los camiones.

La nueva normativa tiene prevista su entrada para noviembre del año 2011, lo que supone un año antes de lo que estaba previsto. Este salto más veloz supone una atención a las demandas de mayores equipamientos obligatorios para los automóviles en materia de seguridad y especialmente pensando en el transporte de grandes cargas. A partir de la citada fecha los turismos de nueva matriculación tendrán que contar obligatoriamente con el control de estabilidad ESP y con el control de presión de neumáticos (TPMS).

Centrándose en alcanzar medidas más cercanas al medio ambiente también se determina la creación de niveles de calidad de neumáticos en función de su relación con la emisión de CO2 y de su consumo, aunque no está muy claro cómo se va a desarrollar realmente este mandato. También se impondría una restricción relacionada con esto, impidiendo la utilización de neumáticos profesionales todoterreno en los vehículos cuyo uso se haya marcado para el uso privado o de ocio.

Carretera

Las nuevas medidas que fijadas como obligatorias para los camiones incluyen la instalación de unos frenos de emergencia avanzados (AEBS) y de algún tipo de tecnología que avise al conductor de la salida involuntaria del carril (LDWS). Por último la nueva normativa también introduce unos mecanismos menos complejos para controlar el registro, la venta y el uso que se hace de los vehículos a motor aplicable a la mayoría de los países del continente, de nuevo una novedad que no ha sido explicada profundamente a los medios.

Conviene ser cautos con estas medidas hasta conocerlas en profundidad pero en principio parece un avance muy importante y al que el mercado ya está tendiendo, incorporando en muchos de los turismos el control de estabilidad de serie u opcional pero asequible. Algunas de las medidas se irán aplicando más paulatinamente ya que se ha previsto un período de transición para que se adapten los fabricantes automovilísticos, aunque con toda probabilidad las medidas para los turismos se aplicarán a partir del nombrado mes de noviembre.

Vía: europapress

En Diariomotor: ESP obligatorio desde 2009 en EEUU | Cambios en 2009 para EuroNCAP | La DGT ya recomienda el uso de las luces diurnas

Cargando...