Los mossos y sus “coches mirilla”

 |  @Ivantxu  | 

Villanos para unos y héroes para otros las fuerzas de seguridad cumplen su trabajo y consiguen evitar de forma efectiva futuros accidentes al localizar conductas peligrosas y atajarlas al momento, siempre que esto sea posible. Su trabajo se ha visto favorecido por las nuevas tecnologías, que se han combinado en los denominados coches espiell de los Mossos d’Esquadra, que patrullan las carreteras catalanas en busca de infractores.

A diferencia de otros métodos como los radares automáticos que envían la fotografía al buzón del infractor días después del incidente, en vez de atajarlo de raíz en el momento del comportamiento peligroso. El coche armado con una cámara en la parte delantera y otra en la posterior almacena en vídeo de forma continua lo acontecido desde que los agentes empezaron su patrulla, para usarlo en caso de que la denuncia llegue a ser vista por un juez.

El sistema está diseñado para que no pueda ser detectado a simple vista por otros conductores, hasta que es demasiado tarde, el coche pasa de un coche más en la carretera a un coche policial con sirena y un cartel luminoso en la parte trasera en tan sólo segundos. Una vez detenido el conductor puede ver el vídeo de la infracción por la que va a ser sancionado, pero en caso de que no se consiga interceptar el vehículo el vídeo sería usado como prueba para cursar una denuncia.

Entre las innovaciones que incorporan estos 18 coches se incluye la conectividad por wifi, gracias a la que una vez llegado el coche a comisaría, los vídeos se descargan para poder ser posteriormente usados como evidencias de las infracciones. Bajo mi punto de vista, esta es un proceder preferible a la de las multas automáticas que ofrecen otros sistemas como los previamente mencionados radares, pues se avisa al conductor en el momento para que no siga con su comportamiento peligroso, mientras que de la otra forma la multa podría llegar cuando ya fuese demasiado tarde.

A los Mossos parece que también les cuadran los números y afirman que han detectado ya miles de infracciones y comportamientos irresponsables de este modo. Para más información os recomiendo el vídeo realizado por El Periódico, que acompañó durante unas horas a una pareja de agentes en uno de estos coches mirilla, comprobadlo en este enlace.

Vía: El Periódico

En Diariomotor: Pere Navarro le encuentra pegas a la nueva Ley de Tráfico | 43 nuevos radares de tráfico para las carreteras españolas | Tráfico estudia implantar alcoholímetros antiarranque en los coches de los conductores reincidentes

Lee a continuación: Santa Claus: un mal ejemplo como conductor

  • Kenko

    Joder, se las piensan todas estos. Me pregunto cuánto cuesta toda esa tecnología, y el problema no es que lo paguen con nuestros impuestos, sino que los paguen con los MIOS, porque yo no supero nunca los 80 debido a mi condición de conductor novel. Pero como siempre pagamos todos por culpa de aquellos que no respetan las normas. Y no es este el único ejemplo. Este ejemplo por lo menos sólo me perjudica en el tema impuestos, pero por ejemplo los badenes que plagan nuestras ciudades sí que los tenemos que sufrir todos, y este ejemplo ya nos supone no sólo impuestos, sino también incomodidad y gastos en reparaciones del coche. Pero esto no tiene solución ni la tendrá, porque sólo depende de la educación y la manera de ser que tienen los conductores de este país. Así nos va.

    Cambiando de tema, he encontrado esto:

    http://www.xataka.com/gadgets-y-coches/etiquetar-las-canciones-que-suenan-en-la-radio-lo-proximo-de-los-coches-ford

  • Tronxo

    Mossos de mieeeerda tenian que ser, estoy harto de ellos.

  • asr

    Siendo mossos deberían tener las cámaras grabándolos a ellos, que menudo peligro tienen.

    A ver cuando les dan un cursillo para que aprendan a circular correctamente, por la derecha y usando los retrovisores e intermitentes.

  • Anónimo

    lo siento pero:
    A.C.A.B

  • Anónimo

    H.P………………A !!!!!!!!!!

  • Anónimo

    de verdad, me sabe mal haber dicho lo de arriba pero es que los de aqui nos sentimos en acso y persecucion continua, de veras !!!!!!!! todo el mundo alguna vez a roto un plato y todos tenemos facturas que pagar, por decirlo de alguna manera, y la unica forma de recaudar es esta: como en el futbol, en la carretera……. (con ritmo chicos,todos juntos)..A POR EEEELLOOOOOSSSssss…..OOOEeeee !!! (bis)

    saludos :O)

  • Anónimo

    Siempre vigilando “por nuestra seguridad” y no vayamos a pensar que lo hacen para recaudar.
    Eso si, cada vez mas tecnologia y los puntos negros de las carreteras siguen sin arreglarse.
    Hay un tramo de incorporacion de la A2 a la A7 en la provincia de barcelona que siempre que llueve, alguien acaba comiendose las vallas, pero claro eso no interesa mejorar, que no da dinero a las arcas del estado

  • YO

    Doy fe… no me pasó directamente, pero iba de acompañante en el coche de un amigo al que le grabaron durante un buen rato los hijos de p*** con un Leon negro.

  • Alex

    Y si en vez de de ser catalan al que detienen es madrileño no tiene porque entender lo que pone en el cartel.

  • Gere

    Dicen mucho de los conductores, pero sinceramente, tanbien hay un gran factor politico, que lo unico que busca es dinero, y como los radars no estan en todas partes, pues ale, a poner estos coches de mierda para pillar toda infraccion y a ganar mas dinero.