Goldhofer AST-1 X: para remolcar un Airbus A380

 | 

En los últimos tiempos, la industria aeronáutica ha ido concibiendo aviones comerciales cada vez más grandes. Los últimos ejemplos son los Boeing 767 y el Airbus A380. Gigantes del cielo que en pleno vuelo se muestran muy poderosos, pero que en tierra resultan tremendamente torpes, si no fuera por un tipo especial de vehículos que los mueven durante las maniobras.

Son los remolcadores de aviones, unos “camiones” diseñados para el único propósito de poder mover por el aeropuerto a los pájaros de hierro. Su función específica condiciona su diseño, y su tamaño y potencia corren a al par del tamaño de los nuevos modelos de la aviación comercial.

Goldhofer, remolcador de aviones

Como ejemplo, vamos a echarle un vistazo a uno de los últimos en llegar al mercado, el Goldhofer AST-1 X 1360, el más potente de esta marca alemana pionera en el desarrollo de los remolcadores sin barra. Intentaré explicarme: durante mucho tiempo, estos vehículos disponían de una barra metálica que se anclaba al tren de aterrizaje delantero del avión para poder moverlo.

Goldhofer, remolcador de aviones

Por el contrario, los más modernos cuentan con un sistema hidráulico que levanta el tren de aterrizaje delantero separando las ruedas del suelo, consiguiendo una mayor maniobrabilidad y rapidez. Un mecanismo muy complejo y delicado que, evidentemente, no debe dañar el avión pero que a la vez tiene que soportar una buena parte de su peso (y hablamos de aparatos de 400 y 500 toneladas).

Goldhofer, remolcador de aviones

Para empezar, el Goldhofer AST-1 X tiene unas medidas poco habituales: 11.25 metros de largo, 1.80 de alto y 4.5 metros de ancho. La cabina del conductor puede girar 180 grados, con el fin de poder observar en detalle cualquier maniobra a ejecutar. Todo tiene que estar bajo control, pues está en juego la integridad física del propio avión, de varios cientos de pasajeros o de cargas que pueden valer un buen puñado de millones de euros.

Goldhofer, remolcador de aviones

Cuenta con dos motores diesel que rinden, en conjunto, una potencia máxima de 1.360 CV, configuración 6×6×6 (tracción y dirección a las 6 ruedas) y capacidad para arrastrar aviones de hasta 600 toneladas. La parte trasera dispone, en vez de una zona de carga, un hueco donde se coloca el tren de aterrizaje para que el sistema hidráulico lo eleve. Su precio supera el millón de euros.

Vía: Goldhofer
En Diariomotor: Trenes de carretera: camiones monstruosamente largos

Lee a continuación: Chainlink 4×4, un todoterreno extremo muy flexible

  • Kinos!

    brutales!! seis ruedas directricez

  • Jesús

    Esto si que es una auténtica joya de la ingeniería moderna!!

  • eloy

    mi tio es unos de los diseñadores de el airbus 380 y es un autentico gigante del cielo! la pena k se lo yeves a china para producilo

  • Xofa

    Caros, Potentes, horribles hehehe me reucerdan a los Mansory.

  • Anónimo

    1.80 de alto y 4.5 metros de ancho ummmm tiene que ser muy estable cojiendo curvas xD jajajajaajaj

  • megmag

    Como que el A380 se lo llevan a china para producirlo si las piezas se hacen en diferentes paises de Europa y las ensamblan en Francia.

    Ademas en España creo que se hacen los estabilizadores de cola.Y los motores son RollsRoyce.

    Avion puramente Europeo les hemos dado con la puerta en las narices ha los 767 USA.

  • eloy

    si? pues mirabe la fabrica que estam montado en hair china! el avion se diseño en tulus y si aki se ace los estabilizadores de cola, pero pronto nu enseblara en medellein y se d lo k ablo mi tio trabaja en casa en sevilla y se ba a hair 4 años!

  • weiman

    yo kero una de esas para k me remolke el fiat 600 ….ijiaa buen aporte de la ingeneria..

  • kukynamik

    osea que un Bugatti Veyron tb puede arrastrar una masa descomunal de estas?????

  • gonzalo

    muy biieeen las ruedas directrices peroo no es un boeig 767 es un 747!

  • Anónimo

    los towbar y los pushback pero a lo bestia

  • Kill with power

    Eloy, Medellin está en Colombia (a tomar por culo de China)
    Tienes muchíiiiichimas faltas de ortografía.
    Sí, es un 747, el 767 es más pequeño

  • Andy

    kukynamik no para nada porque esa cosa tiene 1,300CV pero el torque no dudo que pase de 4,000 y 5,000 libras de pie torque.Ademas las ruedas son propulsadas si no me equivoco por motores hidraulicos, esos motores los empuja una enorme bomba hydraulica.Puede ser que hale al avion pero gastara una fortuna en reparacion de transmicion.

    SALUDOS ! ! ! ! !

  • eloy

    toma aqui tienes la ciudad donde estan enpezando se llama (harbin) lo que yo digo se llama (baicheng) aqui tiene los dos nombres bien escrito por cierto imformater antes de ablar

  • megmag

    Hola:
    Pero la produccion del A380 se queda en Europa…la planta que tienen en china es para la fabricacion de piezas y aviones Airbus A320 que son algo mas pequeños.En Francia tambien se ensamblan los A320 pero el A380 se queda aqui integramente al menos por ahora.

    Te digo una cosa con la globalizacion nada se fabrica intregarmente en un lugar siempre hay piezas que llegan de muchas partes del globo con el A380 es igual pero se montan solamente en Francia.

    Un saludo

  • megmag

    Se me olvido
    (Andy) En la ruedas lleva motores hidraulicos o motores electricos combinados con el motor diesel.Como dumpers extraviales y trenes diesel-electricos.

    Nose esque me parece raro que sean hidraulicos.

    Ya esta.

  • megmag

    Si señor Gonzalo.
    Es verdad se me fue la bola el 767 es mas peque que el 747 la joroba lo diferencia.

    Ahora si ya esta.

  • Andy

    MEGMAG GRACIAS ! ! ! ! por tu respuesta.UN SALUDO! ! ! !