Dacia Duster en Ginebra y la idea de SUV accesible

 |  @omiguel  | 

Si había en el Salón de Ginebra un vehículo con una menor relación entre funcionalidad y precio posiblemente fuera el Dacia Duster. Este SUV que llega de Rumanía tiene en su frente grabada la palabra low cost porque eso es precisamente lo que quiere ser, un todocamino preparado para salir del asfalto y con un precio que rivaliza con el del utilitario más común.

Esta filosofía se traduce en un coche que luce unas líneas modernas y aunque en su versión más básica no ofrece detalles como las llantas de aleación o algunos cromados, que sí vemos en estas imágenes del Salón de Ginebra, es más que suficiente para el que se dedique a usar el coche para meterse en sitios en los que no se metería con un compacto convencional. Es grande y elevado como un Nissan Qashqai, tiene cinco plazas y tiene 475 litros VDA de capacidad en el maletero, con estos aspectos apunta maneras.

Dacia Duster en Ginebra

Al fijarnos por unos momentos en el exterior el Duster se aprecia como el Dacia con el diseño más moderno. Tiene acabados de plástico gris en sus protecciones inferiores, mejor para “trotar” por el campo, y puede llevar protecciones extra plateadas en el frontal y en la zaga además de estribos anchos con los que subirse mejor al interior. De serie trae unas llantas de acero agujereadas que podrían pasar por llantas de aleación, depende lo que uno se fije, e incluso hace alarde de una calandra llena de brillos.

Ahora es el momento de acercarse al interior, ese en el que sus ocupantes harán realizarán tantos kilómetros y en los que se enfrentarán a los obstáculos que hay fuera del asfalto. Lo primero que se puede decir del habitáculo es que es bastante cómodo entrar en él a pesar de la altura y lo segundo es que es espartano incluso en la versiones más elevadas. Abusa de plásticos y la tela no tiene el acabado con mejor tacto pero, si lo relacionamos con el precio que tiene, no parecen detalles tan malos.

Dacia Duster en Ginebra

Quitando eso las plazas son bastante cómodas, problemas de espacio no hay salvo que te aprietes con dos personas más en la parte trasera. La sensación de altura es la más propia de los todoterrenos y para andar por ahí poco importa que la calidad de los acabados no sea la mejor. Para el conductor los paneles de instrumentos son claros y sencillos con botones duros pensados para aguantar el paso del tiempo. El tacto del cuero es un lujo en el que ni se entra.

El volumen de maletero es considerable, más incluso que el Qashqai con el que lo hemos comparado. Gracias a que el portón es enorme la boca de carga queda a baja altura por lo que resulta más fácil introducir objetos pesados. El suelo está totalmente plano y separado del comienzo de los arcos de rueda. Si se quiere se puede ocultar la carga que se lleva gracias a una bandejar pre-instalada sobre los asientos traseros y dirigible hasta prácticamente el portón.

Dacia Duster en Ginebra

El Dacia Duster incorpora de serie ABS con repartidor de frenada y ayuda a la frenada de emergencia, dos airbags frontales y cinturones con pretensores. A mayores pueden añadirse los airbags laterales de cabeza/tórax y una serie de controles electrónicos para la estabilidad que consideraríamos básicos para un todoterreno de mayor nivel: control dinámico de conducción (ESC), control de subviraje (CSV) y control de antipatinado (ASR), este último con una función de transferencia de par en las versiones 4×4.

Su punto fuerte a la hora de la dinámica es el hecho de contar, opcionalmente claro, con una tracción total desarrollada por Nissan con diferentes modos de funcionamiento: AUTO, el reparto de fuerza entre los dos ejes es automático según las condiciones, LOCK, la tracción total se mantiene en todo momento y 4×2, sólo funcionan dos ruedas motrices. Está claro que el segundo modo es para enfrentarse a terrenos complicados y el tercero para una conducción relajada o por ciudad.

Dacia Duster en Ginebra

Tres motores estarán disponibles con los dos tipos de tracción: 1.6 de 105 CV en gasolina y 1.5 dCI de 85 y 110 CV en diésel. Son motores muy probados pero que de poco servirán al Dacia Duster para correr pero es que esa no es la idea. Por su mayor par máximo los turbodiésel serán los más adecuados para salirse del asfalto y poder sortear diferentes obstáculos. A ello ayudará una caja de cambios manual de seis marchas cuya primera relación ha sido acortada más de lo habitual para hacer las veces de reductora.

Sin duda una de las partes importantes de un todocamino es el chasis. La plataforma del Dacia Duster se ha basado en la del Logan y utiliza un tren delantero pseudo Mac Pherson y un tren trasero de tipo multibrazo Mac Pherson en las versiones 4×4 y en forma de H con perfil deformable en las versiones 4×2.

Dacia Duster en Ginebra

Dacia promete con este coche el haber mejorado mucho en puntos donde antes “renqueaba”. Por ejemplo ha mejorado los costes mantenimiento aumentando a 90.000 km/4 años el cambio del filtro de aire en gasolina y a 60.000 km el del filtro de gasóleo. También comenta que ha mejorado la protección anti-corrosión de la carrocería. La garantía que ofrece para el Duster es de 100.000 km o tres años.

El Dacia Duster más barato no llevará tracción a las cuatro ruedas y trabajará con el motor gasolina 1.6 de 105 CV, que a priori puede no ser suficiente para surcar el campo con mucha agilidad. Pero el precio en este caso es prácticamente imbatible: 11.900 euros. El problema aquí es que para conseguir las capacidades más interesantes como todocamino, es decir la tracción total y los controles electrónicos de estabilidad, hay que pagar más.

Dacia Duster en Ginebra

En Diariomotor: Dacia Duster

Lee a continuación: BYD F0, me pareció ver un lindo Toyota Aygo

  • dmptuning

    POLE

    Tengo la sensación de que este vehículo será el principio del fin de los SUV’s. Su principal (y única) baza era presumir, pero quién va a presumir teniendo un coche parecido por menos de 2 millones de las antiguas pesetas?

    SEEE, que comienze el fin!!

  • Carlos

    Estoy de acuerdo con el comentario de dmptuning.

  • Borja

    hombre, no creo que sea el principio del fin de los SUV’s… utilitarios baratos hay a patadas (entre ellos el Sandero, por seguir con Dacia) y ahí sigue el Golf y otros ‘premium’ y a la gente haciéndosele agua por tener uno.

    Por cierto, me gusta su frontal (y nada más).

  • joel

    …buena relacion precio valor, buen diseño exterior, comodo interior (aunque austero y espartano) pero que mas podemos pedir por 11.300 euros. Aquei en venezuela nos tenemos que conformar con solo verla, pues los productos dacia son comercializados bajo la marca renault, y si no han traido el sandero stepway.. mucho menos este… asi que amigos de europa tienen ante uds una excelente opcion como primer vehiculo para sus hijos o vehiculo secundario…

  • alguien tiene los precios del mas barato con 4×4?

  • MezcuiSax

    Pues yo creo que es un carrazo, sobre todo para la gente que de verdad necesite un 4X4 de casta para el campo o lo que sea, además a un precio que “no te da lastima ninguna zorrearlo”. Si lo quieres para cargarle cepas atrás o llevar a la cuadrilla y la herramienta te da igual que el salpicadero sea más bonito o más feo, lo que quieres es que sea funcional y que cumpla, y yo creo que cumple con creces. Un super tanto para Ren… digo Dacia. :-)

  • No tiene rival

    Considero que este vehículo es interesantísimo para quienes realmente son su clientela, que no es ninguno de los que hoy en día presumen de SUV… incluso los que creen pertenecer a otra clase por tener un Tiguan. Éstos, sencillamente, no lo considerarán un SUV… simplemente un coche cutre, para pobres, hasta incluso habrá que lo etiquete de “quieroynopuedo”.

    En mi opinión, éste es un digno sucesor de vehículos como el Lada Niva… ¿alguien se acuerda de él? Mi tío tenía uno… ir de pequeño al cole con eso era genial!

  • Pingback: Dacia Duster en Ginebra y la idea de SUV accesible | Descargar()

  • vorphalack

    Para joel:Te recuerdo que en Venezuela, la presencia de Renault, se a mermado debido a las malas practicas economicas por parte de sus representantes en Venezuela, Estos son los detalles: el gobierno de venezuela le entregaba los dolares para importar los autos marca Renault desde colombia donde los vehiculos, ejemplo el Logan cuesta 19000 dolares y ellos los vendian en venezuela desde 25000 dolares, lo que condujo a la suspencion de entrega de divisas. entenderas que son razones fuertes para no disponer de estos vehiculos en venezuela.

    Me parece que el Dacia Duster es un exelente producto, no importa los acabados, ya que en estos tiempos de crisis mundial, otra marca no se atreveria a lanzar un producto tan atractivo en calidad, tecnica,precio, etc, etc… estoy de acuerdo con el comentario del compañero dmptuning, es posible que esta opcion invite a otras marcas a cambiar el concepto de los SUV, dejen de ser un objeto de culto y regresen a ser lo que el publico de verdad nesecita.

  • dgt

    eso es un mierda pa k la hacen si no se la kompra nadie ademas es muy estrecha y kutre

  • Pingback: Dacia Duster: motores, equipamiento y precios — Diariomotor()

  • Triplepapito

    Realmente el Duster entrerá pisando fuerte, Dacia se anota un hit con un vehículo dirigido a quien realmente lo necesita y no a quien quiere compra por aparentar sin necesitarlo. Los competidores deberán replantear su estrategia. El Duster podrá dar sorpresas como todoterreno, a juzgar por lo poco que hemos recibido. Tamaño compacto, Motorizaciones algo austeras pero no por ello deficientes, tecnología reconocida (Nissan y Renault), sin llegar a ser un vehículo de gran belleza posee líneas agradables, equipamiento de seguridad que supera a muchos de su categoría, y todo por un bajo costo… que mas quieren?
    No debemos olvidar que en esta época las carreteras agrestes donde se requiere un vehículo imparable son muy escasas y lo máximo que te encontrarás, si no eres un deportista de campercross o trabajas en la selva, serán algunos pequeños caños, subidas fuertes con bajo agarre o un terreno fangoso.
    les dejo este sitio para que vean algunos videos del comportamiento de este vehículo.

    http://www.dacia.es/descubre-dacia-duster/

  • hola a todos.bravo dacia…los ultimos seran los primeros… un saludo jesus…

  • a.collado

    Me gustaria saber si hay posibilidad de contactar con la casa Dacia o alguien les puede dar este mensaje.
    LLevo muchos años queriendo realizar un viaje al rededor del mundo y e pensado que les podia interesar , seria una gran baza para ustedes con un vehiculo asequible se podria realizar el sueño de mucha gente (LA VUELTA AL MUNDO)
    demostrando que con un justo presupuesto economico se le puede plantar cara a otros de mas del doble de precio y con ese ahorro realizar el viaje soñado.Si les interesa mi propuesta agradeceria que contacten conmigo,tengo propuestas y acepto sugerencias , tambien dispongo de compañero de viaje

    contacto…….osnofla@hotmail.es

    si alguien me puede ayudar , agradecco cualquier ayuda que haga que se cumpla mi sueño

  • Pingback: Lada Niva 2010, larga vida al “camarada” — Diariomotor()

  • Pingback: Elia AG personaliza el Dacia Duster | Noticias de motor y coches()

  • Anónimo

    es muy ruidoso el motor diese

  • miguel bernal colomer

    sin comentaros ole

  • Pingback: Elia AG personaliza el Dacia Duster — Diariomotor()

  • Tenerbuk

    Alli estan amargados los ricachones que han pagado 50 y 70.000€ por el suyo y ahora solo les queda presumir de tontos que son(pagando marca pa que?)………..que risa.

  • Pingback: SsangYong Kyron 200Xdi Limited Aut., a prueba (II)()

  • Pingback: Dacia Duster “No Limit”, al ataque del Pikes Peak()