La leyenda urbana del Pontiac y el helado de vainilla

 |  @sergioalvarez88  | 

Internet es nuestra principal fuente de información, pero siempre hay que tener cuidado con las cosas que nos podemos encontrar. Una de las más famosas historias que corren en el mundo del motor esta relacionada con la queja de un cliente de Pontiac. La historia que nos cuentan es la que sigue. El propietario de un Pontiac MY 1999 (no se especifica modelo) contactó con el departamento de atención del cliente de General Motors por un problema mecánico con su coche: no funcionaba si compraba helado de vainilla.

El comprador comentaba que era una costumbre familiar. Todas las noches se tomaban de postre una buena tarrina de helado. Él era el encargado de ir a comprarlo a una tienda cercana. Desde hacía tiempo sus viajes se habían convertido en un problema, si compraba helado de vainilla el coche no arrancaría al intentar volver a casa. Si compraba otro sabor el coche funcionaba perfectamente. Aún a expensas de que lo tomasen por loco, un ingeniero de General Motors se puso a hacer sus propias investigaciones.

Era una obsesión creciente para el ingeniero, que día tras día realizaba todo tipo de pruebas y ensayos, considerando cientos de variables, además de la combinación de las misma. A las dos semanas logró encontrar la solución. El helado de vainilla estaba al frente del mostrador, se compraba antes que un helado de chocolate, enterrado en las profundidades del congelador. Como el tiempo en volver al coche era más bajo el motor no llegaba a enfriarse del todo y se acumulaban vapores de combustible en los cilindros.

Los vapores de combustible no tenían tiempo a disiparse, y al coche le costaba arrancar, en muchas ocasiones se quedaba muerto. Con el helado de chocolate sí daba tiempo, puesto que se tardaba más en comprarlo. Pontiac modificó el sistema de alimentación del coche y regaló al cliente un nuevo modelo. Se cita este ejemplo sobre cómo las reclamaciones más tontas pueden tener un trasfondo importante, y lo he llegado a leer en algún manual de empresa. Pues bien, es un mito urbano.

Un mito urbano más falso que una moneda de 3€, dicho sea de paso. Lo de los vapores de combustible nos chirría ya bastante. Muchas veces hemos apagado el motor y lo hemos encendido al minuto, y sin problemas. Además, en el tiempo en que se compra un helado el motor ni se va a enfriar, a menos que vivamos en la Antártida. En los comentarios del blog de donde he recopilado la historia ya se comenta su carácter de mito urbano, y un diáctico enlace explica sus orígenes.

La historia fue recogida por primera vez en 1998, pero las primeras versiones datan de los años 70. Hay variaciones, en algunos casos el comprador contacta con el concesionario, que manda un mecánico. En otros caso contacta con el fabricante, que manda a un ingeniero. Según quién lo cuente, el sabor del helado “problemático” es el pistacho y no la vainilla. Es curioso que el tema de los vapores de combustible se haya perpetuado a lo largo del tiempo, aunque por el camino se ha invertido.

En las primeras versiones, el helado de vainilla tardaba mucho en empaquetarse porque era el único que no venía listo para llevar. El tiempo de espera hacía que se formasen esos vapores que impedían al coche arrancar. La primera versión escrita apareció en la revista estadounidense Automotive Engineering en el año 1978. Una historia divertida, pero que se queda en una mera anécdota, pues no tiene fundamento.

Vía: David Pardo | snopes.com
En Diariomotor: La carrera de taxi más larga de la historia | Los accidentes de coche más curiosos e insólitos del mundo | La carrera más dura de la historia

Lee a continuación: Un segundo vistazo a la limusina Redflag HQE de Hu Jintao, presidente de China

  • Urbyle

    eso se nota a kilometros que es mentira, vaya mito mas tonto

  • JaviDriftKing

    Bufff, vaya patinaje el mito este. xD

    .JDK.

  • Se notará a kilómetros, pero resulta chocante como en pleno 2010 aun haya gente que se crea que la Coca Cola sirve para desatascar tornillos, que hay que esperar dos horas para meterte en el agua después de comer o que Walt Disney está congelado en un centro de criogenización.

  • loko

    que mundo mas loko!

  • Jorge

    ¿No sabéis esa de que si bebes Coca Cola y comes Peta Zetas te mueres? Yo lo probé de pequeño, con mucho miedo, y aquí sigo.

  • Juancho

    Que si prendes la tele o vas a la heladera descalzo te electrocutas…En fin,la gente es ingenua y si no saben pues los engañan con pruebas falsas y pues te lo creen.Asi de facil.

  • Urbyle

    naves que pasa que te picaste porque tu te lo creiste? la verdad que yo no pongo nada en coca cola para desatascar nada, lo de las 2 oras yo creo que nadie lo hace, y lo de walt disney ya es pensamiento de cada uno(yo pienso que no)

  • Otro Jesus

    Para empezar NAVES:
    1) La coca-cola se usa en la industria como desoxidante. Por ejemplo para quitar el oxido a tornillos (24-36h en cocacola y listo)
    2) Si el choque termico es muy grande y no has acabado de hacer la digestion (a donde se dirige gran cantidad de la sangre del cuerpo humano) puedes desmayarte y ahogarte, incluso hablan de paradas cardiacas.

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    3) SI TE COMPRAS UN POLO DE VAINILLA TU PONTIAC NO ARRANCA….enga ya señore dejemo los porro de sobremesa porfavo…

  • vorphalack

    La coca cola, si sirve para el herrumbe y tambien blanquea el WC, al igual que un jugo que naranja que viene en polvo de preparacion instantanea, sirve para hacer limpiezas profundas a las ceramicas de los Wc

  • TIFOSSI

    #Naves#, no es q no t puedas bañar hasta pasadas 2 horas, si no q es recomendable q evites bañarte en agua fria durante aprox. 2 horas despues d comer. Eso tiene 1 explicación médica. Para realizar la digestión el cuerpo concentra gran parte del torrente sanguineo en el estomago. Si tu t metes en agua fria el cuerpo tiende a repartir d nuevo esa sangre x el resto del cuerpo para calentarlo, lo cual puede producir nauseas, vomitos y mareos. La digestión no se interrumpe, pero se ralentiza. (explicación dada x 1 medico digestivo).

  • dmptuning

    Muy buena historia, por cierto, Sergio, has puesto en portada la foto de un Nissan Primera de penúltima generación. XD

    Madre mía, para que luego digan de los chinos…

  • Cacacolo

    Para NIEVES
    Lo de la coca cola es verdad, por que yo la he utilizado para quedar monedas como NUEVAS. Pruebalo un dia, metes una moneda super hecha polvo durante 3 dias en un vaso de coca cola y luego nos cuentas.

  • Cacacolo

    Para Naves coño, ke ya estaba pensando yo en otra cosa xDDDD

  • NAN

    Ya saben, cero comprar helado de vainilla XD

  • tiny

    amigos yo tengo un fiat 128 año 1977 y lo de los vapores del combustible es bien real el coche con el motor caliente no arranca si no le pones el acelerador a tope y lo de las heladeras que te electrocutan estando descalzo pues tambien porque los modelos antiguos cuando el bobinado del motor tenia alguna perdida la manija era de metal y el choque era fatal

  • paulo

    Totalente cierto, ley de los gases, y proceso de expansion de estos, condensacion en los cilindros provocando ahogo, con el motor caliente es obvio que enciende mas rapido, sin colocar nombres el que coloco que hay que meterse al agua despues de comer, haz la prueba tamate un plato sopa y luego echate en el agua fria!

  • Pingback: Pontiac ha muerto definitivamente — Diariomotor()

  • marta molina

    Necesito información urgente acerca de la empresa de tranporte maritimo Italiana de Vapores, uno de sus barcos se llemaba Giusseppe Verdi, viaje en el en 1973 desde Guayaquil-Ecuador a Barcelona- España, por favor, gracias

  • Palacios Elizabeth

    Pues les contaré que este caso estan que lo dan con las Maestrías del MBA, no creo que sea mentira y una casa de estudio ponga un caso tonto para poder comprender que las Reclamaciones de los clientes son muy importantes no interesa cual tonta sea”.

  • Jajajajaja..que es esto? Ahora el Auto toma helado también? GM y sus marcas mufas.