Terrorífica inactividad tras el incendio de un Lamborghini Gallardo en competición

 |  @sergioalvarez88  | 

Mal cuerpo se me ha quedado después de ver el vídeo de este accidente. Os pongo rápidamente en antecedentes, Lamborghini Blancpain Super Trofeo en el Autódromo de Brno en la República Checa. Los vehículos participantes son Lamborghini Gallardo LP560-4, adaptados para competir en esta rapidísima copa monomarca con jaulas antivuelco, bacquéts y demás requerimientos de la FIA, pero con una base fundamentalmente de producción en serie. Los espectadores se prometían una carrera interesante, pero ignoraban que por poco contemplan toda una tragedia, que personalmente me evoca a tiempos pasados.

El piloto Giorgio Bartocci, tras un adelantamiento apurado con escapada al césped, pierde el control al entrar en la recta de meta e impacta con gran violencia contra las protecciones del paddock. Vuelan pedazos de Lamborghini, y el coche medio desintegrado empieza a arder más rápidamente de lo deseado. Tras unos segundos de confusión, y mientras los rivales continúan pasando entre las piezas, un par de personas salen corriendo hacia el coche, portando dos pequeños extintores que no podían hacer nada contra las llamas. Mientras tanto, el piloto seguía dentro del coche.

Me ha sorprendido el tiempo que se ha tardado en extinguir el fuego. La llegada de un coche auxiliar tampoco ayudaba en absoluto, menos teniendo en cuenta que casi atropella a la persona que se bajó del mismo. Poco a poco llegan más personas, con extintores igual de miserables. Un oficial vacía un extintor desde la barrera, hasta que un tipo en camisa – no un empleado de seguridad – se lo arrempuña para ayudar de verdad. Un minuto pasa hasta que se junta suficiente gente con extintores para empezar a sofocar el fuego, un minuto en el que el piloto ha estado atrapado en un infierno.

Es finalmente su compañero de equipo Fabio Babini y uno de los responsables de Lamborghini – Manfred Fitzgerald – los que sin protección contra el fuego consiguen forzar la puerta y sacar a Bartocci de las llamas. El camión de extinción de incendios no aparece hasta que el fuego se ha extinguido casi al completo, para entonces Giorgio ya está en una camilla, listo para subir a la ambulancia que lo lleva al hospital de Brno. Se está recuperando y no necesita de respiración asistida, pero sigue en estado grave con quemaduras en más del 40% de su cuerpo, costillas y una pierna rotas.

Una tragedia podría haber ocurrido si sus dos compañeros no lo hubiesen sacado del coche. La falta de medios para extinguir un fuego en la propia recta de meta – menos mal que no sucedió en una curva lejana – resulta estremecedora. Quizá sea falta de entrenamiento del personal, o quizá no se pudieron acercar mejor, pero la falta de medios para extinguir el fuego es inexcusable.

Vía: Axis of Oversteer
Imágenes: Foltyn
En Diariomotor: Tremendo accidente sin víctimas en la Mini Challenge | Caos en el WTCC, accidente del Safety Car incluido | Espeluznante accidente de Jari-Matti Latvala | Cómo no asegurar un tramo de rally después de un accidente, vídeo

Lee a continuación: Un Ferrari 458 Italia pierde algunas piezas en Polonia

  • Joder…

  • jmt46

    Gracias a Dios, se ha salvado porque cuando se ve el cuerpo feura del coche puff

  • Por mas vueltas que le doy, por mas que veo los vídeos, por mas que leo lo que ha escrito Sergio, no logro entender como puede suceder algo así hoy en día. Que ésto no es el Nordschleife ni estamos en 1976, por Dios.

    Me parece alucinante, de verdad.

  • Xofa

    Vi una carrera de esta competicion en Montmelo y si no se salio de la curva al menos 13 coches no se salio ninguno. En fin mala imagen para Lamborghini ya que estos coches como bien decís y como pude comprobar en la carrera tienen un 80% o 75% del coche de serie. Vamos que si fuera millonario y viera esto me lo pensaria antes de comprarme un coche del cual se me puede quedar medio cuerpo fuera si estoy en un circuito o bien me da por ponerme a correr.

  • danielsan

    mala imagen de Lamborghini??, mala imagen de las asistencias del circuito, que casi le cuesta la vida a un piloto.

    las medidas de seguridad por parte de la FIA desde hace años atrás han sido muy buenas y han tenido grandes resultados. pero esto son coches muy rápidos que funcionan con combustible muy volátil, no nos olvidemos de esto, es pura física. si bien esta muy bien todo el trabajo en seguridad para evitar cosas así, siempre queda un mínimo de riesgo que es inherente en este deporte.

    y para eso están ahí las asistencias, si los coches fueran 100% seguros no existirían. mal por ellos, espero que pongan mas atención y medios a partir de ya

  • DIN

    el problema esta en los extintores, los primeros que usan son como de retardante, y los otros mas grandes son de gas8no se cual exactamente) y estos son mas efectivos a la vez que mas grandes.

  • harper356

    Afortunadamente, el piloto, indican que está estable.

    ¿Qué les pasa a los bomberos? ¡Parece que estuvieran de vacaciones !

    En fin…

    Un saludo.

  • jl

    el principal problema es que los depositos de esos coches son todavia metalicos y no – hablando a grosso modo- de goma y kevlar, que resisten impactos de granadas pero son demasiado caros.
    XOFA: los millonarios no van por el cesped a tres cuartos de gas ni a 210/230 km/h.
    como muchas veces pasa el verdadero salvador viene en forma de hombre que no tiene esa mision encomendada

  • SVT

    Son coches muy rapidos y a la vez fragiles en caso de un accidente de estas caracteristicas un golpe a una velocidad razonable en un coche hecho practicamente en aluminio y fibra de carbono se tiene que desintegrar si o si la fibra de carbono es resistente pero no a los golpes de esa magnitud y luego le añades que la gasolina es de lo mas volatil que hay de todas maneras siguen siendo coches bastante fiables en tema de seguridad

  • GIO

    SI QUE ES TRISTE VER ESTAS ESCENAS DEFINITIVAMENTE AUNQUE ESTEMOS EN EL SIGLO XXI PUES NO GARANTIZA DE QUE SE ESTE LISTO PARA ESTE TIPO DE EVENTOS TAN TRAGICOS, GRACIAS A DIOS NO PASO A MAS Y EL PILOTO AUNQUE ESTE GRAVE PUES SE VA A RECUPERAR, YA QUE FACILMENTE HUBIESE PODIDO HABER QUEDADO TOTALMENTE CALCINADO YA QUE EL INCENDIO SE PRODUJO DE UNA MANERA TAN RAPIDA QUE SORPRENDIO A PROPIOS Y EXTRAÑOS Y PUES NO ESTABAN PREPARADOS PARA ALGO ASI, SOLO ESPERO QUE LOS ORGANIZADORES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO DE SEGURIDAD QUE SE LES BRINDA A LOS PILOTOS Y ESTEN LISTOS PARA LA PROXIMA VEZ QUE SE LLEGUE A PRODUCIR ALGO SIMILAR, DIOS NO LO QUIERA.

  • deigo

    mmmm….interesante…solo un pekño detalle…Brno esta en República Checa.

    Documentación..q es meter Brno en google y t sale Republica Checa q t pega en las narices…
    un saludo.

  • CARRERA GT

    Brno es en republica checa!!! que mal esos bomberos pero me sorprende cuan rapido el lamborghini se desintegro y de como el piloto que colgando a un lado de una puerta floja tienen que revisar bien esos pilares a y b xq si bien el golpe era fuerte no era para que se desintegrara asi el vehiculo.

  • SeaTmotorSpport

    Segun comentan le deposito podria no haber estado homologado por la FIA,eso lei en Autoblog.

  • Xofa

    Danielsan

    La verdad es que tienes razon, los equipos de emergencia no es que se hayan dado mucha prisa pero practicamente lo que has visto era de serie y tu por la calle no te vendran 13 hombres con extintores y mas tarde una ambulancia y un camion de bomberos ademas.

    JL

    Pues imaginate sobre asfalto mojado o cualquier zona no adherente si te parece mejor.

  • Fallo mío, es la República Checa. Tiendo a liarme con los países del este.

    Saludos.

  • japo

    Vaya extintores de juguete y vaya panda de cobardes, menos mal que los compañeros de equipo son personas de verdad y no ratas

  • ducatipower

    !glup¡ hay que tragar saliva despuesde de ver como queda el lambo por dentro….

  • NAN

    Uno no será experto en rescates ni cosas parecidas, pero aún la gasolina expandirse, los que tenían los extintores como que se enfocaron mucho en otras partes del Lamborghini y no en la cabina, bueno, un grupo que trate de apagar una parte y otra que se concentre exclusivamente en tratar de mantener lo más fria posible la cabina para que el piloto no salga tan perjudicado. Lamentable hecho y gracias a Dios sigue vivo el señor que iba al volante. Esa macabra experiencia debe servirle de enseñanza al personal de seguridad y rescate de ese circuito para que no vuelva a ocurrir.

  • NAN

    Ok, ya ví que del lado izquierdo un grupo se enfocó en la cabina pero hasta fuego se vió dentro de ella…Luego del tratamiento médico correspondiente supongo que el piloto necesitará mucha ayuda sicológica porque ese infierno trauma seguro le habrá provocado…Lamentable :(

  • ducklator

    deskanse en paz. =(

  • @ducklator ¿?

    No está muerto, ¿No?

  • raull///m fan

    para que vean la ineptitud de la gente aun estando en pleno siglo XXI, menos mal que el compañero de equipo y el representante de lamborghini lo sacaron de ese infierno, y menos mal que no estaban muy lejos, o si no hubiera sido otra historia, en fin, que se recupere satisfactoriamente.

  • Manu

    Qué bola de inútiles e incompetentes el personal de seguridad y esos bomberos que llegan cuando ya no hay nada que apagar… y qué HDPs los otros pilotos, que puede que sean gajes del oficio lo de accidentarse y que se te incendie el coche, pero un fuego de esa magnitud y que se haya esparcido con tal rapidez no me parece en lo absoluto normal. Deberían ponerle una fuerte multa y clausurarles por un buen tiempo el circuito a los de Brno por ser tan irresponsables en el manejo de estas situaciones.

  • xiwaka

    dios……panda de cobardes, solo hace un par de dias que se vio el video del lotus en el infierno verde incendiado y cuanto tardo la asistencia? eeee….menos de un minuto? y es un circuito de mas de 20km!!! y en este en PLENA linea de meta se les ve con estintores que parecen comprados en el todo a 100….
    bueno, almenos sus compañeros eran mas conscientes(o mas atrevidos) que los bomberos porque sino, estaríamos viendo una esquela.
    Cierto es que los lambo especial mente los gallardo tienen un alto indice de incendios, pero que esto es una competición, no un paseo por un puerto de montaña. Mal por la FIA, por no tener los coches con los sistemas necesarios (si tienes dinero para un lambo gallardo preparado, tienes dinero para ponerle un deposito reforzado….)y aun peor por la asistencia en pista….
    Esperemos que esto solo se quede en un echo aislado porque sino….

    Bueno,saludos y fuerza para el piloto.

  • WorkscooperS

    Nadie cice nada de que en el impacto casi se sale del coche?…….. con el baquet y lo arneses que montan……

  • dmptuning

    Por qué casi siempre en una “barbacoa” de estas salen Ferraris o Lamborghinis? No se refrigeran bien?

  • zausta

    Para JL:

    Los depositos de combustible son metalicos?
    En mi empresa fabrican los depositos de combustible para la mayoria de los fabricantes de automoviles y te puedo asegurar que metalicos no son. Son de plástico.

    Entre las pruebas a las que son sometidos los depósitos de combustible, se encuentra una en la que durante 40 minutos se acerca un soplete a un deposito lleno hasta los topes de combustible. Y no explota.

    Si un Peugeot lleva un deposito de material plástico, un Lamborghini tambien.

  • jl

    yo no me dedico a eso he puesto metalicos por que realmente no sabia exactamente de qué eran pero de lo que si estoy seguro es que son muhisimo menos resistentes que lo de goma y kevlar por que una vez me dedique al desarrolo de una parte

  • Héctor

    vaya choque tan terrible, este hombre se dio de frente con el muro. Lo mas terrible es que hayan tenido que ser su compañero y jefe los que lo tuvieron que salvar siendo que debería haber un equipo contra incendios listo para cualquier incidencia.

    Esto es falta de preparación. Espero el corredor se recupere pronto y que les den medallas a los dos hombres que lo salvaron que se las merecen.

  • Christian

    jaaaaaaaaa tienen para hacer competiciones de coches tan costosas y hasta en colombia tenemos mas reaccion que esos bomberos aguebados. Tubo mas cojones un piloto que esos disque bomberos. “que verguenza”

  • Megmag

    El segundo coche que se prendio en Brno un C6R del equipo Phoenix Racing en la GT1 tambien se prendio fuego pero sin estas consecuencias.

    Me parece mal que en un circuito como este pase esto,lo veo normal en el Urbano de Marrakech que se pegan una hora para sacar 2 coches de pista y limpiar la misma por que estan muy verdes en esto de las carreras pero en Brno me parece muy muy mal.

  • miguel

    bueno si veis las fotos la cabina queda intacta lo cual proteje al piloto creo que el motivo de que se viese al piloto una parte fuera es que se le soltaria unos de los puntos de el arnes de seguridad que creo que son de 6 mor el motivo que fuese.el deposito no se de que material es.yo e visto arder un ferrari, porsche,corvette y muchos de competiccion tra un impacto estamos ablando de un superdeprtivo y no de un F1 que sus medidas de seguridad son mallores y mas caras el deposito de un f1 es de otro material que no me acuerdo y el habitaculo ya ni os cuento si un F1 tiene un impacto como se vio con kubica el abitaculo queda intacto pero el resto del formula se desintegra,no juzgeis a lamborghini ya que el chasis izo su cometido.

  • AlexfoO

    Para zausta:

    No sé como hareis exactamente las pruebas pero la gasolina no arde, arden sus vapores. Es muchisimo mas peligroso un deposito a la mitad que uno lleno a tope.

    Y esos ‘bomberos’ del circuito…que verguenza, en vez de enfocar los extintores a la base de las llamas y con polvo desde el principio, alguno menea el chorro como si se la estuviera sacudiendo arriba y abajo, eso y nada es lo mismo, manda huevos.

  • javier sanchez macias

    A ver si con estas cosas damos un toque de atencion a todos los comisarios banderas y personal de rescate para que cosas asi no sucedan y que tengan que aparecer gente agena al trabajo de otros, como en este caso el compañero de equipo para que hiciese el rescate y poder salvar la vida estas son las agallas que han de tener todos este tipo de personas en estos casos.

  • Pingback: Impresionante accidente en la Seat León Eurocup, sin víctimas por los pelos — Diariomotor()

  • Pingback: Impresionante accidente en la Seat León Eurocup, sin víctimas por los pelos | TengoMotor.com()