Un monoplaza volador, impresionante accidente en las 500 Millas de Indianápolis

 | 

He de decir que no soy un gran fanático, ni mucho menos, del automovilismo norteamericano, hablando de competiciones como la NASCAR o la Indy. Hierros con escasa técnica y circuitos ovales podrían ser sus grandes defectos (o virtudes, según cómo se mire), pero también hay que señalar que gracias a esa simplicidad el espectáculo nunca falta en estas citas: elevadas dosis de velocidad, máxima competitividad, accidentes o numerosos adelantamientos hacen que la afición de estas competiciones sea muy numerosa.

Este fin de semana se ha disputado la 94ª edición de una de las carreras con más tradición e historia del panorama automovilístico mundial, las 500 Millas de Indianápolis. El vencedor de este 2010 en el Brickyard ha sido el piloto de 37 años Dario Franchitti (con el equipo Ganassi), que conseguía su segundo triunfo en esta prueba, estando secundado en el podio por Dan Wheldon y Alex Lloyd. Sin embargo, el incidente más llamativo de la carrera ha sido el tremendo accidente sufrido por Mike Conway, que veía como su monoplaza se despegaba del asfalto y salía volando tras un toque con Ryan Hunter-Reay.

Este vuelo a motor hizo que el monoplaza de Conway impactara contra las barreras de protección laterales, quedando finalmente los restos del monoplaza, totalmente destrozado, en el medio del asfalto, y teniendo que ser evitado por la multitud de pilotos que venían a continuación. Cuando uno ve cosas como esta se nos pone la piel de gallina, puesto que el vehículo quedó completamente despedazado (y sus restos repartidos por toda la zona); sin embargo, el piloto salió prácticamente ileso (tan sólo una pierna rota), lo cual parece casi un milagro viendo la magnitud del accidente.

Más que un milagro, lo que realmente sucede es que las medidas de seguridad son verdaderamente efectivas, puesto que como se puede ver en el vídeo la célula de seguridad del monoplaza protegió el cockpit del piloto del brutal impacto. Además, las barreras de protección laterales (formadas por hormigón, acero y espuma absorbe-impactos) minimiza también los daños del impacto gracias a su estructura destinada a absorber la máxima energía posible.

Sin embargo, dos espectadores resultaron también heridos leves, probablemente debido al impacto de las numerosas partes del monoplaza que salieron disparadas, y es que en la Indy500 los espectadores están situados bastante próximos al trazado.

Actualmente, la IndyCar Series es la competición de monoplazas más importante de Estados Unidos, tras la absorción de la Champ Car en 2008, y la carrera de las 500 Millas de Indianápolis su joya de la corona. Los monoplazas cuentan con motor V8 atmosférico de 3.0 litros de cilindrada, fabricado por Honda, neumáticos Firestone y chasis suministrados por la italiana Dallara.

Vía: Autopista | Youtube
En Diariomotor: Espeluznante accidente de Jari-Matti Latvala en el Rally de Portugal 2009 | Terrorífico accidente en NASCAR con final feliz

Lee a continuación: Terrorífica inactividad tras el incendio de un Lamborghini Gallardo en competición

  • Hiela la sangre.

  • Jesús

    Espeluznate.

  • NOS

    Esos “Hierros con escasa técnica”, permiten que exista más igualdad y mayor número de equipos. Y esto a su vez hace más interesante la carrera. Motor igual para todos, sólo dos chasis a elegir y aerodinámica “capada”, con lo que el piloto es mucho más importante que en la F1, y no se ven carreras donde adelantar es casi un milagro “de nuestro Sr.”, o donde una escudería domina en todas las carreras del mundial y las otras se pelean por “comerse los mocos”.

    Pero bueno, en Europa, para variar nos creemos los “reyes del mambo” en todo, y así nos va…

  • seollo

    lo que les podria haber pasado a Vettel y a webber el domingo…….

  • @NOS: Supongo que habrás leído lo que venía a continuación de “hierros de escasa técnica”, así que en el fondo creo que podemos estar más o menos de acuerdo.

    Eso sí, en EE.UU. prima el show puro y duro, espectáculo a costa de todo lo demás, mientras que en Europa el concepto es diferente.

    Personalmente, no soy muy amigo de los circuitos ovales, como ya dije, pero hay que reconocer que hay mucha más igualdad y competitividad en las carreras norteamericanas. Correr es más barato y también quizás, y sólo quizás, haya más pilotos de medio pelo. La mayoría de pilotos de una competición como la IndyCar a duras penas podrían encajar en la F1 actual, y si no podemos recordar el discreto paso de Bourdais por la F1, varias veces campeón de la Champ Car…

    Saludos!

  • DIOSS QUE BASTOO
    BRUTAL!

  • NOS

    #Fran L.: ya me fijé en lo que habías puesto a continuación, sin embargo quería hacer un inciso en que son “hierros” (tampoco tanto) por que ellos así lo quieren, y por la razón que después comente (fijate como en otras competiciones, en USA se trata de fomentar la igualdad entre equipos, Draft NBA por ejemplo, a diferencia de la ma-“FIA”).

    Lo de los óvalos estoy de acuerdo contigo. En Europa no estamos acostumbrados a estas carreras y se nos hacen aburridas. A mi también me pasaba, hasta que tuve que vivir un par de años fuera y acostumbrarme “por fuerza”. Al final le cojí el “gustillo” y ahora estoy aficionado a F1 e Indy.

    Respecto a los pilotos, no estoy de acuerdo y te explico el porqué: quizás no cuajen en la F1, pero no por mala calidad, sino por que llevan años acostumbrados a un estilo de conducción/circuitos muy diferentes. Además, cuando vemos competiciones en óvalos no nos damos cuenta de lo complicado que es este tipo de conducción, y más teniendo la igualdad mecánica/aerodinámica que tienen (mira la F1, es dificilísimo pasar y hay bastante diferencia entre unos coches y otros, y hay curvas/frenadas que lo permiten). Las trazadas tienen que ser milimétricas para ser competitivo, tienes un montón de coches en pista, los rebufos son importantísimos, tomas curvas a velocidades de escándalo (fijate a que velocidades medias se corre)…

    En fin, muchas diferencias, pero que si entendemos el espíritu de esa competición, llegaremos a respetarla e incluso a aficionarnos.

    Un saludo!

    (P.D. y sigue poniendo algunas cosillas del otro lado del charco, que siempre cuentan con algunos aficionados por estos lares)

  • ali-martil

    Guuuuuuuuuuuuuau!

  • NAN

    Que mega susto, gracias a Dios el piloto y los dos espectadores esta bien porque pudo haver sido peor.

  • Franco

    Impresionante… que piña que se dio… y que suerte tuvo de solo haber roto una pierna.
    Alguien sabe que velocidades alcazan esos autos ? media y maxima.

  • Icarus

    490 km/h con ala mínima.

    En un ovalo grade: 380-430 km/h. Medias de 340-350 Km/h
    En óvalos más pequeños depende, pero entre 320-380 Km/h

  • Héctor

    @Icarus
    380 a 430? En serio es posible lograr tanto con semejantes alerones que tienen estos autos? incluso con arrastre mínimo se necesita una gran cantidad de potencia para llegar a esas velocidades y los motores de estos autos parecen más pequeños que los utilizados en la F1.

  • Si no estoy muy equivocado, los monoplazas de la Indy andan por velocidades máximas de alrededor de entre 350-380 Km/h, y velocidades medias de carrera de unos 250 Km/h.

    Esto es, son velocidades un poco más elevadas que en la F1, pero debido a los circuitos ovales en la Indy las rectas son mucho mayores y las curvas más rápidas, y (al menos antes) los motores eran algo más potentes. Eso sí, la capacidad de paso por curva de esos monoplazas es muy inferior a los de la F1, debido a su mayor sencillez estructural y menor carga aerodinámica.

    Espero haberos ayudado. Saludos!

  • Icarus
  • Icarus

    Average speed:

    Indy Cars will qualify for this year’s Indy 500 with average speeds over 220 mph. Arie Luyendyk qualified in 1996 with an average speed of 236 mph. Sacado de:

    http://www.indymotorspeedway.com/vsseries.htm

    Por lo tanto, reitero lo que dije.

  • Icarus

    Por cierto, arriba con ala mínima me refería a condiciones de prueba: en aeropuerto, con carga aerodinámica al mínimo, suspensión a ras de suelo, etc.

  • HDJ

    Pues si que andan… ¡¡Y SON FIABLES PA AGUANTAR ESA FUSTA COMPADRE!! Yo siempre había pensado que serían unas “castañas”, pero vaya velocidades… Y no tienen tanta cilindrada como pensaba, pq con estos americanutis, conociendoles pensé que llevarían de un 5.000 “palante”.

    Por ahí comentan que en un circuito con curvas no tendrían nada que hacer contra un F1, pero por lo menos terminaban la carrera. Mete en uno redondo al F1 contra el Indy y me da que el F1 gripa a los 10 minutos…

    Tendré que investigar más sobre esta competición.

  • Anónimo

    Me parecen una pandilla de descerebrados, poner a correr coches que no disponen; de barras anti-vuelco y demás sistemas de seguridad que sí tienen los de la nascar, en un circuito el cual no tiene zona de seguridad en plan como la formula 1 o cualquier otro circuito que se precie. Pero bueno parece que en EEUU sino explota, arde, atropellan a alguien o lo que sea no tiene emoción.

  • anonymous

    GP F1 = 800
    Pilotos fallecidos F1 (RIP) = 47
    Pilotos fallecidos por GP = 0,059

    Carreras disputadas Indy = 550
    Pilotos fallecidos Indy (RIP) = 17
    Pilotos fallecidos por Carrera Indy = 0,031

    Mucho más descerebrado es aquel que realiza afirmación sin fundamento ni razonamiento alguno… así le va al mundo

  • Julyus

    #Anonimo: ¿que esos coches no tienen arcos de seguridad, ni demás sistemas de seguridad?

    Me parece que andas más perdido que un topo… en un agujero negro. Además, si tan inseguros son, con la “piña” que se mete el del video, debería haberla palmado en el acto, y no le ha pasao gran cosa.